Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMITÉ CENTRAL LO ELIGE EN UNA BREVE REUNIÓN

Danilo es el candidato presidencial del PLD

SU PRINCIPAL OPOSITOR EN LOS COMICIOS SERÁ LUIS ABINADER

Proceso. El presidente Danilo Medina logró la candidatura presidencial tras una crisis en su organización por la reinstauración de la reelección presidencial.

Proceso. El presidente Danilo Medina logró la candidatura presidencial tras una crisis en su organización por la reinstauración de la reelección presidencial.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Danilo Medina es el candidato presidencial del PLD. Lo decidió ayer el Comité Central del partido morado en una reunión exprés, de menos de 20 minutos, con la que la organización comienza su camino a las elecciones generales de mayo de 2016.

La selección de Medina es el resultado de un agitado camino interno que comenzó hace tres meses, aquel 19 de abril, cuando el Comité Político decidió emprender el camino de una reforma constitucional para reinstaurar la reelección presidencial consecutiva.

Desde aquel domingo, que puso al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerca del no retorno con una crisis que pareció insalvable, han habido largos debates y criticas, cabildeos, acuerdos tan raros como históricos… y ahora un candidato.

La reunión la coordinó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, tras la declinatoria de Leonel Fernández, presidente de la organización.

Se comenzó con minutos de silencio en memoria de Miguel Feris Iglesias y Gladys Gutiérrez, ambos miembros del Comité Central que fallecieron hace unas semanas.

Entonces Pared Pérez presentó los únicos dos puntos de la reunión, como vocero del Comité Político, que había acordado los temas la noche anterior: la presentación de Danilo Medina como candidato presidencial y completar la matrícula de la Comisión Nacional Electoral. Se agregaron dos miembros del Comité Político a la Comisión Electoral: Alejandrina Germán y Carlos Pared Pérez. Y se nombró a Lupe Núñez, José Izquierdo, Armando García y Ramón “Monchy” Rodríguez, como miembros.

Por norma estatutaria son miembros los secretarios Electoral, Danilo Díaz y de Organización, Félix Bautista.

Con Lidio Cadet, coordinador de la Comisión, se completa la nómina de nueve. La agenda en lo inmediato en el PLD marca la primera reunión de la Comisión Electoral para el próximo martes, confirmó Cadet, con el pendiente de fijar las fechas al cronograma interno de la institución gobernante desde el año 2004.

“No se puede perder un solo minuto para que sea un orgullo del proceso democrático.

No me cabe duda de que las cosas marcharían de manera positiva. Daremos lo mejor para que el partido y el país sientan que las cosas se hacen de manera correcta”, indicó Cadet.

Pared Pérez reiteró que los actuales legisladores, como consecuencia del acuerdo del Comité Político del PLD, quedan ratificados y confirmados a ser candidatos a esos mismos puestos, y que los cargos que irán al proceso interno “son los que quedan vacantes, al margen de esta situación y de las alianzas”.

(+) TERCERA OCASIÓN QUE IRÁ COMO CANDIDATO La matricula del Comité Central era de 635 miembros. Han fallecido cinco de sus dirigentes y se han presentado dos renuncias, por lo que ahora son 628 miembros. Asistieron 542 a la reunión, equivalente a 86.31%.

Será la tercera ocasión en la que los morados nominen a Medina a la presidencia de la República, y la primera sin ir a un proceso electoral interno.

En el año 2000 se enfrentó a Hipólito Mejía y perdió la elección. En 2012 repitió contra el mismo contrincante y esta vez ganó el proceso. El siguiente al que se presente será en mayo de 2016, saliendo como favorito por primera vez en las encuestas.

Medina enfrentará a Luis Abinader, candidato del PRM y quien se prevé polarice junto a él los comicios. Fuera de la Casa Nacional del PLD, donde se desarrolló la reunión, cientos de personas celebraban y aclamaban la llegada y salida de las principales figuras del partido.

Tags relacionados