Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

POR SUS PÁGINAS WEB

Ayuntamientos reciben certificaciones de la OPTIC y FEDOMU

Solo el 35 por ciento de los ayuntamientos que forman parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (Pascal) han concluido el proceso de actualización de información de gestión presupuestaria, gastos de operación y ejecución de presupuesto participativo en sus páginas web, en cumplimiento de la normativa de transparencia.

Esta mañana 18 ayuntamientos de los 51 que forman parte del programa iniciado en el 2013 para fortalecer los gobiernos locales, recibieron sus certificaciones de parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías de Información y la Comunicación (OPTIC) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que los acredita bajo la normativa NORTIC-A2:2015, que regula y estandariza las páginas del Estado.

Las certificaciones fueron entregadas por el presidente de FEDOMU, Juan de los Santos y el director de la OPTIC, Armando García, como parte de un convenio firmado hace 60 días por ambas instituciones.

Juan de los Santos, también alcalde del municipio Este, dijo que los 33 ayuntamientos restantes que no han concluido el proceso, están haciendo los ajustes correspondientes para ver si antes de que finalice el año ya puedan tener la certificación de la Optic.

Indicó además que el Pascal, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), ha reflejado la realidad de los municipios y que hay cosas que se deben mejorar, entre las que mencionó algunos aspectos jurídicos que deben ser revisados, los criterios de distribución de los recursos económicos, así como el complimiento de entrega de los informes correspondientes.

Las alcaldías certificadas fueron las de Santiago, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Baní, Higüey, Polo Barahona, Sabana de la Mar, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Tamboril, Comendador, Navarrete, La Vega, Castañuelas, Jimaní, San Juan de La Maguana y Boca Chica.

García, dijo que los 18 cabildos certificados se suman a las más de 100 instituciones del Estado dominicano que han sido certificadas bajo la NORTIC-A2, publicada en junio del 2013.

Tags relacionados