Listin Diario Logo
20 de julio 2017, actualizado a las 11:52 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República viernes, 19 de diciembre de 2014
32 Comentarios

HILLARY CLINTON FUE ENCARGADA DEL SEGUIMIENTO A ESTA MISIÓN

Leonel participó en gestión para acercar a EEUU y Cuba

EL EXMANDATARIO DE RD ACTUÓ A SOLICITUD DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

  • Leonel participó en gestión para acercar a EEUU y Cuba

    Relaciones. El expresidente dominicano, Leonel Fernández, y el presidente de Cuba Raúl Castro, dialogan durante un encuentro en La Habana.

Miguel Franjul
Santo Domingo

En una diligencia secreta, de la que nunca se informó oficialmente en 2010, el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández, cumplió una misión mediadora que marcaba el principio del deshielo entre Cuba y los Estados Unidos, actuando a solicitud del presidente norteamericano Barack Obama.

Con el asentimiento del propio líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y de su hermano Raúl, presidente de Cuba, el doctor Fernández recibió permiso para visitar en la cárcel de La Habana al prisionero norteamericano Alan Gross, cuya liberación este miércoles selló el acuerdo que permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos.

La visita al prisionero Gross duró cerca de una hora y el Presidente le hizo saber que  estaba actuando por una causa humanitaria, a solicitud del presidente Obama por lo cual le pedía mantener total discreción. No era momento propicio para revelar al mundo que estas tratativas se estaban realizando entre los dos países, con mediación de terceros.

El entonces gobernante dominicano acordó los términos de su gestión mediadora directamente con el presidente Obama durante una visita oficial que hizo a la Casa Blanca y en la que se acordó que, en principio, la misma se limitaba únicamente al intercambio de prisioneros, es decir, de Gross y otros cubanos detenidos por espionaje en Estados Unidos durante más de 15 años.

Fernández fue a la prisión acompañado del entonces canciller dominicano -hoy finado- Carlos Morales Troncoso, y de Luis Bogaert, alto funcionario de la Cancillería, y el encuentro fue registrado con fotos que tomaron las autoridades cubanas y que luego le suplieron al Presidente dominicano, quien las hizo llegar a la entonces secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton y al mismo Obama.

Para entonces, la información pública oficial era que el presidente Fernández iría a La Habana el 22 de julio del 2010 a pronunciar una conferencia sobre el tema “La crisis financiera global” en la Universidad de La Habana, a reunirse con los profesores de la Cátedra Juan Bosch y a depositar una ofrenda ante el monumento a José Martí, culminando luego con una reunión con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El expresidente dominicano ya había estado en La Habana en visitas oficiales en septiembre del 2006, en noviembre del 2008, en diciembre del 2009 y con la de julio del 2010 contabilizaba cuatro visitas.

La secretaria Hillary Clinton fue encargada de dar seguimiento a las gestiones del Presidente dominicano. Un aspecto clave de la negociación era su carácter secreto. Por eso el presidente Fernández nunca reveló ese papel que estaba jugando.

Ya tenía experiencia en dos situaciones conflictivas: en el manejo de las negociaciones para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, afectadas por los duros enfrentamientos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, y posteriormente en la crisis que siguió al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, de Honduras, tras de lo cual la Organización de Estados Americanos aplicó sanciones para aislar a Honduras.

Fernández logró sacar de Tegucigalpa al Presidente derrocado, que se había guarecido en la embajada del Brasil, y traerlo como asilado a la República Dominicana. 

En el caso de Cuba, Fernández tenía la encomienda de dejar en claro que las negociaciones se limitaban a la excarcelación mutua de prisioneros de ambos países, sin que se interpretara ese paso como un preludio a otras concesiones y acuerdos, como el que acaba de anunciarse esta semana y en el que intervinieron, de forma determinante, el Papa Francisco y el gobierno de Canadá.

COMENTARIOS 32

Comentó: kat08
De:República Dominicana
De acuerdo totalmente con rolando131313, hay q reconocer cuando un politico d estos hace algo bien, aunque un 99.99% d ellos sea corrupto, pero d vez en cuando hacen algo por la patria.



20 dic 2014 09:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
concretara la acción, de manera que la misión de Leonel fue exitosa, reflexionen amigos que comentan, las cosas buenas que hace una persona deben resaltarla, como también resaltan las malas, sin importar a cual partido, religión o equipo pertenece. Hay poco doms. que poseen los méritos de



19 dic 2014 03:02 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De:Estados Unidos, New jersey
Frosado320, que no eres fanatico de Leonel? jajajajajaja. No tengas problema en admitirlo, es tu derecho y es irrelevante si lo eres o no. Pero por lo menos se' responsable y admitelo. Eso no e na'.



19 dic 2014 02:58 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rolando131313
De:República Dominicana
La envidia y el odio que le tienen a Leonel es tan grande, que cuando lo mencionan en cualquier articulo le critican hasta sin leer el mismo o si lo leen no lo entienden, hace penas 5 días que se concreto el cambio de los presos, como era en secreto no se podía divulgar hasta tanto no se.. sigue.



19 dic 2014 02:43 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De:República Dominicana
Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Lenel Fernandez, los tres politicos mas odiados y enviados por los hateros modernos, los enemigos del progreso de este siglo. Pero se le olvida a ellos que ya los perros no se amarran con longaniza,aqui todo el mundo sabe lo que quiere y hacia donde quiere ir.Que sigan ladrando.



19 dic 2014 02:07 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De:República Dominicana
EU no le paso por encima a Danilo, esta conversacion sucedio cuando Leonel era presidente, a veces no sabemos leer.



19 dic 2014 12:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: labacacara
De:República Dominicana
seria interesante que lean bien la informacion principalmente al senor macondo y al senor Inoa14 y luego den sus opiniones



19 dic 2014 12:29 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De:Estados Unidos
Pero de qué mediación me están hablando? De una reunioncita de Leonelito de años atrás y el asunto se ha decidido ahora? Qué ganas de hacer campaña por Pinocho Tucanos. Reuniones como ésa tiene miles, se la pasa conceptualizando en el extranjero. Y de su mediación en el caso Israel, qué me dicen?



19 dic 2014 11:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
La persona que escribe con el pseudonimo de Macondo,parece no conocer al Sr;Miguel Franjul,que esta dudando de lo que el escribio,y lo otro es que no leyo bien la noticia,pues es muy claro que esa operacion comenzo en el 2010,y si mal no recuerdo el Dr Fernandez,era el presidente



19 dic 2014 11:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De:Estados Unidos
julio68)...me contagiaste jajajajajajajajajajajajajajajajajajaj



19 dic 2014 11:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:República Dominicana
Dios de verdad que algunos dominicanos tienen un odio visceral contra el expresidente Fernandez:No soy fanatico del Dr Fernandez,pero carajo acciones como esta hecha por un dominicano sin importar de que partido sea tiene que ser motivo de orgullo:



19 dic 2014 11:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: eliita
De:Estados Unidos, EEUU
Por eso es que la jauria del patio le tiene tanto odio a LEONEL, porque es un lider no solo del pais, sino con dimension mundial,que orgullo Sr. presidente, que orgullo.



19 dic 2014 11:16 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: hunter
De:República Dominicana
Pues que lo nombren diplomatico que pa presidente no sirve.



19 dic 2014 11:04 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:República Dominicana
Yo respetare y recobrare la confianza en un lider que saque la invasion haitiana y que le devuelva el HONOR Y LA SOBERANIA A LA PATRIA, lo demas es lo demas!



19 dic 2014 10:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De:República Dominicana
Se guardaron la informacion para hacer campaña con esto aprovechando la noticia de la apertura de dialogo entre estas dos naciones. A Leonel no hay forma de meterselo por los ojos a los dominicanos.



19 dic 2014 10:36 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De:República Dominicana
La noticia que circula a nivel mundial es la de que este hito finalmente fue realidad, gracias a la intermediación del PAPA FRANCISCO, quien hace no tanto tiempo habló con Obama y con Raúl Castro. No hace casi 5 años que fue cuando Leonel hizo su intento. Podría decirse, después de todo, que en el fondo, más que dispuesto, Obama, hasta interesado estaba en este asunto.



19 dic 2014 10:28 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: analizador
De:República Dominicana, santiago, R.D.
El papel todo lo aguante y quienes lo escriben ...mucho mas.



19 dic 2014 10:19 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De:República Dominicana, municipio este santo domingo
Miguel Franjul . . Aquiles Machuca te dice por esta via y tu me conoces . . que me parece muy bien si fue asi aunque si fue una mision secreta porqué desvelarla ahora ?. .no obstante el objetivo principal es alertarte de que Leonel Fernadez no será nueva ve ni nunca mas Presidente ..anotalo por ahi.



19 dic 2014 08:50 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafohernández
De:República Dominicana
Lo que no se entiende Don Miguel, es porqué los gobernantes Obama y Castro no tuvieron la "cortesía" de mencionar al Depredador como participante prima face en esas "negociaciones", y porqué usted hace la "revelación" en lugar del Depredador.



19 dic 2014 08:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
Asi no se vale



19 dic 2014 08:14 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
En su discurso el desgastado dictador raul castro dijo con mucha arrogancia que eso era un acuerdo sin renunciar a ningunos de sus principios,y yo agrego,sin renunciar a los principios de tener a un pueblo subyugado a la miseria mientras los castros hacen banquetes



19 dic 2014 08:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: SANTIAGUENSE
De:República Dominicana
Nosotros los dominicanos siempre hemos sabido que desde que tomó la Presidencia la primera vez el Presidente Fernández ha mediado por Cuba ante E.U. y lo reconocemos, lo valoramos, se lo agradecemos. Fue el primer Presidente Dominicano en tener l valor de invitar a Fidel Castro a visitar nuestro país y recibirlo con distinción. El apartheid no da buenos resultados NUNCA!! Gracias Presidente Fernández.



19 dic 2014 08:09 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
Es indignante que estos individuos se las paseen de pais en paises haciendo gala de su intelectualidad solo para aprovechar su liderazgo politico sin importar que sus paises vecinos se mueren en la miseria producto a esta altura de juego de las politicas equivocadas de sus dictadores[cuba-venezuela]



19 dic 2014 08:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
Mientras esto asi,las carceles llenas de presos politicos tanto en cuba como en venezuela solo porque a sus Benefactores,fidel,raul y maduro se les antojo que quienes no compartan sus adefesios deben estar confinados en la prision injustamente.Porque no aprovecha leonel,digale eso a sus amigos



19 dic 2014 08:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
Son unos descarados,lo que prevalece son los intereses mas que la moral y toda dignidad humana.Amor no quita conocimiento,se puede amar al pecador pero no al pecado.Todos se dicen ser amantes de las libertades pero se refieren a los dictadores castros y maduro como sus iguales



19 dic 2014 07:57 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:Estados Unidos, pennsylvania
Leonel debio aprovechar ese viaje para que le acordara a los castros el dano que les han hecho a los cubanos con su regimen dictatorial.Uno no entiende a estos mal llamados democratas y liberales,hacen gala de las libertades sin embargo apoyan dictadores y sus regimenes



19 dic 2014 07:51 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macondo
De:Estados Unidos
Esto es pura campana politica. Me gustaria ver la cara de Fernandez si el portavoz de la Casa Blanca lo desmiente. Estados Unidos no le pasaria por alto a Medina para irse a alguien no autorizado hablar en nombre del pais.



19 dic 2014 07:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Macondo
De:Estados Unidos
No creo esto. El pais que le puede ensenar diplomacia al resto del mundo (USA) no le pasaria por encima al presidente del pais (Medina) para tratar un asunto tan delicado como este con un tercero (Fernandez) USA son los padres de la diplomacia (por bien o por mal) y no cometeria un error asi con tanta falta de tacto. Fernandez esta hacienda campana politica con este articulo.



19 dic 2014 07:40 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: inoa14
De:República Dominicana
Una pregunta solamente, porque ahora se deciden a disvulgar estas informaciones ? eso no tiene ninguna relevancia, ningun efecto, aunque ustedes crean que si; que disvulgarla le puede ganar adeptos a alguien, el show ahora es Obama, no de Leonel, ni de Raul. Quieren vender un heroe, ya si es verdad.



19 dic 2014 06:37 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: jfvargas
De:República Dominicana, Azua
Yo, que odio las ejecutorias del Presidente LEONEL, y que antes escribía su nombre en minúscula, hoy he tenido que escribirlo con mayúscula y reconocer que el presidente esta a otro nivel, felicidades PRESIDENTE.



19 dic 2014 05:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De:República Dominicana
Que estatura la de se hombre. Un gigante. Carajo y asi hay dominicanos que pretenden llevar al palacio la mentalidad rural. El símbolo del caos y del desorden.



19 dic 2014 01:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De:República Dominicana
ajajajajajajajajajajaja



19 dic 2014 12:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre