Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAASD

Producción de agua sigue en picada por la sequía

DICE CAASD NO HA INDICADO DÍAS DE DURACIÓN EN RESERVA DE AGUA EN VALDESIA

Impacto. El director de la CAASD, Alejandro Montás, informó ayer que el 54% del agua que sirve la entidad es desperdiciada por la población dominicana, y que en el Gran Santo Domingo se consumen 425 litros de agua por persona y por día.

Impacto. El director de la CAASD, Alejandro Montás, informó ayer que el 54% del agua que sirve la entidad es desperdiciada por la población dominicana, y que en el Gran Santo Domingo se consumen 425 litros de agua por persona y por día.

A causa de la falta de lluvias capaces de llenar los embalses de agua potable desde hace casi dos años, la producción disminuye entre tres y cinco millones de galones diariamente, dificultando el servicio a la población y a los productores agrícolas.

Ante la información de que el agua que queda en los embalses solo alcance para suplir la demanda de la población por 35 días, el subdirector de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que en la institución siempre se han rehusado a especificar días de duración en la reserva de agua en Valdesia, ya que eso puede variar por muchas razones.

Explicó que hay varios factores que pueden influenciar, como que el agua en ese sistema que representa el 30% de las fuentes que suministran el líquido, se usa para riego, producción de energía y agua potable y porque en función a la programación que se tenga, la situación también puede cambiar, además de que hay un aporte del río Nizao que puede modificar la situación.

Ayer la producción de agua estuvo en 315 millones de galones por día, para un déficit de 85 millones, es decir que en solo un día disminuyó dos millones de galones.

Desperdicio El director de la CAASD, Ale- jandro Montás, informó ayer que 54% del agua que sirve la entidad es desperdiciada por la población dominicana, y que en el Gran Santo Domingo se consumen 425 litros de agua por persona y por día, lo que resulta alarmante, y se debe a que no hay cultura de ahorro en la población.

También reveló que cada metro cúbico de agua le cuesta a la CAASD 30 pesos y se sirve a la población a 6 pesos, añadiendo que hay que sincerizar los precios del servicio, pues la mayor parte de los clientes pagan un promedio de 250 pesos al mes.

Dijo además que desde hace cuatro meses se está trabajando para hacerle frente a la sequía, rehabilitando unos 50 pozos en Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional, los cuales estarían listos a final de agosto aportando al sistema unos 65 millones de galones diarios, lo cual reduciría el déficit 20 millones de galones por día.

Mientras que Salcedo dijo que los sistemas más afectados por la sequía son Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, los cuales están funcionando con el 25% de su capacidad.

En la actualidad la CAASD tiene unos 100 camiones cisterna sirviendo agua a los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos, Pantoja, gran parte de Herrera y los principales barrios de la avenida Independencia, los cuales son abastecidos por los sistemas en emergencia: Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo.

Municipios La Liga Municipal Dominicana (LMD) informó que está en reunión permanente con los alcaldes e instituciones municipales del país para colaborar con las autoridades del sector agua potable en el plan de racionalización del líquido.

“En estas situaciones hay que valerse de todos los instrumentos, y el sector municipal estará al servicio de las autoridades del sector agua y del gobierno para buscar de manera conjunta solución a esta gran dificultad que tenemos”, aseguró el secretario general de la LMD, Johnny Jones.

Consideró que las medidas que se han tomado han sido las adecuadas para contrarrestar la escasez de agua y quien tiene que empoderarse de ellas es la población.

En los distintos municipios del país, la sequía se ha agravado, problemática que se refleja no solo en los munícipes, sino también en las siembras de productos agrícolas.

El alcalde de Polo Barahona, Andrés Ruiz, dijo que en la zona se han tomado medidas para mitigar la escasez que ha afectado duramente a los agricultores, situación que de seguir así será calamitosa.

La alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, consideró que la deforestación de los bosques y depredación de recursos naturales ha incidido en la aguda sequía en el país, además del cambio climático.

Tags relacionados