Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 05:53 PM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República jueves, 17 de julio de 2014
34 Comentarios

REINALDO PARED PÉREZ RESPONDE RD NO DISCRIMINA A HAITIANOS

Ban clama compasión para migrantes en RD

TITULAR DE LA ONU PRONUNCIÓ UN DISCURSO ANTE SENADORES Y DIPUTADOS

  • Ban clama compasión para migrantes en RD

    Ponencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su exposición en el Congreso Nacional, donde pidió proteger a los inmigrantes haitianos en el país que han quedado sin nacionalidad.

  • Ban clama compasión para migrantes en RD
EFE
Santo Domingo

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió ayer compasión a los legisladores dominicanos para buscar una solución a los miles de descendientes de inmigrantes, en su mayoría de origen haitiano, que quedarán sin nacionalidad.

“No es fácil, se requiere compromiso y fuertes consultas. Requiere su compasión como seres humanos y como líderes de este país”, dijo en un discurso pronunciado ante los legisladores de ambas cámaras. Ban les pidió continuar su trabajo para “proteger los derechos de todas las personas afectadas y prevenir la privación de la nacionalidad”.

La visita de Ban a República Dominicana ocurre en momentos en que las autoridades debaten un reglamento para dar estatus de inmigrantes extranjeros a miles de personas nacidas en el país que no fueron inscritas en el registro civil.

El reglamento es parte de la solución a una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó en 2013 anular la nacionalidad de las personas nacidas entre 1929 y 2007 cuyos padres extranjeros carecieran de permiso de residencia, como ocurre con los miles de inmigrantes haitianos que durante gran parte del siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.

“Sin derechos humanos y sin dignidad humana no pueden decir que están viviendo en una sociedad armoniosa y pacífica”, dijo Ban a los legisladores.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, insistió ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.

Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”. Explicó que lo que se buscaba con el fallo era “empezar a regular y trasparentar de una vez y por todas el grave problema migratorio”.

Pidió el apoyo de Naciones Unidas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Haití. El diputado Vinicio Castillo señaló que Ban “cree que la nacionalidad dominicana le pertenece a los haitianos que dicen que nacieron aquí”.

El legislador, cuyo partido Fuerza Nacional Progresista ha sido un abanderado de la desnacionalización, consideró el discurso del secretario general de la ONU como una injerencia y “una humillación para República Dominicana”.

Las autoridades dominicanas insisten que sólo 24.000 personas serían afectadas por la desnacionalización y de ellas 13.000 tienen ascendencia haitiana. Pero grupos defensores de derechos humanos apuntan a que serán afectados unos 210.000 haitianos.

El Congreso aprobó en mayo una ley para revalidar de forma automática la nacionalidad de los afectados por la desnacionalización siempre y cuando estuvieran inscritos en el registro civil. Pese a que más de 80.000 haitianos han acudido a regularizar su estatus, unos 70.000 no han podido comenzar su inscripción porque carecen de documentos de identidad. 

(+)
PRESIDENTE DEL SENADO DEFIENDE POSTURA DE RD
ANTE TITULAR DE ONU

El presidente del Senado Reinaldo Pared insistió ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.

Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”.

Explicó que lo que se buscaba con el fallo era “empezar a regular y trasparentar de una vez y por todas el grave problema migratorio”. Pidió el apoyo de Naciones Unidas para fortalecer la vigilancia en la frontera.

COMENTARIOS 34

Comentó: yeilin
De:Bahamas
compasion tiene que tener haiti con la rep dom,un pais que lucha con sus propios problema y cargando con la responsabilidad de otro.



19 jul 2014 09:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
No debemos perdernos en criticas a instituciones y personalidades que no les importa un carajo lo que va a pasar aqui en menos de 10 anos.Si aqui hay un verdadero traidor encubierto, ese es DANILO MEDINA. Fijense como cobardemente no fijo posicion patriotica ante Ban Kee Moon. El ainti patyriotico reglamento para darle nacionalidad Dominicana a cientos de miles de haitianos tiene la aprobacion de Danilo tal como esta redactado, nadie hiba acrear un reglamento sin que Danilo lo viera y aprobara, mas cuando se trata de una de las mas trascendentes medidas para nuestra patria.



18 jul 2014 06:08 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De:Sweden
Hipocrecía absoluta que le pida humanidad y comprensión a Israel con los palestinos. Porque en R.D. lo único que hacemos con los haitianos es Darle trabajo y salud.



17 jul 2014 09:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
Ya lo he dicho, la comunidad internacional tiene un plan, que es presionar para lograr lo que quieren y es que aquí se legalicen todos los haitianos que hay y lo que lleguen, cada representante viene con estrategia diferente, este vino Pidiendo compasión,compasión deben tener ellos con este país.



17 jul 2014 09:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
A mi me parece que el problema nuestro no son los injerencistas es el presidente Danilo Medina:Sabra Danilo Medina que la Republica Dominicana es un pais libre y soberano,lo que quiere decir eso no son asuntos de extranjeros,eso son problemas de nosotros los verdaderos dominicanos



17 jul 2014 04:59 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
ALEXISSOTO:Dicho de otra manera para ti la constitucion es un pedazo de papel:Pero ademas tu interpresta la constitucion a tu manera:



17 jul 2014 04:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: monramon
De:Estados Unidos
lo k deberian de renunciar de inmediato es montalvo y monchy fadul por traicion a la patria y danilo tambien si firma ese adefesio llamado reglamento, aqui cualkiera llega y todos se postran a su pies, uno por miedo caso danilo y otro por dinero, pobre Duarte, pobre don juan y pobre de todos aquellos dominicanos k mrieron defgendiendo nuestra ensena tricolor.



17 jul 2014 02:19 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
que reclame lo mismo en estados unidos y europa, incluyendo al vaticano.



17 jul 2014 01:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: calbert
De:República Dominicana
Mas compasion de la que hemos mostrado?, y las Naciones Unidas porque no nos reembolsan los 50 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas que nos hicieron gastar en la frotera y prometieron reembolsarnos? Solo nos quieren echar arriba el problema haitianos y a ellos le sale gratis, que bueno!



17 jul 2014 12:11 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: cyberteacher007
De:República Dominicana, Santo Domingo
No es asunto de compasión, sino de legalidad. No podemos regalar nuestra nacionalidad graciosamente. En vez de estar metiéndose en lo que no le concierne, ese señor debería estar abogando por un cese al fuego en la Franja de Gaza, donde Israel masacra a Palestina bajo la mirada complaciente de ONU.



17 jul 2014 11:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
COMPACION(?)...como secretario de la (DE LAS NACIONES UNIDAS) por que no le pide usted al pais mas rico, desarrollado y, "despoblado" del mundo...que no devuelva los HAITIANOS para HAITI cuando llegan en fragiles embarcaciones a sus costas...POR QUE NO HACE USTED ESTO MISTER BAN(??)



17 jul 2014 10:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
BAN...la costitucion HAITIANA es bastante clara en esto: todos los hijos de haitianos nacidos en el exterior son haitianos. No nos salga con eso de que quedaran sin nacionalidad.



17 jul 2014 10:41 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
Que conste que yo soy de los cree que los nacidos en Republidca Dominicana son DOMINICANOS pero con estas declaraciones deL secretario de la ONU se reasfirma la creencia popular de que USA y una parte del mundo quiere q



17 jul 2014 10:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eliand
De:China
dominicanos, no se dejen intimidar. los funcionarios haitianos, incluyendo los presidentes se hacen billonarios en dolares y no hacen nada por haiti, por que nosotros tenemos que cargar con ellos que son los forjadores de su desgracia? y a nosotros quien nos da algo para ayudarnos?



17 jul 2014 10:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Eliand
De:China
Cuantos dolares dio ONU a RD para paliar el costo de los inmigrantes ilegales haitianos en el pais. Porque no va al congreso de USA a pedir por los millones de indocumentados y el cese de las deportaciones millonarias en en ese pais. Por que no ofrecio asilo en otros paises a los haitianos en RD



17 jul 2014 09:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
R.D. y Haití, una isla del Caribe, cada uno con 10 millones de habitantes, 20 en total. Compitiendo en miserias...Canada, sólo 35 milloncitos de habitantes en un territorio rico en todo que equivale a la inmensidad de un continente. Lengua oficial Frances en Haiti y Quebec...COJAN HAITIANOS ALLá¡¡



17 jul 2014 09:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: AlejandroRD
De:República Dominicana
¿Ban Roll-On vino a República Dominicana y no clamó absolutamente nada para los dominicanos? La existencia de la Agenda de Fusión está demostrada.



17 jul 2014 09:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Los haitianos son nuestros peores enemigos, desde la fundacion de este pais nos agredieron para abortarlo y continuaron despojandonos de territorios e invadieno. No podemos afilar cuchillo para nuestra garganta por aquello de que cria Cuervos y te sacaran los ojos. Lo imperativo es deportacon masiva



17 jul 2014 09:34 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Aceptar esa migracion enferma y analfabeta es echarle mas carga al estado que no puede soportar y nos undiremos todos. Los haitianos no se quieren ahogar solos y nos quieren llevar con ellos. Lo que debemos hacer es construir el muro, cerrar las enbajadas y deportarlos a todos con su descendencia



17 jul 2014 09:29 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
¡Compasion¡ No se puede tener compasion el vecino envidioso que te esta acechando para darte la puñalada por la espalda en cualquier descuido. Nos han hecho daño toda la vida, se opusieron a que este pais nasca, y siempre nos han estado fastidiando y desacreditando en todo el mundo. Asi no



17 jul 2014 09:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De:República Dominicana
Donde esta la compasion para los ninos inmigrantes de centro America hacia los Estados Unidos,Sr. BAN ustede es reponsable de k los EU tenga compasion, como ustede le pide a RD. EU ya empezo la deportacion de ninos,RD no ha deportado a los Haitianos, somos menos como pais k los EU asi lo vemos aqui



17 jul 2014 09:17 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
¡Compasion¡ No se puede tener compasion el vecino envidioso que te esta acechando para darte la puñalada por la espalda en cualquier descuido. Nos han hecho daño toda la vida, se opusieron a que este pais nasca, y siempre nos han estado fastidiando y desacreditando en todo el mundo. Asi no



17 jul 2014 09:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De:República Dominicana, La Romana
Mi comentario va dirigido al redactor de este articulo, La palabra desnacionalización no cabe en este tema ya que los que no son dominicanos son haitianos y usted mismo lo admite al escribir que “grupos defensores de derechos humanos apuntan a que serán afectados unos 210.000 haitianos.”



17 jul 2014 09:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
!compasion! Bamos a ver si ellos van a tener compasion con nosotros cuando tengan la oportunidad de agarrarnos abajo. Ellos no la han tenido nunca con nosotros, nos agreden y nos dan puñaladas traperas cada vez que tienen la oportunidad y ensima de eso quieren que les demos alvergue



17 jul 2014 09:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De:República Dominicana
BAN, ustede debe de hacer esto mismo en EU donde Obama ha deportado a cientos de miles de su territorio, usted quiere venir aqui a decirle al presidente Medina lo que tiene K hacer, Sr. Medina esta haciendo un buen trabajo como Presidente de la nacion Pero para ser Presidente no hay K VENDER SU PAIS



17 jul 2014 09:02 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De:República Dominicana
Los inmigrantes haitianos con el cuento chino (nunca mas literal) del victimismo son los que deciden en este país, esa gente no necesita compasión, lo que necesita es un hombre bravo que los ponga en su sitio y los mande para su sitio. Tienen su nacionalidad, que no la quieran no es asunto nuestro.



17 jul 2014 08:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
Pared Pérez, debió decir al injerencista Ban Ki-moon que tenemos Constitución y Leyes que respetar, nadie nos puede amedrentar con las gastadas acusaciones de racistas y xenófobos, es nuestra Constitución quien establece quien es DOMINICANO, no es ONU, EUA, UE



17 jul 2014 08:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
Ban Ki-moon irrespetó nuestra Soberanía, en Haití puede imponerse por ser un país intervenido militarmente por la ONU pero NO en DOMINICANA, el Presidente Medina y el 99% de los congresistas se postrarán a sus pies, pero nunca los más del 90% de los DOMINICANOS que apoyamos la Sentencia TC168-13



17 jul 2014 08:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
El Proyecto de Reglamento a la Ley 169-14 es inconstitucional, se aparta de la Ley 169-14, compite con el Decreto 327-13 y crea un “Departamento de Fabricación que se Identidad para Inmigrantes Ilegales Haitianos” a disposición de los organismos internacionales y a cargo del Ministro de Interior



17 jul 2014 08:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De:República Dominicana
Irresponsabilidad de Ban....porque no pide compasión a los gobernantes Haitianos, los causantes de la migracion, porque no pide compasión, para frenar las desigualdades y la corrupción de los senadores....no ahi faltan bolas para hacer eso ...porque no acata la votacion del bloqueo a cuba ?.



17 jul 2014 07:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
el congreso nacional nunca entregara en bandeja de plata nuestra soberania,a quienes sabemos que tienen dobles y ocultas intensiones con la territorialidad y soberania de la republica dominicana,sr.kimono. haga lo que le dije hace unos dias,usted como jefe de la administracion del estado fallido haitiano,disponga un contingente que ayude a la rep.dom. a controlar la frontera,si de verdad ustedes los organismos y sectores internacionales intersados no tienen ocultas intenciones para la republica dominicana.



17 jul 2014 07:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De:República Dominicana, santiago
Lo que hay que hacer para resolver el problema con los haitianos es dejar de hablar tanto, actuar y hacer lo que hacen otros países deportarlos inmediatamente, al país que no le guste que se lo lleve y al dominicano que no le guste que se vaya para Haiti, pero basta ya de tanto bla bla bla.



17 jul 2014 06:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De:República Dominicana, santiago
Aquí los haitianos hacen lo que quieren, viven con mas libertad que en su país y aun así no nos dejan en paz. Se necesita valor y sacarlos. Pero a RD le controlan hasta las veces que las personas deben usar el baño, no le parece injusto, con este país hasta Haiti que es lo peor esta haciendo lo que



17 jul 2014 06:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De:República Dominicana, santiago
Ban Ki-moon como usted es tan humanirario y considerado vaya a decirle a EEUU que tenga compasion con los inmigrantes, alli llega uno e inmediatamente esta preso y deportado pero nadie dice no hace nada, porque EEUU es el rey del mundo y puede hacer lo que quiera, con quien quiera y cuando quiera.



17 jul 2014 06:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre