Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPERTO

Menopausia puede causar otros males

MUJER ES PROPENSA A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Especialista. El endocrinólogo Diego Hurtado Brugal habló en el Colegio Médico Dominicano.

Especialista. El endocrinólogo Diego Hurtado Brugal habló en el Colegio Médico Dominicano.

Durante la etapa de menopausia la mujer tiene más riesgo de aumentar grasas en la sangre o colesterol, lo que la hace más propensa a desarrollar enfermedad cardiovascular, advirtió el especialista en endocrinología ginecológica, doctor Diego Hurtado Brugal.

Dijo que de ahí la importancia que en esa etapa de la vida la mujer se haga evaluaciones médicas tomando en cuenta diferentes aspectos, entre ello lo genético, lo dietético, en lo farmacológico y las enfermedades asociadas.

Explicó que con el avance de la endocrinología y los grandes descubrimientos de los receptores de hormonas se ha demostrado que la disminución o ausencia de estrógenos, peri-menopausia y menopausia, se forman en el hígado las grasas que disminuyen la formación del colesterol bueno (H.D.L).

Al dictar una conferencia durante un congreso organizado por el Colegio Médico Dominicano regional de Distrito, Hurtado Brugal recordó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la mujer, en la gran mayoría de los países del mundo.

Dijo que existe considerable evidencia de que las dislipidemias, es decir, las alteraciones de los lípidos o grasas en la sangre, como son el colesterol total –colesterol malo (L.D.L), aumentan el riesgo cardiovascular y que la elevación de los triglicéridos y la reducción del colesterol bueno también son factores de riesgo cardiovascular.

Señala que es recomendable que la mujer durante la pre menopausia y la menopausia se evalúe en los aspectos de genética; actores dietéticos, como es el caso de excesivo consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, de carbohidratos refinados y alcohol, ganancia de peso; fármacos y enfermedades asociadas, como el hipotiroidismo, anorexia, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, diabetes mellitus y síndrome metabólico. Dijo que como prevención se recomienda cambio en el estilo de vida, una alimentación balanceada, ejercicio físico diariamente y evitar el tabaco.

Tags relacionados