Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 12:24 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República domingo, 21 de junio de 2015
10 Comentarios

ANTE LAS EVENTUALES REPATRIACIONES DESDE RD.

Haití no aceptará a “despojados de nacionalidad dominicana”

LA MEDIDA MIGRATORIA PONE EN EJECUCIÓN DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

Juan Eduardo Thomas
Jimaní, Independencia

Las autoridades de Migración de Haití tienen una orden ejecutiva de no recibir como repatriados a personas que hayan sido “despojadas de la nacionalidad dominicana”, en referencia a la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano que delimitó quiénes, y cómo se accede a la nacionalidad dominicana.

La orden le pide a las autoridades de Migración hacer la “distinción” de los migrantes indocumentados y de las personas afectadas por la sentencia, que le negó la nacionalidad a una mujer de padres haitianos, Juliana Deguis, porque estos estaban en condición “de transito” y sin documentación migratoria regular, según la sentencia del tribunal dominicano.

El funcionario haitiano que ofreció la información, y que pide reserva de su nombre por no estar autorizado a ofrecer declaraciones, comentó que las coordinaciones para las futuras repatriaciones están muy avanzadas con la dirección dominicana.

La medida solo es la ejecución a las declaraciones del presidente de Haití, Michelle Martelly, que hace unos días reveló que una comisión integrada por la Unión Europea, la comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisarían las repatriaciones, informaron medios haitianos.

“No habrá una cuestión de Haití, es de derechos humanos”, habría dicho el jefe de Estado haitiano, citado por el periódico Le Nouveliste.

Cuando el funcionario del gobierno de Haití habla de “despojo de la nacionalidad dominicana”, se refiere a las personas impactadas por la sentencia que nacieron en República Dominicana y tenían documentación que les acreditaban como ciudadanos dominicanos, y que por no estar sus padres con documentación regular necesitaban ajustarse a la Ley de Naturalización o al Plan de Regulación.

El protocolo diseñado por ambas naciones para las repatriaciones de migrantes indocumentados indica que el país expulsor debe notificar a su vecino para que este reciba a los inmigrantes en un punto fronterizo. Ambas naciones han habilitado instalaciones en sus territorios como centros de gestión para los repatriados.

“Si nos los traen (repatriados de ascendencia dominicana) no los recibiremos, se los devolvemos”, comentó el funcionario de la vecina nación.

Las repatriaciones de haitianos desde República Dominicana no han comenzado formalmente por los puntos fronterizos de Elías Piña y de Jimaní, donde solo se registra el retorno voluntario de personas asustadas de perder sus pertenencias, en caso de ser detenidos y repatriados al momento.

Plan
República Dominicana concluyó el miércoles su Plan Nacional de Regularización, un espacio de 18 meses para que los extranjeros sin documentos, y con arraigo social demostrable, pudieran optar por la obtención de documentación para su residencia en el país.

En el Plan de Regularización se inscribieron 288,466 personas, la mayoría procedentes de Haití, la comunidad migrante más amplia que reside en República Dominicana.

Ese cierre del plazo ha levantado todas las alarmas de masivas deportaciones hacia Haití, y refuerza esa teoría la adquisición del gobierno de autobuses para la Dirección de Migración, y también adiestró a su personal cívico y militar para el trato de los futuros repatriados en derechos humanos y dominio del creole, la lengua nativa de los haitianos.

Las personas pasibles de deportaciones son las que no se acogieron al Plan de Regularización. Quienes sí lo hicieron tienen un plazo de 45 días a contar del pasado miércoles para completar la documentación requerida y así acceder a la ciudadanía dominicana.

El funcionario haitiano que ofreció la información también reveló que la Defensa Civil de Haití avanza en las coordinaciones para brindar el mayor apoyo posible a las personas que regresan a su país, coordinado la gestión de los centros de acogida que se construyen en su territorio.

Deportaciones
Repatriaciones por el cierre del Plan de Regularización aun no ocurren en Jimaní, el paso fronterizo más cercano a la capital haitiana. Sin embargo sí se han producido devoluciones de ciudadanos que pasaron hacia la comunidad dominicana los días de mercado binacional, la actividad económica más importante de la zona, y allí se quedaron.

El martes, por ejemplo, las autoridades haitianas tienen registros de 24 personas devueltas desde Jimaní; el miércoles, el día que cerró el Plan de Regularización, no se produjeron devoluciones y el jueves las autoridades dominicanas les entregaron a 9 personas. El viernes hicieron lo mismo con otras seis.

República Dominicana instaló un centro de acogida para los futuros repatriados en Jimaní, un espacio dividido en dos alas para recibir hombres y mujeres, con camas y baños. Está ubicada en la fortaleza El Rodeo. Allí se reunieron los jefes de migración en Malpaso de Haití, Maxrau Glaudin, y el coronel Liriano González, jefe dominicano en Jimaní.

(+)
TRES IMÁGENES, TRES HISTORIAS

1 Las bases de las camas, a la espera de colchón, en el centro de acogida de migrantes que serían repatriados por Jimaní, provincia Indenpendencia, el paso fronterizo más cercano a la capital de Haití. El espacio está dividido para hombres y mujeres, y cuenta con baños.

2 Dos soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) cierran el portón divisorio entre República Dominicana y Haití en Jimaní. El polvo y el sol, como siempre, característicos de este paso fronterizo.

3 Una mujer recibe el visto bueno tras ser analizado su pasaporte por personal de migración en Jimaní. Quienes no tienen documentos al día pasan largas horas rogando para ingresar a territorio dominicano.

COMENTARIOS 10

Comentó: yeilin
De:
Vamos a ver si el presidente de una ves y por toda pone las carta sobre la mesa porque cuando bahama fleta esos barcos de haitiano ellos no diseño n nada nisiquiera han tenido chance de demostrar sus papeles ese relajo es solo aya.



21 jun 2015 02:49 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: morelperez321
De:
#RDLibreySoberana No al chantaje del gobierno haitiano.



21 jun 2015 02:20 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Las declaraciones del presidente Martelly hay que leerlas varias veces en "en camara lenta" o "slow motion" y como quiera uno se queda alucinando. Martelly RECONOCE que son de "descendencia Haitiana" pero NO LES RECONOCE el derecho a la ciudadania Haitiana (y en consecuencia a entrar a territorio Haitiano) claramente establecida en la constitucion de Haiti. En consecuencia quien los convierte en apratidas son las autoridades Haitianas. Imaginemos un ciudadano Dominicano, nacido en Rep Dom, de madre Dominicana y padre Italiano, donde las autoridades Italianas no reconozcan el derecho de ese Dominicano a la ciudadania Italiana y a vivir en Italia. Estamos despiertos o soñando ??



21 jun 2015 12:46 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:
Si esta polemica situacion fuera a dimidirse en una corte internacional lo mas probable es que tendria un largo proceso ya que LA CONSTITUCION DE REPUBLICA DOMINICANA tiene sus parametros en cuanto a la nacionalidad -igual al de tros paises - y Haiti establese en su CONSTITUCION que : son HAITIANOS por derecho los hijos de padres haitianos nacidos fuera del terriotorio HAITIANO.



21 jun 2015 11:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Es un plan propuesto por Ollande, y secundado por la UE. Las observaciones al plan, son justamente eso. Asegurarse que la violacion a la Constitucion Haitiana, tiene aprobacion internacional. Y en base a hacer trizas el articulo 11 de la constitucion haitiana, atacar, acusar, denigrar a la RD.



21 jun 2015 07:29 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:
OOHHHHH , NO ACEPTARAN LOS DESPOJADOS DE NACIONLIDD DOMINICANA ? PERO ESCUCHE QUE LOS HIJOS DE HAITIANOS MANTIENEN SIEMPRE ESA NACIONALIDAD Y SON HAITIANOS, SE LE OLVIDO ESTO AL PRESIDENTE HAITIANO ? PARECE QUE SI Y ADEMAS COMO PRUEBAS TU ESO DEL DESPOJO, COSAS VEREDES SANCHO COSAS VEREDES



21 jun 2015 07:11 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: eslogico
De:
Seria un error de no recibir a los migrantes haitianos en la frontera refiero los dirigentes haitianos aun fueron despojado hay que recibir a todo si en realidad tienen preparacion por ellos. Asi reciben a todos los que vienen de R.D es demostrarlos que son importantes para Haiti tomando en cuenta todo se hace por un proposito.creo que es tiempo tambien que Haiti demuestra el amor para sus patriotas suyas



21 jun 2015 07:10 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:
Esas declaraciones de Haití es casi una declaración de guerra contra vuestra nación. Debemos prepararnos y equiparnos para defender nuestra patria. La entrada de 3 millones de haitianos ilegales a nuestro territorio no es un asunto a resolver con leyes migratorias. Es una verdadera invasión territorial que pone en peligro la seguridad del Estado. Se debe declarar un estado de emergencia, acusar a Haití de invadir nuestro país y realizar un desalojo territorial de todos los Haitianos con la Fuerza Militar.



21 jun 2015 07:08 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:
ESTA MARTELLY, POR ENCIMA DE NUESTRAS LEYES? SE CREE EL EMPERADOR JACQUES! NO PODEMOS SEGUIR HACIENDONOS LOS CIEGOS POR EVITAR CONFRONTACIONES.MARTELLY INSITA AL PUEBLO HAITIANO A UN CONFLICTO CON LOS DOMINICANOS, NOS ESTAN BUSCANDO Y NOS ENCONTRARAN. EL GOBIERNO DEBE DE CORTAR TODA AYUDA A HAITI.



21 jun 2015 01:56 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:
LA HAITIANA DEGUIS, FUE MUY MAL PRESEDENTE POR EL PRESIDENTE MEDINA, Y LA PRORROGA QUE DIO, COMO LAS PARTURIENTAS HAITIANAS INDOCUMENTAS E ILEGALES QUE LES PEMITEN PARIR EN R.D. RECLAMAN QUE NO SE PUEDEN DEPORTAR POR QUE TIENEN HIJOS "DOMINICANOS". EMIGRACION DEBE REPATRIAR PRIMERO LAS EMBARAZADAS



21 jun 2015 01:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre