Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASO FRONTERIZO

La historia en fotografías del centro de acogida y de un día de mercado de Jimaní

POR VEZ PRIMERA SE CONOCEN LAS IMÁGENES DEL CENTRO DE ACOGIDA QUE PREPARAN LOS DOMINICANOS EN JIMANÍ PARA LAS REPATRIACIONES

Avatar del Listín Diario
Texto: Juan Eduardo Thomas | Fotos: Jorge CruzJimaní, Independencia

Por primera vez se conoce el interior de uno de los centros de acogida que prepara República Dominicana para los migrantes que serían repatriados. Tienen camas, baños, y están divididos para hombres y mujeres.

Que sea día de mercado binacional presagia lo que verás: una multitud atestada contra la verja dominicana, a la espera de las 8:00 de la mañana del jueves, para ser los primeros y cruzar y ocupar los mejores puestos de venta. Y así ocurre cuando se abre el portón.

Los vendedores de República Dominicana y Haití, de Malpase y Jimaní, hacen discurrir el día con la normalidad habitual. Con el polvo arrasante y el sol en su mejor punto, los pobladores de este paso fronterizo, el más cercano con Puerto Príncipe, la capital de los haitianos, saben de la conclusión del Plan de Regularización y los efectos inmediatos que podría tener.

Mientras la vida y su mercado diario transcurren, las autoridades de ambos países caminan en afinar detalles del proceso de repatriaciones. Y por vez primera se conocen las imágenes del centro de acogida que preparan los dominicanos en Jimaní.

Se comienza a entender, así, cómo y de qué forma serían tratados.

A continuación Listín Diario presetna las imágenes del primer día tras el cierre del Plan Nacional de Regularización. Un primer día habitual, como fue quizá el lunes pasado, o el jueves de hace un mes: con la idea de posibles repatriaciones masivas, y con la sabiduría en la práctica de que probablemente todo siga igual, con su mismo polvo y su mismo sol...

Tags relacionados