Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PÚBLICA

El país requiere de 700 mil dosis de la vacuna contra el neumococo

TAMBIÉN SE NECESITA IGUAL CANTIDAD DE LA PENTAVALENTE PARA LOS NIÑOS MENORES DE UN AÑO

Desabastecimiento. En centros de vacunación de la capital confirmaron ayer que tanto la vacuna contra el neumococo, como la Pentavalente, para niños menores de un año, no están disponibles. Sin embargo el Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI) afirma que se conservan 1,650 dosis de la primera y 22 mil de la segunda.

Desabastecimiento. En centros de vacunación de la capital confirmaron ayer que tanto la vacuna contra el neumococo, como la Pentavalente, para niños menores de un año, no están disponibles. Sin embargo el Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI) afirma que se conservan 1,650 dosis de la primera y 22 mil de la segunda.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El país requiere 700 mil dosis de vacuna neumococo e igual cantidad de la Pentavalente para los niños menores de un año, admitió ayer el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, quien descartó que el desabastecimiento que lleva dos meses obedezca a retrasos en el pago de las inmunizaciones.

Durante un recorrido por diferentes centros de vacunación, reporteros de LISTÍN DIARIO confirmaron que ambas vacunas no están disponibles. Sin embargo, el PAI conserva 1,650 dosis de neumococo y 22,000 de pentavalente para niños de alto riesgo.

Garib Arbaje dijo confiar en que para agosto lleguen al país los pedidos de 170,000 dosis de pentavalente, correspondiente a un trimestre, y 165,000 de neumococo, como se le ha prometido al Ministerio de Salud Pública.

La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó el domingo a sus miembros acerca del desabastecimiento en el país de la vacuna contra la neumococo y recomendó no dejar de aplicarlas a los recién nacidos, aunque tengan que adquirirlas en el sector privado. “Realmente hay una limitación en la distribución de vacuna neumococo, que todavía no cumple su segundo año de haberse introducido”, admitió.

Garib Arbaje descartó que el desabastecimiento sea por falta de pago, aunque reveló que el país adeuda RD$66 millones al Fondo Rotatorio, lo que representa una décima parte de la capacidad de endeudamiento en vacuna, cuya extensión es de US$10 millones.

A su juicio, el retraso en el suministro es un problema de producción, tras indicar que esa vacuna ha venido a colocar el programa en una situación incómo- da porque representa tres veces lo que valen las demás vacunas.

Admite que el desabastecimiento de ambas vacunas, afectó la programación trimestral que el PAI inició en agosto del 2014.

Dijo que ante la deficiencia de la pentavalente, la cual se aplica contra cinco enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y enfermedades graves, producidas por haemophilus influenzae tipo B, se está supliendo por separado la DPT (difteria, tétanos y tos ferina) y hepatitis B, con las que se cubre cuatro de las cinco enfermedades que cubre la pentavalente.

Reconoce que la falta de la vacuna contra el neumococo aumenta los riesgos de enfermedades para la población infantil de zonas vulnerables, de hacinamiento y precariedades. Esta vacuna se aplica contra enfermedades graves producidas por el neumococo en menores de cinco años.

De acuerdo al esquema de inmunización, la primera dosis se aplica a los dos meses de nacido, la segunda a los cuatro y la tercera a los 12 meses.

En cuanto a la Pentavalente, dijo que mensualmente para un grupo de edad se están dando 18,000 dosis de vacuna, se aplica a los meses, cuatro y seis.

Tags relacionados