Listin Diario Logo
28 de marzo 2017, actualizado a las 09:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La República martes, 30 de diciembre de 2014
22 Comentarios

ANDRÉS NAVARRO GARCÍA

El Canciller dice que no se puede hablar de una “avalancha de haitianos”

EL FUNCIONARIO HABLÓ AL RECIBIR UN “DIPLOMA AL MÉRITO E INSIGNIA DE ORO”, POR SU TRAYECTORIA HONRADA Y EXITOSA EN EL QUEHACER PÚBLICO

  • El Canciller dice que no se puede hablar de una “avalancha de haitianos”
    Distinción. El canciller Andrés Navarro recibe el 'Diploma al mérito e Insignia de oro', de la Confederación Mundial de Exalumnos y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco (Fedebosco).
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, dijo que no se debe hablar de que una “avalancha de haitianos” está penetrando el país de manera ilegal, debido a que este es un fenómeno natural.

“Los haitianos han estado entrando de manera continua durante todos estos años, como un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”, explicó.

Alegó que “lo que está pasando es que tenemos un gobierno lo suficientemente responsable que está enfrentando y transparentando la política migratoria y el control de la migración.

“Y obviamente cuando se hace con transparencia se genera mayor visibilidad y da la sensación que un fenómeno que por años ha estado, pero poco transparentado, ahora sea nuevo”, puntualizó.

Transformaciones
El funcionario anunció que el próximo 14 de enero se efectuará el Primer Foro de la Diplomacia Dominicana, donde se pondrán en marcha las nuevas políticas migratorias y el plan estratégico, que se ha establecido gracias a lineamientos del Poder Ejecutivo, por lo que consideró que las relaciones exteriores este año alcanzaron números azules.

Evaluó el año que concluye como positivo, debido a las transformaciones que se han generado en el Ministro de Relaciones Exteriores, gracias a las decisiones que ha tomado el presidente Danilo Medina.

“El balance al final de 2014, es un balance muy positivo, no solamente por las transformaciones, sino por el tipo de transformaciones, porque ha sido una transformación institucional que va a garantizar a la República Dominicana unas relaciones exteriores proactivas, que beneficien la vida del ciudadano y ciudadana dominicana”, apuntó.

Sostuvo que la pretensión de esa entidad es que la diplomacia toque la vida cotidiana de la gente, por eso les he asegurado que en junio de 2015 el pueblo dominicano se va a sentir orgulloso.

El ministro de Relaciones Exteriores habló luego de ser reconocido hoy por la Confederación Mundial de Exalumnos y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco (Fedebosco) con “diploma al mérito e insignia de oro”, por su trayectoria honrada y exitosa en el quehacer público.

La distinción fue concedida por el rector mayor de los Salesianos con sede en Roma, padre Ángel Fernández Artime, mientras que el galardón le fue entregado por el sacerdote José Pastor Ramírez, delegado mundial de exalumnos y coordinador de la Familia Salesiana.

COMENTARIOS 22

Comentó: JoseVasquezNagua
De:República Dominicana
entonces amigos míos ayúdenme, ¿como se llama a una flota de haitianos que en dos semanas agarraron, se dice que fueron mas de 4 mil? este tipo esta minimizando el asunto y cree que los dominicanos somos estúpidos, el primer lió se va armar es en la frontera con una masacre con una ola de haitianos



09 ene 2015 12:58 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mayi0911
De:República Dominicana
Las Autoridades Dominicanas estan provocando que nosotros como socieddad civil tomemos las leyes en nuestras manos. Y tenemos que hacerlo. Acaso Juan Pablo Duarte era militar? DOMINICANOS: Esto tenemos que pararlo nosotros.



30 dic 2014 11:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mayi0911
De:República Dominicana
Canciller, y en que pais es que usted vive? En Dominicana no sera, estamos locossssssssssssssss, o estara usted loco Aqui aparte de avalancha de Haitianos, tenemos un maraton de ellos en todo los rincones. Haiti no permite eso en su tierra y si usted lo duda, pus haga la prueba; envie 5 de los nuestro y veras que amanecen presos. Si en verad es asi: NOS JODIMOS



30 dic 2014 11:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: hferdz
De:República Dominicana
Canciller vea la foto que presenta el Listin Diario del 29,acerca de la inmigración haitiana. Es posible que el concepto suyo de avalancha humana se refiere a la rotura del muro de Berlín. A esto yo le llamo avalancha humana y sus descendientes lo verán como una avalancha. Usted en su mundo de intereses cerebrales lo explica como proceso natural. Qué funcionario!



30 dic 2014 10:59 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
con esta temeraria afirmaion;el ministro ya les dijo a los dominicanos que nos vayamos preparando para acojer como heroes a los haitianos por haber tenido la velentia de lanzarse a la reconquista de lo que toda la vida consideraron era de ellos;pero no sera asi; que se preparen para lo que viene.



30 dic 2014 10:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: KBUTEN
De:República Dominicana
si no se preocupan por sacar del pais a los haitianos que nuevamente nos estan invadiendo, en poco tiempo esa avalancha de haitianos tomaran poder del pais,ya nacionalizados seran la mayoria, pondran un gobierno haitiano en pocos años y entonces volveremos a vivir bajo su mando.



30 dic 2014 10:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
Charlatán!!! Para ser funcionario en este país hay que ser cara dura y no tener dignidad ni compromiso con la patria para REPETIR lo que el jefe quiere.



30 dic 2014 10:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:Estados Unidos
Es que este gobierno no ha sentido la furia e indignacion que lleva el pueblo DOMINICANO con esta invasion de Haitianos que nos hace mas pobres, trae mas delicuencia insoportable! Y deja a nuestros Dominicanos sin empleo! Ya Basta! Estamos jartosss! Nunca mas medina. En 2016 presidente patriotico!



30 dic 2014 07:52 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:Estados Unidos
Pero hasta donde va a llegar este gobierno de Danilo Medina dejando que entren ilegales por doquier porque ellos dicen es 'un fenomeno natural'!! El colmo! Tu trabajo es hacer cumplir la frontera y las leyes migratorias Danilo y Navarro! NO ocurre si uds hacen su trabajo! 80% empleos a Dominicanos!



30 dic 2014 07:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
Sr. Canciller. Usted debe saber que entrar a un pais de forma irregular es violar la ley del pais al que se entra, PERO TAMBIEN salir de un pais de forma irregular es violar la ley del pais del que se sale. Por eso todo aquel que sale por aire (una avioneta saliendo del Higuero), por mar (una lancha saliendo del Club Nautico de Boca Chica) o por tierra (cruzando la frontera)debe hacerlo de forma regular y documentada. La avionetas y las lanchas deben informar a las autoridades su ruta, destino final y numero y nombre pasajeros y las autoridades de migracion (o comandancia de puerto) debe verificar que los pasajeros este debidamente visados. Lo mismo por tierra. Es por eso que las autoridades Dominicanas llevan decadas " frustrando " o impidiendo los viajes ilegales en yolas a Puerto Rico. Ha escuchado usted alguna vez que las autoridades del vecino pais " frustren " o impidan alguna viaje ilegal por tierra (hacia Rep Dom obviamente) o por mar (hacia la Florida, Bahamas, Turcs & Caicos,



30 dic 2014 06:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
El dominicano LEGITIMO, que tenga ojos para ver que vea y oidos para oir que oiga!. El PUEBLO DOMINICANO ES TRAICIONADO POR EL GOBIERNO! Desde que este "canciller" hablo en la rueda de prensa despues de haber ido a la frontera yo sabia que es un traidor mas del engranaje de danilo y montalvo.



30 dic 2014 12:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:República Dominicana
Se apoya la institucionalidad; no las deciciones. Queremos politicas claras, definir las fronteras, cuidarlas y protejeras. Ese relajo viene desde el Tratado de Riswick, que dio lugar al de Aranjuez, que a su vez desemboco en el de Basilea, que al no cumplirse, dio lugar al exabructo de Trujillo.



29 dic 2014 10:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De:República Dominicana
Parece que el señor canciller no ha caminado por las calles de cualquier ciudad o, no ha ido a uno de nuestros campos. Sí los millones de haitianos que viven ilegalmente en nuestro país no es una avalancha, por lo menos es una invasión.



29 dic 2014 08:58 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
Irresponsable y sinvergüenza debe ser la calificación a esa declaración de ese tipo novato que no sabe siquiera cual es el papel de un Canciller porque su único trabajo ha sido como inspector de Obras Publicas. Oigan eso, Danilo Medina se quiso burlar de nuestro pueblo nombrando un tipo que jamás en su vida a trabajado en relaciones internacionales. Solo eso es un descaro de ese presidentico que solo sabe hablar de crédito a las tayotas y al gofio.



29 dic 2014 07:36 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: robertin
De:República Dominicana
uds juraron que cumplirian las leyes hagannos un favor y solo hagan eso mas nada,estan jugando con la paciencia de un pais y tengan en cuanta que pais somos todos no un partido



29 dic 2014 06:04 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: vegano6621
De:República Dominicana
no no no este ministro iba bien pero ahora metios los pies en solo zapato como a va ser que no hay una avalacha de morenos en el pais esta llenas las calles de santo domingo usted esta ciego.



29 dic 2014 04:34 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
No hay mas ciego que quien no quiere ver. Probablemente el no vive en RD y no lee ni ve los periodicos. Lo que pasa es que todavia no ha logrado su meta de traer todos los haitianos desde haiti para hacerlos dominicanos



29 dic 2014 04:28 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
para mantener la transparencia en el asunto,no era necesario permitir el relajo que hay en la frontera ocacionandoles mas dolor a esta gente que inevitablenente se tendra que regresar.porque el gobierno no los puede mantener;y como refugiados tampoco podran quedarse porque no califican,ni siquiera con la nueva estrategia de ahiti de mantener la idea de ingobernabilidad que se esta inventando...esto es trabajo de naciones unidas;pero alla en ahiti...no en republica dominicana.



29 dic 2014 03:48 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
jajajaja....orgullosos en 2015?...y porque?...porque humanamente o cobardemente nos hayamos dejado arrebatar el proyecto de nacion herededado de los forjadores de la dominicanidad?...claro!!seriamos los unicos en america en incurrir en semejante aberracion;o talvez en el mundo...""tremendo orgullo""jajajaja.



29 dic 2014 03:31 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Ya si es verdad:el Chapulin Colorado ya no esta con nosotros:Que significa para este muchacho de mandado una avalancha?Querra este individuo que se muden todos los haitianos para aca,que sera una avalancha,para este muchacho de mandado de Gustavo Montalvo.



29 dic 2014 03:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:República Dominicana
Pero eso no implica que debamos dejar de cumplir con la ley que establece que todo extranjero ilegal ha de ser enviado de regreso a su lugar de origen. Pero este gobierno ha dado orden de parar las deportaciones, y eso lo estan aprovechando las mafias y las masas de Haiti para inundar la Rep Dom. Y a Ud. no le queda mas remedio que apoyar al gobierno que le nombro aunque proceda contra la ley. Luego que esten en la oposicion no tendran moral para criticar, en ese sentido, a otro gobierno.



29 dic 2014 02:51 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
"Un fenomeno natural"....ahora si fue verdad que nos jodimos......