Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República martes, 26 de mayo de 2015
18 Comentarios

PROPONE QUE EL PUEBLO DECIDA SOBRE REPOSTULACIÓN

Fernández condiciona la reelección a un referendo

DICE PROYECTO DE LEY SOMETIDO AL SENADO ES INSUFICIENTE E INACEPTABLE

  • Fernández condiciona la reelección a un referendo
  • Fernández condiciona la reelección a un referendo
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández propuso anoche que se permita que el pueblo se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de la Constitución Dominicana.

Al referirse a la celebración del referendo aprobatorio previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60% de los inscritos en el Registro Electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

Fernández dirigió anoche una alocución a todo el país, a través de una cadena televisiva, la cual se publica de manera íntegra en esta edición de Listín Diario.

Manifestó que ese sería un ejemplo hermosísimo de democracia directa como nunca antes se ha visto en la historia nacional.

Dijo que para aspirar a reformar la actual Constitución y hacer posible la reelección presidencial se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el presidente Danilo Medina en las distintas encuestas o mediciones que se realizan.

Se refirió a que sobre la base de esa popularidad del Presidente de la República se ha levantado la consigna que se lee en letreros en distintas partes del país de que el pueblo es el que manda.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda, y si es así, dejemos que efectivamente sea el pueblo el que se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio”, manifestó.

Fernández expuso que él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica, recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con él “a favor de que el pueblo manifieste su voluntad a favor del cambio a la Constitución”.

“Sé que lo que late en el corazón de todos los miembros de la alta dirección de nuestro partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el compañero presidente Danilo Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas”, subrayó.

Indicó, no obstante, que si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, “todo sería muy fácil” y la actual discusión no se habría suscitado y todos estarían apoyando la mejor opción, “pero resulta que la Constitución no lo permite”.

Indicó que en su criterio el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República no ofrece por sí solo suficientes garantías ni seguridad jurídica de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad no volverá a repetirse en el futuro.

“Obviamente lo hacemos con respeto, y lo que afirmo es que el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución es insuficiente, y por lo tanto inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas”, anotó.

El exgobernante propuso la modificación del artículo 270 para que no haya ningún equívoco o falsa interpretación y que en el futuro, en forma directa, señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras.

De igual manera sugirió que se sometiera a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora.

“Debería también someterse al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma”, dijo.

 

COMENTARIOS 18

Comentó: barahonero18
De:
Leonel está nadando contra la decisión del máximo organismo del pld. Un gran daño a la institucionalidad del partido.



27 may 2015 12:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sanchez18
De:
margarita debio ser precandidata presidencial y ganarle a danilo, ya que este no tenia ningun carisma....



26 may 2015 03:16 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: puertoplata37
De:
Porqué tu no renunciation a tus ambitions presidenciales y le sede el paso a otro ,como demo el otro te gustó el carguito eh



26 may 2015 12:08 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Santanda, su propuesta es de ahora en adelante o con caracter retroactivo ??



26 may 2015 11:53 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:
Pretender hacer una modificacion a la constitucion solamente para permitir la reelecion de un presidente en el poder es un acto inmoral y antiético. Quienes proponen esa barbaridad deben ser considerados delincuentes politicos y ser destituidos de todo cargo.



26 may 2015 10:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
La reelecion es mal AHORA..para el 2016-2020......pero muy BUENA que fue para el 2008-2012.......



26 may 2015 07:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Si yo fuese Danilo de lo digo lo siguiente a Leonel : " okay papa, vamonos con el referendum, pero si la reforma a la constitucion pasa y me reelijo presidente, ovidate de la coletilla donde me comprometo a no presentarme como candidato en el 2020, y como ni las leyes ni la constitucion son de caracter retroactivo, tendria el derecho constitucional de presentarme en 2016-2020 y 2020-2024...y ademas cambiare a todos los jueces del tribunal supremo y del tribunal constitucional y te hare la vida un infierno..."



26 may 2015 07:20 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:
Leonel Fernandez sabe que los organismos del partido se respetan y si el comité político aprobó la modificación a la constitución, él (LEONEL) no puede desobedecer la decisión del Organismo superior del PLD. Y si desobedece se merece una sanción por el partido.



26 may 2015 06:02 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:
El Referéndum debe dejarnos votar por re postulación abierta. O sea, que los Presidentes se puedan re postular cuantas veces quieran. No nos deben poner limite. No habrá mas dictadores en este país, sabemos como votar.



26 may 2015 02:27 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: gaby0307
De:
sr. fernandez es que si en el 2008 hubiesen cambiado la constitucion a favor de la reeleccion, estoy segura que usted seguiria siendo nuestro presidente en la actualidad.



26 may 2015 01:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:
Un asunto que debió ser interno del PLD para elegir su candidato a la presidencia de la república 2016-2020, cruzó esa frontera y nos suma contra Danilo Medina, a todos los que defendemos la Soberanía, Constitución e Identidad. Danilo le teme al veto popular en un ineludible referendo aprobatorio.



26 may 2015 12:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:
Ya.........y al termino de su mandato 2004 / 2008 usted, por principios, debio haber declinado ir de candidato para el periodo 2008 / 2004 aunque sus seguidores se lo rogasen. Si, por principios, se es antireelecionista, se debe serlo siempre......no algunas veces si y otras veces no. Ahora, donde se la robo fue cuando de su boca salio la palabra " Dios " y nos recito el Salmo 23.......cuanto descaro....



25 may 2015 11:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: misterlagun
De:
En eso si es bueno Leonelito, hablando. Cualquiera que lo oye, hasta le da la razon. Pero le pregunto: Si Amas tanto la constitucion,porque dejaste que la corrupcion en tus gobiernos se volviera una pandemia? y por favor, no tomes la palabra de Dios en su Boca. Eso fue patetico.



25 may 2015 10:40 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De:
Leonel Desafía el comité político, lo desconoce, se pone por encima de él. Se erige como un dictador.



25 may 2015 08:31 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: martinmendez
De:
Han cogido la constitucion de relajo. Los dueños del país en vez de cogerla como una guía, la modifican al servicio del grupo que se cree mayoritario para beneficiarse. Los politicos con esa actitud estan matando la credibilidad y la fe del pueblo en sus instituciones



25 may 2015 08:23 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De:
Si algo se puede sacar verdadero del discurso de Leonel es que los vínculos ya han logrado dividir el PLD. Les transmiten a Leonel el odio que le tienen a Danilo, odio refrendado por los insultos al Presidente.



25 may 2015 08:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: acangana
De:
Le enrostra en la cara a DM que fue el quien, con la aprobacion de la no reeleccion en el 2008, le esta poniendo las trabas. Y señala que quiere que se aprube la reeleccion pero que no se pueda modificar mas adelante para que no le hagan lo mismo, porque piensa volver en el 2020. Decepcionante LF



25 may 2015 07:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De:
Leonel traiciona el comité político. Igual rompe con la unidad al colocarse contra la decisión del máximo organismo del PLD.



25 may 2015 07:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre