ANDRZEJ SEREMET

Procurador polaco dice indemnizarán con 40 mil euros víctimas del padre Gil

EN CUANTO A LA EXTRADICIÓN DEL EXNUNCIO JOSEPH WESOLOUSKI, EL PROCURADOR DE POLONIA DIJO QUE ES MUY DIFÍCIL

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El procurador general de Polonia, Andrzej Seremet, dijo que las autoridades de su país están trabajando para indemnizar a los familiares de las víctimas de abuso sexual de Wojciech Gil (padre Alberto Gil) en la comunidad de Juncalito, en Santiago, con 40 mil euros para cada uno.

Luego de firma de un acuerdo de cooperación con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el procurador polaco dijo que ese es un asunto que se está resolviendo con los familiares de las víctimas.

Seremet dijo que la condena al padre Gil fue el resultado del trabajo que hizo el gobierno dominicano, a través de la procuraduría general República,  y que la condena máxima en este tipo de delitos es de 12 años de prisión, pero conforme al acuerdo a que se arribó fue de siete años de prisión domiciliaria y se le prohibió trabajar con menores de edad durante 15 años.

Dijo que gracias al material y a las evidencias que recibieron del ministerio público dominicano, se pudo presentar un caso en la forma más dura y grande contra el excura.

Mientras que en torno al exnuncio Joseph Wesolouski, también acusado de abuso sexual contra menores de edad en República Dominicana, Seremet dijo que la no impunidad en este tipo de caso dependerá de la cooperación de la República Dominicana y Polonia y las evidencias que se puedan presentar para sustentar su acusación.

Descartó una posible extradición del exnuncio hacia República Dominicana, por considerarlo muy difícil.

Luego de la firma del acuerdo entre ambos procuradores, el funcionario polaco se reunió con los familiares de los niños víctimas del padre Gil, quienes acudieron por ante el despacho del procurador Domínguez Brito para esa entrevista.

Posteriormente comisión de Polonia, encabezada por su procurador junto Domínguez Brito  girarán una visita a la cárcel de Najayo conocer el sistema penitenciario dominicano.