Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BAJA CALIDAD EDUCATIVA

RD no aparece en ranking de primeras 500 universidades del mundo sobre calidad educativa

EL MINISTRO DE ECONOMÍA MUESTRA PREOCUPACIÓN POR EL BAJO NIVEL EDUCACIÓN EN RD

La República Dominicana no aparece en el ranking de las primeras 500 universidades del mundo en cuanto a calidad educativa se refiere.

Así lo reveló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que el dato lo evidencia el ranking de Sanghai, donde se indica que en las primeras 100 mejores academias no aparecen universidades de América Latina.

“Solo en las primeras 200 aparecen dos universidades latinoamericanas: una en Brasil y la otra en Argentina. En las primeras 500 universidades solo aparecen diez de América Latina: seis de Brasil, dos de Chile y una de México y otra de Argentina. República Dominicana no se menciona en calidad de universidades”, apuntó el ministro.

En ese sentido, Montás, se mostró preocupado el bajo nivel que presenta el país en materia de investigación, innovación y desarrollo educativo.

Planteó la necesidad de implementar un profundo cambio en el sistema educativo nacional, para que el país pueda ser competitivo, adecuarse a las exigencias de los nuevos cambios y hacerle frente a esos países que están invirtiendo cuantiosos recursos en investigación y desarrollo.

Puso como ejemplo en caso de Finlandia, donde tienen 20.8 investigadores por cada 100 mil personas que constituyen la fuerza laboral, mientras América Latina tiene uno por cada 100 mil.

En el caso de República Dominicana, Montás expresó que se está destinando el 0.01 % del PIB (7 millones de dólares al año) a investigación y desarrollo. Para la educación superior 0.33 % del PIB, lo que a su juicio “da una idea del tremendo problema que tenemos por delante en RD”.

La educación en los tres niveles

Temístocles Montás entiende que para que la República Dominicana pueda desarrollarse en esas áreas hay que reforzar la educación en los tres niveles: primaria, secundaria y universitaria.

El funcionario habló durante la presentación del “Diagnóstico Preliminar del Sistema Nacional de Innovación y Competitividad en la República Dominicana”, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un acto realizado en el Palacio Nacional en el que también participó la representante del organismo en el país, Flora Montealegre.

Montealegre dijo que el diagnóstico entregado hoy busca aportar sugerencias acerca de cómo el país puede avanzar con una agenda de políticas públicas en esta materia de desarrollo e innovación.

No obstante, la representante del BID entiende que a pesar de esas cifras negativas en el área educativa, República Dominicana “ha sido y sigue siendo uno de los países más dinámicos y estables de la región latinoamericana, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,3 %, muy superior al promedio latinoamericano”.

Explicó que eso ha sido posible porque el país “ha construido una industria turística envidiable y líder a nivel mundial, presenta un sector inmobiliario dinámico, importantes inversiones en infraestructura y una reactivación del sector minero”.

Tags relacionados