27 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 09:44 a.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

LAS AMÉRICAS

OMS alerta sobre nuevo virus que transmite el mosquito del dengue

  • OMS alerta sobre nuevo virus que transmite el mosquito del dengue

    El Ministerio de Salud informó de las acciones para prevenir y controlar el surgimiento de casos de dengue.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

Una alerta epidemiológica fue emitida recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) debido a la presencia en Las Américas de un nuevo virus conocido como Zika, que es trasmitido por el mismo mosquito del dengue y la chikungunya, el cual habita en territorio dominicano.

En la alerta, la cual es recogida por las autoridades dominicanas en el boletín epidemiológico número 18, el organismo internacional llama a los países de la región de Las Américas, sobre todo donde habita el mosquito Aedes aegypti (trasmisor del dengue) y Aedes polynesiensis, a implementar una efectiva estrategia dirigida a detectar, confirmar el virus y a reducir la presencia del mosquito transmisor.

Aunque el virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África; el alerta de la OMS se debe a que actualmente las autoridades de Salud Pública de Brasil están investigando una posible transmisión del virus Zika en el nordeste del país, mientras que en febrero del año pasado en Chile se confirmó un caso de transmisión autóctona de infección del virus en la isla de Pascua.

El virus se manifiesta con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores articulares, erupciones en la piel, debilidad, y a veces dolor detrás de los ojos, hinchazón de las piernas, falta de apetito, vómito, diarrea o dolor abdominal. Dura de cuatro a siete días y hasta el momento no se ha informado de muerte atribuidas a este virus.

El alerta de la OMS/OPS  fue emitido el pasado día 7 de mayo. Consultada al respecto, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, informó que la Dirección de Salud Colectiva había convocado ayer a una reunión de trabajo para definir las acciones a seguir y reforzar, pero que era el director de ese organismo quien daría los detalles al respecto. No obstante, no fue posible localizar el director, doctor José Manuel Puello, para hablarle sobre el tema, ni por vía telefónica ni por mensaje de correo electrónico.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre