http://images2.listindiario.com/image/article/501/680x460/0/DB240B29-E921-4783-96DE-FD8A032BB814.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 5 Febrero 2014
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 3:39 PM
Tamaño texto
PACTO EDUCATIVO

La formación de profesores desata conflicto en debates

LA UASD Y ADP VEN CON RECELO EL INTERÉS DEL SECTOR PRIVADO EN EL TEMA
  • Los representantes en el Pacto Educativo han citado como punto básico la formación de los profesores para mejorar la educación.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
Santo Domingo

Aunque reconocen la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes, la Asociación Dominicana de Profesores y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ven con recelo el interés mostrado por el sector privado en el tema. La formación de los profesores constituye uno de los puntos de “desacuerdo” en las discusiones del Pacto Educativo.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Evarista Mejía, recordó que la UASD es la única academia que ha mantenido de forma ininterrumpida la formación de maestros.

“Hoy vemos cómo desde el sector privado se quiere cogestionar los fondos educativos, y más cuando se ha anunciado que el ministerio de Educación destinará unos dos mil millones en ese sentido”, coincidieron en señalar, conjuntamente con Mejía, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, y el educador Jesús de la Rosa.

De la Rosa indicó que cuando las otras universidades cerraron sus escuelas de pedagogía, la UASD continuó formando maestros.

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en el local de la ADP, se anunció que para este viernes a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo de la facultad de Economía de la UASD se realizará un encuentro nacional de organizaciones sindicales, campesinas, juveniles y populares para socializar las incidencias y consensos alcanzados en el proceso de discusión en torno al Pacto Educativo.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD había denunciado que hay planes de descalificar a esa academia para la formación de maestros y favorecer a universidades privadas.

A su juicio, las academias de educación superior del sector privado y los empresarios están detrás del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación preuniversitaria y que por esa razón se quiere aprobar en las mesas de diálogo para el pacto educativo que los docentes de Media sean formados por las facultades de Ciencias.

Tanto la UASD como la ADP invitan a todas las organizaciones sociales para que este viernes se encuentren en este diálogo abierto “en pro de un pacto que reafirme la educación como un derecho social que ha de ser pública, laica, gratuita y de calidad”.

COMENTARIOS 1
Comentó: Goshi
De: República Dominicana
La educación no se improvisa, comienza en el hogar, se desarrolla a través de los años mediante lecturas complementarias positivas, durante la primaria y secundaria; dándole el toque final mediante estudios universitarios. Las lagunas de formación hacen los malos profesores.
5 Feb 2014 3:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República