Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTOS

Reenfocan a Madrigal

COSTO. LA PRODUCCIÓN DE UN METRO CÚBICO CUESTA AL ESTADO 26 PESOS

Luego de 30 años paralizado, llevar a cabo el proyecto de Ampliación de la captación del agua del río Haina, una propuesta mejorada de “Madrigal”, parece ser la solución a futuro del problema de escasez de agua potable que enfrenta el país, que se agrava con la sequía.

El proyecto, detenido por varios gobiernos, será reiniciado por la CAASD para enfrentar los desafíos de equilibrar la oferta y la demanda de agua del Gran Santo Domingo, cambiar la matriz de producción y buscar fuentes confiables y estables.

Alejandro Montás, director de la CAASD, afirma que con la actual estructura de producción de agua se dificulta planear adecuadamente para atender las demandas de la ciudad Santo Domingo a lo largo del año y en las temporadas de estiaje.

La solución, según explica, es tener más sistemas regulados, que al igual que Valdesia, el único reservorio con unos 6.47 metros cúbicos por segundo, permitan y garanticen un abastecimiento estable de agua potable a la población del Gran Santo Domingo.

La Ampliación de la captación del agua del río Haina, con un costo de 350 millones de dólares, es una respuesta a esta situación, que además de aportar agua, también producirá dos megas de energía, con una línea de conducción de agua cruda de dos kilómetros y un túnel de 500 metros.

Miguel Bachá, asesor de la CAASD, explicó que Madrigal, como fue nombrado el proyecto años atrás, tendrá una planta potabilizadora de seis metros cúbicos por segundo sobre el río Haina, con un embalse de 8.75 kilómetros cuadrados que asegurará la producción llegando a una cota de 111.5 metros sobre el nivel del mar, donde el río tiene una altura 49.8 metros.

La presa de concreto compactado a rodillo tendrá unos 61.7 metros de altura en la zona de Pedro Brand, con una línea de aducción y matrices de 68 kilómetros.

Esta obra, ubicada específicamente en Los Cocos, Pedro Brand, beneficiará a los sectores ubicados en el Distrito Nacional, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte, zonas afectadas por la sequía.

Ventajas del proyecto Las ventajas inmediatas y futuras que tendrá la Ampliación de la captación del agua del río Haina, según Montás, será el aumento de la oferta de agua potable con mejoría en la matriz de producción, así como la reducción en los costos operacionales.

También dará estabilidad a los caudales ofertados y ampliará la cobertura.

Además, dará garantía en la calidad del agua, uso recreativo, deportivo y pesca, en las comunidades Villa Altagracia y Pedro Brand, así como generación de empleos en la zona.

El proyecto Madrigal fue planteado por última vez en el 2013, cuando el presidente Danilo Medina anunció que lo retomaría, esta vez, con el nombre de Ampliación de la Captación del agua del río Haina, para solucionar el problema de agua potable y residuales por los próximos 20 años en el Gran Santo Domingo.

La obra de captación estará cercana a los poblados La Cuchilla, Medina, El Caobal y San Miguel, por lo que se contempla que serán reubicadas las viviendas entre los niveles 49.80 y 112.5 metros sobre el nivel medio del mar, serán reubicadas.

Esto, debido a que el espacio donde están ubicadas las viviendas sería invadido por las aguas del embalse de la estructura hidráulica. Tambien contempla la ejecución de un proyecto habitacional, que incluirá escuelas, iglesia y espacios deportivos.

(+) OTROS TEMAS TRATADOS Montás informó que se está rehabilitando el acueducto oriental Barrera de Salinidad. Además los campos de pozos del este y del norte. Anunció que estarán listos para el próximo mes de diciembre.

Refirió que los mismos aportarán 47 millones de galones de agua adicionales al sistema, para suplir a Santo Domingo Este y Norte.

Dijo además que el sistema de consumo doméstico necesita una profunda concientización para disminuir el desperdicio, ya que la media mundial es 200 litros por persona por día y en el país es 425.

El estudio de la CAASD reveló que alrededor del 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario (726 Km de redes existentes vs. 4,279 Km de longitud de calles).

Además que grandes áreas de la ciudad continúan siendo servidas con pozos sépticos y filtrantes.

Estima que sólo el 5% de la población cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales. Con 12 plantas de tratamiento existentes, de las cuales sólo 4 operan. Dice que la mayoría de descargas de aguas residuales es realizada directamente, sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos que circundan la ciudad o al mar Caribe. La CAASD tiene registrados unos 400 pozos en la ciudad, pero una gran parte no, y son los que contribuyen a la contaminación subterránea.

La entidad tiene una dirección de hidrología que regula las perforacciones.

Tags relacionados