Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREGAN PAPELES FALTANTES

Cientos colman “El Huacal” para regularizar estatus

FALTAN CINCO DÍAS, A PARTIR DE HOY, PARA QUE EXPIRE LA PRÓRROGA

Abarrotado. Cientos de personas colmaron aceras y parte de calles alrededor del edificio de Oficinas Gubernamentales, unos para depositar documentos y otros en busca de sus carnés de regularizados.

Abarrotado. Cientos de personas colmaron aceras y parte de calles alrededor del edificio de Oficinas Gubernamentales, unos para depositar documentos y otros en busca de sus carnés de regularizados.

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Los 45 días de plazo dados a las personas que no lograron completar sus documentos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que al final le favorecería con el otorgamiento de carnés y ganancia de estatus migratorio a aquellos que aplicaron con éxito, están por concluir. Este primero de agosto culmina esta penúltima fase del plan, que venció el 17 de junio, es decir, que a partir de hoy, restan cinco días para la expiración de la prórroga.

La tensión y la preocupación vuelven a asomarse y a inquietar a cientos de migrantes, quienes visitan las instalaciones del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), unos buscando completar sus expedientes y otros obtener su carné que los acredita como migrantes en condición legal en territorio dominicano.

Luego de las publicaciones de las listas con los nombres y provincias para la entrega de los carnés, las filas en el entorno de El Huacal han aumentado. Los solicitantes mantienen entre sus manos los diarios con los listados; algunos se reúnen en grupos para verificar que sus nombres estén registrados.

Los que no aparecen se sienten inseguros y quieren que se les informe. Otros dicen que si no les entregan sus carnés se irán a su país.

El joven Eddit Joseph vio su nombre en el periódico y fue a retirar su carné, pero dijo que estaba en la fila desde las tres de la mañana y pasadas las diez, aún no podía ingresar a la oficina. “Ellos me llamaron y yo voy a recoger lo que tengo aquí, y si no, me voy para Haití”, precisó.

Se queja de que falta seguridad y organización en las filas hace que los usuarios cojan lucha.

“Hay gente que llegó ahora y está ahí adentro”, deplora.

Joseph asegura que depositó todos los papeles requeridos para el Plan y gastó más de RD$7,500 en legalizaciones y abogados.

Él se pregunta si al finalizar estos 45 días entregarán todos los documentos a los extranjeros que se inscribieron en el Plan.

En el caso de Richard, quien también aguardaba para recibir su carné, la inversión fue mayor, pero la tranquilidad que le produce saber que estará regularizado es invaluable, aunque ya tenía más de seis horas esperando en la fila.

Mujeres con niños Decenas de mujeres con sus hijos en brazos esperaban para ser atendidas en filas, lo que evidencia que no se está cumpliendo con la premisa de que sean colocadas en una línea especial, por su condición.

Así lo relata Yinet Joseph, madre soltera, quien cargaba a su niña de meses porque no tenía con quién dejarla en casa. Ella se registró en el plan en el mes de abril y hasta ayer no había podido acudir al centro para depositar los papeles que le faltaban. En un sobre llevaba el acta de junta de vecinos firmada por siete testigos y otros documentos.

La joven madre entiende que las mujeres con niños deben recibir otra atención.

“Así son las cosas, es el mundo que está así”, expresa.

Melchide, de 19 años, también sostenía en sus brazos a una niña pequeña y un bulto con las cosas de ella. Intentaba acercarse a la puerta de acceso, que estaba blindada de agentes policiales, ya que estaba en el lugar desde las 5 de la mañana, y según cuenta, no la dejaban pasar.

Tags relacionados