Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Hay alrededor de 85,000 denuncias

Procuradora. Roxanna Reyes deploró que muchas mujeres no denuncien las agresiones.

Procuradora. Roxanna Reyes deploró que muchas mujeres no denuncien las agresiones.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, informó ayer que a escala nacional se han producido cerca de 85,000 denuncias de violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales, a las que se suman unos 20,000 casos de emergencias reportados a través del 9-1-1 en el Gran Santo Domingo.

Afirmó que la violencia doméstica es la cuarta emergencia más trabajada por las autoridades, que comprende poner a salvo unas 106,000 mujeres con sus hijos y dependientes.

“El 9-1-1, en su primer año de operación en el Gran Santo Domingo reportó como la cuarta emergencia más trabajada la violencia doméstica”, adujo al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Proclamó que en ese período se recibieron casi 20,000 llamadas reportando emergencias, que comprenden violencia de género, intrafamiliar o domésticas, delitos sexuales, violencia verbal y psicológica dentro de la pareja.

Reyes afirmó que tuvieron que ser emitidas miles de órdenes de protección por parte de los tribunales, como parte de esas denuncias.

Planteó que nadie quiere que una mujer muera, porque se trata de un fracaso del sistema completo.

Estimó a nivel provincial, entre los tres delitos más denunciados, la violencia doméstica es el segundo o el tercero.

Indicó que hace dos y tres años los niveles de recepción de denuncias alcanzaban entre 40,000 y 50,000 por año, pero ahora llegan a las 85,000. “El 80% de las mujeres que ha muerto en los últimos años, incluyendo este año, nunca denunciaron ante ninguna autoridad, ni el ministerio público, ni la Policía, nadie”, significó, tras considerar difícil dar respuesta sobre la base de lo desconocido, en vista de que estas mujeres no denuncian.

Tags relacionados