Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 10:44 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República lunes, 29 de diciembre de 2014
13 Comentarios

REPORTAJE

Haitianos llegan como enjambres

  • Haitianos llegan como enjambres
    Corredores. En aquellos asentamientos haitianos donde antes eran muy escasas las gestiones de viajes ahora son cosa común los preparativos para esas aventuras. Han surgido nuevas franjas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití donde hay mucha actividad para viajes hacia República Dominicana.
Guillermos Pérez
guillermos.perez@listindiario.com
Santo Domingo

Mientras prevalece el círculo recurrente de inestabilidad política y la violencia interna que viven los haitianos, agravada por la imposibilidad de las autoridades de Haití para celebrar elecciones presidenciales, congresuales y municipales, unas trabas que ya forzaron la renuncia del primer ministro Lauret Lamothe, y la subsiguiente dominación de Evans Paul en su reemplazo,  cada vez más haitianos se lanzan a nuevas aventuras de viajes ilegales hacia territorio dominicano, desconfiados en una reconciliación real en su país.  

Mucho antes de hacer presencia esta crisis, que mantiene irresuelta la situación haitiana, en la frontera dominico-haitiana prevalecía una actividad de tráfico de ilegales sin precedentes, alentados por maniobras engañosas de los tratantes de los denominados “sin papeles”, en su mayoría provenientes de corredores migratorios recién incopororados,  que alientan a migrar hacia República Dominicana y les embrujan con la ilusión de lograr un estatus de legalidad aquí, bajo amparo del Plan de Regularización de Extranjeros.   

En aquellos asentamientos humanos adonde  antes eran  escasas las gestiones de viajes, ahora son visibles los planes para esas aventuras. Los casos son bien conocidos en  nuevas franjas incorporadas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití envueltos por este furor migratorio.

Nuevos informes de fuentes en la zona de control fronterizo afirman que el flujo de haitianos “se ha disparado con vehemencia” desde que inició el Plan y aumento con mucho vigor a medida que la crisis política tomaba rumbos peligrosos con amenazas de un estallido social en Haití.

A pesar de los mecanismos de vigilancia y el personal militar y civil emplazados  en la zona, “eso no ha parado, siguen entrando; poco a poco, pero eso llega a muchos”, comentaron.

En armonía con eso, los operadores de este negocio, usualmente un trato entre dominicanos y haitianos, se han extendido a nuevos contornos de Haití, amasando cientos de miles de pesos de ese negocio ilícito, según informes. Rebuscan a sus potenciales viajeros entre caseríos arruinados por la pobreza, como los enmarañados suburbios de Puerto Príncipe y las aldehuelas de Petion Ville, City Soleil, Croix- de- bouquet y Gonaibes, Carrefour Beauge y Bonnet.

También, Thomazeau, Ganthier y La Source,  una zona desolada en la influencia de  Étang Saum‚tre o Lago Azuey,  una masa natural de agua salada entre un terreno escarpado y montañoso, a 17 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros al este del centro de la capital haitiana, continuando por los poblados de Fonds- Verretes y Anse a Pitres, abajo, en el litoral sur,  frente a Pedernales, subiendo a Savanne Pomme, Caracol, Terrier Rouge, Sicard, Ferrier, Thomassique y Dos Bois Rouge, en el extremo norte.

Ignorando las vicisitudes que deben afrontar para llegar hasta las puertas de la frontera, estos tropeles de indocumentados escogen cualquier vía y formas para llegar y sobrevivir aquí, empujados por las miserias que enfrentan en Haití.

Aquellos no propensos a delinquir han visto en el Plan de Regularización su chance para obtener certificados legales, trabajar, ahorrar, enviar un poco de dinero a sus familias y gozar de entrada libre al país.

Los grupos que trasiegan haitianos cobran valores que varían de entre 4 mil a 8 mil pesos. En la mayoría de casos, los garantes del viaje pagan sobornos a soldados y a civiles corruptos. Por cuenta propia operan “brigadas” de motociclistas que los recogen en territorio de Haití y los ingresan al país, bordeando quebradas y rutas escabrosas.

A su llegada, algunos se dirigen a refugios de familias o amigos y otros quedan deambulando en las calles o durmiendo bajo techos abiertos de viviendas en construcción.

Preparativos del viaje
Tras partir sin problemas desde pequeñas aldeas o grandes poblados de Haití, inician un arduo recorrido de decenas de kilómetros hasta espacios vulnerables de la frontera.

Regularmente, los reclutantes de viajeros en Haití tienen sus contactos en República Dominicana y ganan comisiones por su trabajo. Su labor es informar sobre los beneficios del viaje y prepararlos para su salida.

Son los típicos “coyotes” del Caribe. Los de Haití se encargan de los viajeros hasta dejarlos seguros en la frontera. Se responsabilizan de cobros  y  gestión de transporte, pagos a contactos y  sobornos a militares desleales y corruptos de servicio en los puestos de control.

Hay dos tipos de operadores de tráfico ilícito de migrantes en Haití y República Dominicana. Unos tienen recursos, dinero, transporte, casas, negocios y nexos con autoridades. Son garantes de un viaje más seguro. Los contactos haitianos hacen la travesía junto a los viajeros y los entregan aquí.

El viaje dura dependiendo de las condiciones del clima, el rigor de la vigilancia y las rutas escogidas. Se exige viajar sin equipaje, solo bolsas con algo de ropa y comida, no gritar, no alzar la voz ni armar pelas.

En algunos casos, haitianos que han tenido mal proceder o se han peleado en el camino fueron abandonados por los cabezas del negocio, para evitar que el viaje peligre.

Los organizadores locales, para evitar problemas con los haitianos, exigen pago total antes del cruce por la frontera. La mayoría de los organizadores solo acepta, como pago, dinero, aunque algunos admiten prendas y otros artículos, incluidos armas de fuego.

Los “buscones” de viajeros reciben su paga y su trabajo no tiene pausas. En algunos casos, el viaje depende de ellos, de los vínculos del contacto local y las habilidades del organizador para manejar las emergencias.

Las condiciones del viaje casi siempre son difíciles. Cuando la vigilancia es muy rigurosa la espera dura varios días. Darse un baño es una osadía y las necesidades fisiológicas se hacen a veces en los montes.

Tras su llegada a la frontera con Montecristi, Dajabón, Restauración, Elías Piña, La Descubierta, Jimaní y Pedernales,  son transportados en minibuses, yipetas, camiones, furgonetas y hasta en guaguas destartaladas y malolientes.

Aquellos que carecen de dinero tienen que hacer su viaje de a pie, forzados a caminatas, día y noche, evadiendo caseríos y escurriéndose entre bosques y malezas o a campo abierto.

A los que cruzan la frontera y pueden pagar bien, se les transporta directo a sus destinos o son alojados en habitaciones o pasillos de cuarterías y hoteles de pueblos, en grupos de hasta veinte, treinta y cuarenta personas. Muchos son capturados y deportados a su país. Otros vuelven a intentarlo cuanto les llega otra oportunidad. Las peores horas del día y la noche las pasan encerrados en diminutas habitaciones de hoteles de la zona, y cuando no apiñados en estrechos cuartos inmundos.

Quienes se exponen a estas vicisitudes proceden, en su mayoría, de zonas rurales y urbanas castigadas por el desempleo y la pobreza extrema. Ya establecidos aquí, superadas algunas de sus penurias, deben enfrentarse con dureza a las novedades de su ensayo por un cambio.

COMENTARIOS 13

Comentó: calvoleon
De:República Dominicana
Pero la guardia fronteriza está bien pagada, amigo. O por que crees que están locos para hacer su "servicio" allá? Esos haitianos ilegales les ayudan mucho para tener una buena vida.



15 ene 2015 01:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:Estados Unidos
Necesitamos ese Muro e infraestructura fronteriza y una guardia fronteriza que se respete! Y bien pagada! Este gobierno no pone Los recursos en ESA frontera! Y en deportar! Lo contrario legaliza gente que deben ser deportados a su pais! Danilo medina le debes al pais arreglar tu historico error!



29 dic 2014 11:39 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rosadominicus
De:Estados Unidos
El PLD, Leonel y mas aun Danilo Medina tienen la gran deuda de devolverle a la Republica Dominicana la soberania que hemos perdido en sus gobiernos y mas aun en este ultimo. La Tierra Dominicana se esta perdiendo! Por sus gobiernos que no protegen la frontera ni deportan ilegales. Nos destruyen!



29 dic 2014 11:35 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De:Estados Unidos
por favor,el ultimo dominicano que se valla del pais,apage la luz !!



29 dic 2014 10:13 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De:Italy
El Blandengue llego al poder a hacer lo que nunca se habia hecho: Frontera abierta de par en par, CERO deportaciones y nacionalidad dominicana para todos los ilegales haitianos. Se le esta dando el plan de fusion a los traidores, agentes locales de USAID.



29 dic 2014 07:07 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De:República Dominicana
y los empresarios felices pues el costo de la mano de obra bajara.....Dios, Patria y Libertad.



29 dic 2014 12:47 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:República Dominicana
Lo que podamos decir sobre este tema y problematica social ya es como 'voz en el desierto'. Y los verdaderos responsables incluyen a Trujillo y los braceros caneros, a Balaguer que siguio con lo mismo, el PRD con Pena Gomez y el PLD, encabezando este ultimo a Leonel, que al recibir su gran amigote senador los contratos por las obras realizadas a raiz del terremoto, le concedio via franca a cambio. Otros responsables son los militares de frontera y todos los que han usado la mano de obra barata. Ya aqui no hay nacion dominicana.



29 dic 2014 12:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatamard
De:Estados Unidos, philadelphia-pa.
los primeros que pagaran seran los traidores;porque que quede claro aqui ardera troya.



29 dic 2014 11:23 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Himacega
De:República Dominicana
Qué será lo que están pensando nuestros gobernantes? Es que no se dan cuenta de la invación pacífica de que estamos siendo víctima? Seremos nosotros como pueblo los que tendremos que reaccionar? Para que tenemos autoridades? Su fin es sólo el lucro económico y social? Unámonos todos y paremos esto!!



29 dic 2014 10:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
Este haitianizado país va para el hoyo, de aquí hay que irse.



29 dic 2014 08:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De:República Dominicana
La complicidad de los encargados de proteger la frontera, está colaborando con la haitianizacion del país. Hay que concientizar esos vigilantes, ahora mejoran sus situaciones económicas fruto de ese ilícito negocio, pero sus descendientes sufrirán por el mismo, ya que se perderá la Dominicanidad.



29 dic 2014 08:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:República Dominicana
Situaciones extremas exigen medidas extremas. Esos organizadores de viajes, esos que aun de buena fe ponen en peligro la nacion, seran acusados de traidores y juzgados en consecuencia.



29 dic 2014 08:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De:República Dominicana
Danilo Medina debe ser acusado de traición por propiciar esta hecatombe que esta ocurriendo con la masiva entrada de haitianos ilegales a nuestro país. Ese presidente ni siquiera analizó las consecuencias que iba a tener su insólita medida de anunciar y dar garantías de no deportación de ilegales y mas aún, graciosamente dar facilidades de obtención gratuita y al vapor para obtener nacionalidad Dominicana a 3 millones de haitianos ilegales. Eso merece el repudio de todos los Dominicanos y ese traidor deberá pagar su traición a este pueblo con la furia que se desatará en nuestro país, cuando se desborde la calma de nuestra población.



29 dic 2014 08:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre