Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAZO TERMINA EL SÁBADO

Más extranjeros buscan carné de Regularización

45 DÍAS DE PLAZO FUERON OTORGADOS LUEGO DEL CIERRE DE INSCRIPCIÓN

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Mientras se organizaba en una fila en las afueras del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, un haitiano pedía la colaboración de sus compatriotas y cumplía así la exhortación de uno de los agentes policiales que custodiaba la zona: “vamos a pegarnos más”.

Eran las 10 de la mañana y la fila era extensa. Varios policías se movilizaban de un lado a otro y procuraban que todo estuviera ordenado y sin inconvenientes. A diferencia del lunes, ayer el orden era evidente, aunque los presentes eran más.

Los extranjeros esperaban acceder a la oficina donde están depositando papeles para completar los requisitos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que luego de cerrar la inscripción, el 17 de junio, inicia una cuenta regresiva de los 45 días otorgados, en los que también se están entregando carnés a los que cumplieron los requerimientos del proceso.

Solo restan tres días para culminar este plazo y la demanda aumenta.

Para agilizar el procedimiento varios facilitadores del plan se encontraban brindando información y movilizando a los migrantes. Se instaló un nuevo servicio para verificar a los que se inscribieron en el plan y fueron llamados para retirar sus carnés por medio a las listas publicadas en diarios nacionales, con la finalidad de que los que si estén registrados suban a buscar su documento y los que no, esperen recibir una respuesta.

En varios grupo de 10, 20 y hasta de 50, eran atendidos los que iban a obtener su carné, y los que buscaban depositar documentos, eran llevados a la oficina en grupos más grandes.

Sellos, pasaportes Diephute Nezy era una de las decenas de personas que llegaban preguntando cuándo iniciarían con el sello de los pasaportes, proceso que según el Ministerio de Interior y Policía (MIP), se activaría esta semana. Él afirma que entregó todos sus documentos al plan, solo espera que su nombre figure en la próxima lista de entrega de carnés, que se publicará mañana, donde aparentemente serán convidados muchos de los que se registraron con pasaportes.

“Tengo mi pasaporte solo estoy esperando que me den el sello. A todos los que aplicaron con otros documentos les están dando su carné”, precisó.

Solo en los dos listados publicados desde hace dos semanas, el MIP ha convocado a 19,000 beneficiarios, garantizándoles un estatus de residentes y no residentes en el país.

Durante los 42 días agotados, después del vencimiento de la inscripción en el plan, se han analizado decenas de miles de expedientes de los 288,466 migrantes en condición irregular que lograron inscribirse en el proceso, y se han entregado miles de carnés a quienes cumplen con los requerimientos. Pero aún el proceso de sellar los pasaportes de más de 95,000 solicitantes que recibirán carnés de residentes por dos años.

Cañeros Ayer, decenas de trabajadores cañeros protestaron en la sede de la Embajada de Haití en reclamo de que les devuelvan 4.6 millones de pesos que depositaron en el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) para obtener los documentos de su país, los que nunca les entregaron.

El vocero del grupo, Jesús Núñez, lamentó el retiro de Daniel Supplice como embajador tras alegar que con esta acción las esperanzas de los trabajadores cañeros fueron truncadas. Aseguró que ante la indiferencia y de “las autoridades de Haití y de Michel Martelly, “a los cañeros no les queda otra que seguir promoviendo marchas y concentraciones para que el gobierno de Haití cumpla con sus nacionales”.

Tags relacionados