Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

DDHH

AI pide proteger a indocumentados

La organización Amnistía Internacional pidió ayer al gobierno dominicano que proteja de la expulsión a nacidos en República Dominicana de padres extranjeros indocumentados, en particular a los que carecen de cualquier documento de identidad.

Amnistía también solicitó a las autoridades dominicanas reconocer a las personas que no pudieron inscribirse en un plan de regularización de indocumentados, lo que los convierte en potenciales blancos de futuras deportaciones a otros países.

República Dominicana culminó el pasado el 17 de este mes el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, derivado de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana. El fallo también llevó a la promulgacaión de la Ley Especial No.

169-14, destinada a personas nacidas en el país de padres extranjeros que no contaban con documentación.

Una misión de Amnistía Internacional realizó una visita a República Dominicana entre el 14 y el 27 de este mes, con el objetivo de evaluar la situación de las personas que “fueron privadas de su nacionalidad dominicana” por la sentencia del TC.

Amnistía dijo en un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO que reconoce que la Ley 169-14 ha tratado de ofrecer una solución a un número de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana a los que se les había negado durante años sus documentos de identidad, pero identificó una serie de factores que han perjudicado el proceso y ha puesto en riesgo su permanencia en el país.

Por tal razón, el organismo pidió al gobierno dominicano reconocer la existencia de un número de personas que no pudieron inscribirse bajo esa legislación, y que, en la mayoría de los casos, son apátridas a menos que hayan adquirido otra nacionalidad.

“Autoridades entrevistadas por Amnistía Internacional no parecen reconocer que muchas personas se quedaron fuera del proceso de naturalización establecido por la ley 169-14 y niegan que la gran mayoría de las personas en estos grupos siguen siendo apátridas”, dijo la entidad.

Amnistía Internacional agregó que muchas de las 8,755 personas que se acogieron a la ley no parecen haber recibido una respuesta final a su solicitud después de cinco meses desde el vencimiento del plan el pasado 1 de febrero, lo que convierte en incierta su situación.

Amnistía dijo que entrevistó a decenas de personas que no se inscribieron en el plan de naturalización debido a diversos problemas.

Tags relacionados