Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EN EL PROCESO DE REGULACIÓN

PRM dice Estado no puede dejarse arrastrar por organismos internacionales

PERO TAMPOCO DEBE PROPICIAR LA DESNACIONALIZACIÓN DE CIUDADANOS

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cree que el Estado dominicano no se puede dejar arrastrar por organizaciones internacionales, ni por ciudadanos dominicanos, en el proceso de regulación de migrantes que lleva a cabo, pero que tampoco debe propiciar la desnacionalización de ciudadanos.

Andrés Bautista, presidente de la organización, aseguró que el derecho del Estado dominicano en la gestión migratoria de su territorio es innegociable, con garantía siempre de los derechos humanos de los inmigrantes y descendientes de extranjeros.

República Dominicana ha recibido críticas en las últimas semanas por la aplicación del Plan de Regularización de Extranjeros y los retornos voluntarios hacia Haití que el cierre del programa ha supuesto para millares de extranjeros indocumentados.

Ayer, por ejemplo, visitó el país el representante de Human Rigths Watch, una organización internacional de defensa de derechos humanos, que presentó un informe en el que aseguran que cientos de miles de personas podrían ser deportadas hacia Haití, incluso de nacionalidad dominicana.

También se ha anunciado la visita al país de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para supervisar el proceso del Plan de Regularización, que ahora vive su segunda etapa para completar los expedientes de los 288,466 solicitantes que se inscribieron.

El informe de Human Rigths Watch señala que en el país se han producido deportaciones forzosas hacia Haití, una versión descartada desde el Gobierno, que hasta el momento solo tiene un plan, de manera oficial, de retorno voluntario para los migrantes que carezcan de documentos.

Tags relacionados