Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RELACIONES

Mesa Redonda pide enfocarse en el Caricom

Cumbre. El Caricom realizó en estos días su 36a. cumbre anual.

Cumbre. El Caricom realizó en estos días su 36a. cumbre anual.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en Republica Dominicana, Fernando González Nicolás, sugirió darle más importancia a las relaciones con el Caribe Inglés, y propuso implementar una nueva estrategia para disminuir el antagonismo de los países del la Comunidad del Caribe (Caricom) hacia Republica Dominicana.

González recordó que los países de habla inglesa en la región se han convertido en los principales aliados de Haití contra Republica Dominicana, y que dos jefes estado del Caricom se han dirigido públicamente en contra de Republica Dominicana, los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de Dominica.

“Los países del Caricom, aunque parezcan pequeños son oídos en la comunidad internacional en el mundo. Por esta razón hay que tomar medidas concretas para aclarale a los señores del CARICOM de las gestiones toma la Republica Dominicana para regularizar los extranjeros en su territorio”, dijo el representante.

El presidente de la Mesa Redonda consideró que cuando la realidad dominicana se conozca debidamente en el bloque regional, la tensión actual tenderá reducirse, agregando que “debemos aceptar que hay desconocimiento de ambas partes”, por lo que insistió en darle mayor prioridad a la diplomacia dominicana con respecto al Caribe inglés, a través de una nueva ofensiva hacia esa región que pudiera ser oportuna.

González dijo que se trata de una ofensiva que divulgue en el idioma inglés las motivaciones y las gestiones se llevan a cabo para regularizar el problema migratorio, en un esfuerzo en el que el sector privado puede apoyar al gobierno dominicano mediante sus buenas relaciones con los países de la región.

“Deberíamos utilizar los buenos oficios de los representantes diplomáticos de los países del Caricom que están establecidos aqui en Santo Domingo para comunicar a esos países la situación dominicana. También fortalecer las embajadas dominicanas en Trinidad y Tobago y Jamaica, y hacer que delegaciones oficiales y privadas visiten a los líderes de esos países y les expliquen la situación”, afirmó González.

Tags relacionados