Listin Diario Logo
27 de julio 2017, actualizado a las 08:42 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República miércoles, 26 de febrero de 2014
17 Comentarios

DÍA DE SU NATALICIO

“¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NO SABEN QUE HOY ES EL NATALICIO DE MELLA, EL PAPEL QUE JUGÓ ESTE MILITAR EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y SU TRISTE FINAL

  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
  • “¿Mella?, fue un padre de la patria pero no recuerdo qué hizo”
María Luisa López
Santo Domingo

Matías Ramón Mella trabajó incesantemente para que República Dominicana sea libre e independiente y fue el trinitario que disparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 para iniciar la revuelta por la Independencia. Sin embargo, al parecer, estos datos no son recordados por los estudiantes universitarios del país, quienes desconocen que ayer se celebró 198 años del natalicio de este héroe nacional.

Varios alumnos consultados por LISTÍN DIARIO consideran a Mella como un Padre de la Patria, pero desconocen el papel que éste jugó en la fundación de la República, así como las condiciones en que estaba al momento de su muerte, incluso, algunos dijeron que murió en el exilio o encarcelado.

 Lucero Soto, estudiante de administración hotelera, dijo saber que hoy se celebra el nacimiento de Mella y que tuvo un papel importante en la batalla por Independencia Nacional y que murió “encarcelado cuando lo llevaron a San Juan”.

Mientras que el futuro ingeniero en sistemas,  Juan Carlos Núñez, explicó que hoy se celebra el nacimiento del héroe, pero desconoce cuántos son los años que se conmemoran. “Eso es de la primaria. Fue uno de los padres de  la Patria. No se la biografía entera pero creo que murió en el exilio, si mal no recuerdo”.

“No sé bien qué se celebra hoy pero Ramón Matías Mella fue un padre de la patria. Junto a los demás padres tuvo un papel fundamental en la Independencia. La verdad es que no sé cómo murió”, fue lo expuesto por el estudiante de ingeniería en sistemas, Víctor Pozo.

En tanto, Daybelys Vargas, estudiante de derecho, reclamó el hecho de que en el país “solo se celebre por todo lo alto” el nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, y dijo que el natalicio de Mella también debería celebrarse igual o mejor. 

“Hoy se celebra el día de Mella, su cumpleaños. Lo único es que en este país solo se celebra por lo alto el cumpleaños de Duarte. El de Mella se debería de celebrar igual o mejor. Él fue el que, no me acuerdo bien, el hizo la organización para que se realizara el trabucazo, para que seamos independientes hoy en día. No me acuerdo cómo murió”, expresó Vargas.

Otros, como Niurka Patricia Encarnación, estudiante de ingeniería en sistemas, tienen datos errados sobre la noche del 27 de febrero del 1844, y dijo que el trabucazo tuvo lugar en la Puerta del Conde, donde en realidad ocurrió en la Puerta de la Misericordia.

La futura educadora María Santos, al igual que muchos de los encuestados, también dice saber la fecha de nacimiento de Mella pero desconoce cómo murió y dónde.

“Mella fue uno de los padres de la patria, pero para mí es el día de mañana que se celebra su nacimiento. Fue uno de los que nos defendió en el momento en que los haitianos querían invadirnos, pero no recuerdo mucho la historia”, se justificó Omar Jiménez, quien estudia mercadeo.

El estudiante de educación física, José Arismendy Muñoz, dijo que hoy se conmemora la muerte de Mella y que él luchó por la restauración de la República junto a Duarte y a  Francisco del Rosario Sánchez. “Fue uno de los padres de la patria para libertar al país junto a Duarte y Sánchez. Luchó para hacer la restauración y se reunió con compatriotas para luchar junto a los trinitarios. Hoy se celebra el día de su muerte”, expresó.

Matías Ramón Mella fue un militar, político y activista que nació el 25 de febrero de 1816. En enero de 1844, Mella ayudó a Francisco del Rosario Sánchez, jefe del Movimiento independentista, por la ausencia de Juan Pablo Duarte, a redactar el Acta de Independencia.

Redactaron la declaración del 16 de enero de 1844 en la cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que los Trinitarios anunciaron por años y ratificaron en el cuerpo de ese documento, la voluntad de crear un Estado soberano. El héroe nacional izó la Bandera en  la madrugada del 28 febrero con el lema de '¡Dios, Patria y Libertad!'. Y, en el momento decisivo, disparó el trabucazo que marcó  el inicio de la revuelta independentista.

En pleno Grito de Capotillo, Mella se enfermó de disentería y murió en extrema pobreza el cuatro de junio de 1864, en Santiago.

COMENTARIOS 17

Comentó: Gabriela
De:República Dominicana
Totalmente de acuerdo con jveloz. Este artículo debió enfatizar la vida y obra de Mella y no cansar al lector con opiniones de gente que no acertó. La periodista debe revisar su redacción; esta fue un fracaso rotundo!!!



26 feb 2014 09:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Demartinez
De:República Dominicana
Por eso es que los haitianos nos están queriendo invadir nuevamente. Porque nuestra fuerza joven desconoce la historia e ignora los sacrificios por la libertad que tanto presumen tener. En los hogares no se habla de estas cosas, pero si se ven novelas y películas o musica alta que no transmite nada.



26 feb 2014 12:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Demartinez
De:República Dominicana
En todos los periódico la vida obra gloria de este padre de la patria debió ser contada hasta el cansancio. La juventud sólo sabe de Omega y las apelaciones de Sobeida. De los artistas y las fiestas. ¿ Que culpa tienen si nadie les enseña?



26 feb 2014 12:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Yo siempre he dicho que los viveres (platanos, yuca, batata, yautia etc) no alimentan....solo llenan el estomago.....



25 feb 2014 10:26 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elpadrino69
De:República Dominicana, santo domingo
pero como es posible,k alguien haga este comentario,perdonen mi espanol es malo,al escribirlo,pero en 1844,cuando la indempendencia,el 27 de febrero fue el el k tiró el cañonaso,cuando duarte estaba en venezuelas,por favor amigos lean afrank moya pons y despues hablamos



25 feb 2014 08:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De:República Dominicana
2) Por que ese orientador no se sacrifico y mando a regalar algunas 20,000 banderas paara que pueda decir con propiedad que saquen sus banderas?.La Patria es como los padres que si no le dan amor y alimentacion,los hijos no le responden. Asi que ponganle atencion a esa parte y veran por que los dominicanos no tienen patriotismo.



25 feb 2014 08:23 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De:República Dominicana
2)Oi a un orientador de esos que hablan en los programas de radio decir a los dominicanos que saquemos nuesetras banderas porque estamos en el mes de la fundacion de la Patria.Le digo a ese orientador que si hace una encuesta,se dara cuenta de que en el 90% de los hogares dominicanos no hay bandera.



25 feb 2014 08:17 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De:República Dominicana
Lamentablemente los ciudadanos no somos culpable de no saber nada acerca de los fundadores de la Republica. Los culpables todos los presidentes que ha tenido la Republica,por no ensenarle que a los que nos organizaron como nacion, hay que rendirle tributo.



25 feb 2014 08:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De:República Dominicana
Quien no tenia extrema pobreza en esa epoca?. Imaginense que Pedro Santana fue 4 veces presidente y la casa que tenia en el Seybo era de madera en las paredes,piso de tierra y techada de yagua. Aqui hasta la dictadura de Trujillo,Balaguer y Leonel Fernandez, no se sabe que hacian con lo que producia el pais.



25 feb 2014 08:11 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De:República Dominicana
¿Y entonces qué? ¿A quien le creo? ¿Dónde los avances? ¿Dónde, oh Leonel, tu éxito? ¿Dónde, oh Danilo, tu victoria? Y eso, sin menosprecio del "perrodé", que nunca ha sido mejor. Y lo más doloroso es que a lo lejos se escucha un estribillo que dice: "E´palante que vamos". No nos salva nadie.



25 feb 2014 06:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De:República Dominicana
Quizás ese sea el motivo para que los nacidos antes de 1961 invoquemos a Trujillo a cada rato. ¿Cómo se le ocurre a un estudiante universitario responder de esa forma? ¿A que estudiante, no solo universitario sino de menor jerarquía, se le iba a ocurrir responder como respondieron esos arácnidos?



25 feb 2014 06:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Montilla1954
De:República Dominicana
Es lamentable que nuestro pais siga por ese derrotero el sistema de educacion no esta haciendo su trabajo; cualquier nino de 3rd grado esta supuesto a conocer la biografia de nuestro fundadores



25 feb 2014 06:02 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: elvys
De:Spain, españa, barcelona
por esta razon y otros mas es que no hay patriotismo en la Republica Dominicana y es que los haitianos se van a quedar, con nuestro pais. Ya que los jovenes de ahora saben que las fiesta patria y religiosas de nuestro pais, son dia de fiesta nada mas y no saben que se celebra y porque.



25 feb 2014 04:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: osanchez
De:República Dominicana, Santo Domingo
Lo ideal era escribir sobre la vida de este ilustre hombre, que con mucha fortaleza y honor defendió a esta hermosa republica de manos extranjeras. Recomiendo que los medios, las escuelas hablen mas sobre estos grandes hombres, deberia ser un tema de mucha relevancia. Es que ahora no se lee.



25 feb 2014 04:08 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:República Dominicana
El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido. Amemos a Ramón Matía Mella



25 feb 2014 03:43 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jveloz
De:República Dominicana
Pienso que el artículo en vez de explicar con detalles los errores sobre Mella debería haber dado más información correcta sobre Mella. Once párrafos de información dudosa y dos párrafos de información correcta; pienso que la proporción debería ser la inversa.



25 feb 2014 02:12 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: delpatio
De:Spain
Imaginese usted ....tambien se le olvidó a Leonel Hipólito y danilo el sacrificio de mella.



25 feb 2014 02:10 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre