PROPONE QUE EL PUEBLO DECIDA SOBRE REPOSTULACIÓN

Fernández condiciona la reelección a un referendo

DICE PROYECTO DE LEY SOMETIDO AL SENADO ES INSUFICIENTE E INACEPTABLE

Néstor Medrano
Santo Domingo

El expresidente Leonel Fernández propuso anoche que se permita que el pueblo se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de la Constitución Dominicana.

Al referirse a la celebración del referendo aprobatorio previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60% de los inscritos en el Registro Electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

Fernández dirigió anoche una alocución a todo el país, a través de una cadena televisiva, la cual se publica de manera íntegra en esta edición de Listín Diario.

Manifestó que ese sería un ejemplo hermosísimo de democracia directa como nunca antes se ha visto en la historia nacional.

Dijo que para aspirar a reformar la actual Constitución y hacer posible la reelección presidencial se parte de la premisa del enorme respaldo que recibe el presidente Danilo Medina en las distintas encuestas o mediciones que se realizan.

Se refirió a que sobre la base de esa popularidad del Presidente de la República se ha levantado la consigna que se lee en letreros en distintas partes del país de que el pueblo es el que manda.

“Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda, y si es así, dejemos que efectivamente sea el pueblo el que se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio”, manifestó.

Fernández expuso que él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica, recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado con él “a favor de que el pueblo manifieste su voluntad a favor del cambio a la Constitución”.

“Sé que lo que late en el corazón de todos los miembros de la alta dirección de nuestro partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el compañero presidente Danilo Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas”, subrayó.

Indicó, no obstante, que si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, “todo sería muy fácil” y la actual discusión no se habría suscitado y todos estarían apoyando la mejor opción, “pero resulta que la Constitución no lo permite”.

Indicó que en su criterio el proyecto de reforma que se ha depositado en el Senado de la República no ofrece por sí solo suficientes garantías ni seguridad jurídica de que la reforma que se quiere hacer en la actualidad no volverá a repetirse en el futuro.

“Obviamente lo hacemos con respeto, y lo que afirmo es que el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución es insuficiente, y por lo tanto inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas”, anotó.

El exgobernante propuso la modificación del artículo 270 para que no haya ningún equívoco o falsa interpretación y que en el futuro, en forma directa, señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras.

De igual manera sugirió que se sometiera a modificación el artículo 271, para establecer que en lo sucesivo si la reforma constitucional versa sobre el mandato de elección constitucional del Presidente de la República, la decisión deberá adoptarse también por la mayoría de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Revisora.

“Debería también someterse al Congreso Nacional, para que rija en lo adelante la ley que dispone la Consulta Popular, para que pueda modificarse la Constitución conforme al artículo 210 de la misma”, dijo.