Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES

El PLD debe definir pautas ante los pactos

El PLD y pactos. El Partido de la Liberación Dominicana necesita conciliar elección de legisladores con los pactos.

El PLD y pactos. El Partido de la Liberación Dominicana necesita conciliar elección de legisladores con los pactos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesita conciliar la reelección de sus actuales legisladores con los pactos y acuerdos con otras organizaciones políticas para definir cuáles y cuántas posiciones irían a sus próximas elecciones internas.

Por la amplitud de los pactos en los que se prevé se vea envuelto el PLD es probable que se produzca una reserva casi total de candidaturas, en sacrificio de las aspiraciones de dirigentes a posiciones municipales y congresionales.

La agenda del PLD incluye en lo adelante la consulta a sus bases sobre la prórroga del mandato de sus autoridades institucionales, que serían extendidas en sus puestos hasta 2020 según un acuerdo interno al que llegaron el presidente Danilo Medina y el presidente de la organización, Leonel Fernández, para sobrepasar una crisis interna.

La nominación presidencial es otro pendiente. El camino para la elección del candidato presidencial tiene dos veredas: podría seleccionarse solo a Danilo Medina y someter esa propuesta a un plebiscito que le valide, o seleccionarlo como candidato único en el Comité Central y llevarlo directamente a una asamblea de delegados, el paso legal necesario para inscribirlo como candidato presidencial.

El PLD tendría en disponibilidad las candidaturas que no ganaron en las elecciones de 2010 y la de algunos de sus dirigentes que decidieron apartarse del partido o aspirar a posiciones municipales.

Sus actuales incumbentes municipales no tienen sus plazas para la reelección seguras, pero en el acuerdo de Fernández y Medina se establecieron mediciones para determinar cuáles no necesitan ir a elecciones internas.

La comisión nacional electoral del PLD debe presentar una propuesta de calendario de su proceso interno, y ya cuando esté completa su nómina deberá elaborar un instructivo que norma cada detalle de los procesos eleccionarios a los que se someterá la organización oficial.

Tags relacionados