28 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 02:15 p.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

GREMIO

Reclaman solución en área de pediatría del Darío Contreras

DICE QUE ES CRÍTICO DESEMPEÑO ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA

  • Reclaman solución en área de pediatría del Darío Contreras

    Reunión. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, realizó una evaluación sobre la incidencia del dengue, en la que participaron diferentes actores del área de salud.

Doris Pantaleón / Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró ayer que ve con gran preocupación lo que acontece con el Servicio de Ortopedia Infantil, donde las precariedades se han agudizado de manera extrema luego de la remodelación del Hospital Traumatológico Darío Contreras.

En un documento de prensa, la sociedad especializada dijo que actualmente es crítico el desempeño asistencial del Servicio de Ortopedia Pediátrica, el cual dirige el doctor Máximo Periche junto a su equipo de colegas, viéndose precisado a usar las áreas de recuperación e intensivo pediátrico como salas de internamientos comunes para los niños y las niñas.

Agrega que además se ve obligado a otorgar altas precozmente y hacer que los infantes acudan el mismo día de las cirugías para ser ingresados y completar su proceso de tratamiento, el cual se inició de manera ambulatoria por la falta del espacio físico correspondiente, que permitiría dejarlos ingresados hasta la resolución definitiva de su problema de salud.

Indica que es inconcebible que la falta de previsión, asesoramiento y seguimiento tenga despojada de una atención adecuada y digna a la población pediátrica que requiere de la asistencia médica especializada en Ortopedia y Traumatología, al no habérsele completado y adecuado el área de Ortopedia Infantil, sino por el contrario teniendo en la actualidad un desempeño más precario que antes de la remodelación.

“Hacemos un llamado a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como al Ministerio de Salud Pública, en la persona de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, pediatra, a que defiendan el derecho a una asistencia de calidad y humana para los Niños, Niñas y Adolescentes (que no son adultos pequeños) que demandan estos servicios asistenciales especializados de manera gratuita, en el remodelado hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras”, señala la entidad.

Recuerda que este servicio había estado desempeñándose de manera precaria en los últimos años, necesitando de un pabellón de internamiento, el cual fue prometido en el año 2007, luego de haberse construido el Pabellón de Ortopedia Pediátrica, por la Primera Dama de entonces, hoy Vicepresidenta de la República.

La Sociedad de Pediatría destaca que en la actualidad este Servicio de Ortopedia Pediátrico representa el 32% y 30% de las cirugías e ingresos, respectivamente, que se realizan en este centro hospitalario.

Ministra
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó ayer que esa cartera está en un proceso de evaluación y levantamiento del Hospital Darío Contreras, a los fines de que se hagan los correctivos de lugar para habilitar los servicios.

Explicó que la cuarta planta ya fue asignada sólo para pediatría. “Qué debemos ver. Que esa cuarta planta esté habilitada para los servicios de pediatría con un solo quirófano para pediatría, ese es el requerimiento”, explicó la funcionaria.

El área donde está ahora, será solo para operaciones ambulatorias, pues asegura que “mientras menos tiempo tiene usted hospitalizada a una persona, menos riegos de complicaciones hay”.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que la reconstrucción, ampliación y equipamiento del hospital Darío Contreras costó RD$1,500 millones. La licitación se adjudicó por RD$886.5 millones al Consorcio Proyecciones Luxor.

La remodelación del Darío fue licitada en RD$886 millones para su remodelación, pero al demolerse y reconstruirse el costo neto ascendió alrededor de RD$1,500 millones, los cuales se dividieron en 22 mil metros cuadrados de hospital.

PACIENTES TRAUMATIZADOS OCUPAN LAS EMERGENCIAS
Los accidentes de tránsito y los traumas por otras causas ocuparon durante el fin de semana los servicios de emergencias de los hospitales Ney Arias Lora y Darío Contreras, alcanzando los mil pacientes entre ambos centros especializados en traumatología.

En tanto, en el infantil Robert Reid Cabral, las atenciones se mantuvieron dentro de los rangos normales, de acuerdo a su director José Miguel Ferreras, destacando que durante los tres días se atendieron 221 pacientes, con un ingreso de 50, de los cuales solo cuatro entraron por posible dengue y se registraron dos muertes.

En el hospital Moscoso Puello se recibieron 159 pacientes en el área de medicina interna; 263 en cirugía; en pre emergencia se atendieron 533 pacientes y en el área pediátrica 816 personas por diferentes causas, entre ellas afecciones respiratorias. Durante el viernes, sábado y domingo, el Darío, centro que abrió recientemente sus servicios luego de permanecer cerrado por reconstrucción, recibió 524 pacientes en su área de emergencia, sobre todo casos de accidentes de tránsito, agresiones y caídas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre