Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CY WINTER SE REUNIRÁ PRÓXIMAMENTE CON EL PRESIDENTE MEDINA.

Delegado OIM satisfecho con Plan Regularización

EL MINISTRO JOSÉ RAMÓN FADUL PROCLAMA ÉXITO DEL POGRAMA

Avatar del Listín Diario
Viviano de León y Isabel L. LeclercSanto Domingo

Cy Winter, delegado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, juzgó positivo el trabajo realizado por el Gobierno mediante la ejecución del Plan Nacional de Regularización e indicó estar contento por sus buenos resultados.

Winter informó que el Plan ha registrado a unas 70,000 personas que tendrán que cumplir con los requisitos requeridos por el Plan. Destacó que esa cifra es mayor de la que había sido prevista.

En ese sentido, el representante de la OIM adelantó que esa organización colaborará para que cada extranjero registrado pueda llenar los requisitos y obtener su documentación legal.

Citó que ahora hay cuatro aspectos que deben ser tocados, tales como el agradecimiento al pueblo, el registro de tantas personas, la capacitación de los oficiales dominicanos para identificar la documentación. Confió en que el trabajador migrante tendrá acceso a la seguridad social.

Winter dijo, además, que se reunirá próximamente con el presidente Danilo Medina, a quien le informará el parecer de la OIM sobre el proceso. Respecto a aquellos extranjeros que no lograron regularizarse, el representante del organismo internacional explicó que para eso existe la Ley de Migración, para que puedan optar por estadías legales en el país.

Al mismo tiempo, expresó que antes del Plan la OIM estaba ayudando a muchos ilegales a cumplir con el reglamento migratorio.

Fadul: El Plan fue un éxito Por otra parte, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, declaró satisfecho que el Plan concluyó de manera exitosa. Sus declaraciones se produjeron tras evaluar todo el proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que culminó este miércoles a las 1 2de la noche con el registro de 288,466 migrantes de 23 nacionalidades, de los cuales, hasta el momento, solo 4,600 completaron los requisitos.

Tras aclarar que el Plan vence cuando se cumplan los 45 días siguientes del proceso, que consiste en una etapa de validación y examen de los expedientes, José Ramón Fadul garantizó que los 4,600 inmigrantes que lograron completar los requisitos recibirán sus carnés de residentes.

En este período de tiempo los inscritos que tienen documentos pendientes serán llamados a pasar por las oficinas pertinentes para completarlos.

El funcionario detalló que de los 288,466 inscritos en el programa, 102,940 aplicaron solo con la entrega de actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas: 95,164 con pasaportes; y 20,345 sin ningún tipo de documentos, aunque a todos se les tomaron sus datos biométricos y huellas faciales.

“Estos datos se los enviamos a Migración para que aplique las políticas migratorias correspondientes” alegó.

No residentes Mientras que a los que se inscribieron con pasaportes se les otorgará un carné de no residente por dos años, ya sea de trabajo o de estudiantes, sujeto a que en ese lapso puedan reivindicar su estatus.

Los demás que se inscribieron sin presentar la documentación solicitada serán evaluados para saber qué estatus le asignarán.

“Se abrieron varios escenarios para regularizar esta situación. Estamos estudiando el caso de los que entregaron cédulas y actas de nacimiento, y si tienen otros elementos, para ver dentro del Plan y las facultades que tenemos, qué categoría podríamos darle y en qué tiempo”, aseguró Fadul.

Tags relacionados