Listin Diario Logo
05 de diciembre 2016, actualizado a las 07:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

HISTORIA

Periodista gana premio literario

  • Periodista gana premio literario

    Autor. Pastor Vásquez ganó el Premio Nacional de Literatura, con su obra “Misiones dominicanas en Haití”, en dos tomos.

Santo Domingo

El periodista Pastor Vásquez Frías ganó el Premio Nacional de Literatura 2015 por su obra “Misiones Dominicanas en Haití”. El jurado estuvo integrado por Tony Raful, Roberto Cassá y Jaime Domínguez.

La obra en dos tomos (1866-1876 y 1877-1887), con prólogo del doctor Rubén Silié Valdez, es parte de una colección en la que el autor pretende describir los diversos procesos históricos de las relaciones dominico-haitianas, tomando como punto central las misiones extraordinarias y permanentes enviadas a Puerto Príncipe a través de la historia. En la obra, Pastor Vásquez, apoyándose en los archivos nacionales y extranjeros, presenta el movimiento diplomático entre República Dominicana y Haití, con informes de ministros, cónsules, vicecónsules y agentes confidenciales de la época. El primer tomo de la obra trata sobre el inicio de las misiones diplomáticas y consulares en Haití, con sus antecedentes en las misiones revolucionarias para luchar en contra de la anexión de la República a España.

En ese recorrido histórico el investigador presenta cuáles fueron las primeras misiones oficiales dominicanas en Haití; cuándo iniciaron las relaciones diplomáticas y consulares hasta llegar a su punto cumbre, con la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, firmado en 1874 entre los presidentes, Ignacio María González y Michel Domingue, de Haití.

El segundo tomo (1877-1887) trata sobre la actuación de los gobiernos del Partido Azul frente a Haití y la influencia del general Gregorio Luperón en su trato con los líderes haitianos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre