Listin Diario Logo
04 de diciembre 2016, actualizado a las 11:55 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La República martes, 04 de noviembre de 2014
0 Comentarios

VIRUS

Seleccionan 24 clínicos para  la eventual atención al ébola

  • Seleccionan 24 clínicos para  la eventual atención al ébola
    José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, destacó los pasos que da el país en prevención del ébola, lo que incluye un hospital de campaña donde se realizarán los entrenamientos.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un equipo de 24 clínicos, entre ellos médicos, enfermeras y otro personal, que fueron seleccionados para la atención de eventuales pacientes infectados de ébola, los cuales han estado recibiendo un entrenamiento riguroso en materia de bioseguridad.

Así lo reveló ayer el doctor José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, quien dijo que al lado del hospital Militar Ramón de Lara, donde se habilitó una unidad provisional de cólera, hay un hospital de campaña que será convertido en un centro de entrenamiento.

Precisó que se está trabajando intensamente en el plan de preparación y respuesta rápida ante posibles eventos relacionados con el virus del ébola.

“Son tres grupos de ocho que están recibiendo un entrenamiento muy especial, práctico, no teórico, sobre la manera correcta de asistir al paciente en condiciones de bioseguridad, como es el caso de saber cómo se coloca y cómo se retira el equipo de protección personal para evitar el contagio, entre otros aspectos”, señaló Puello.

Dijo que el país está afinando cada vez más los preparativos, porque aunque la amenaza es baja se debe estar preparado.

Malaria
En otro orden, el director de Salud Colectiva informó que el próximo jueves 6 de noviembre, cuando se celebra el Día de Lucha contra la Malaria en las Américas, el país recibirá en Washington, por segundo año consecutivo, el reconocimiento de “Campeón de la lucha contra la Malaria”.

Este año, destacó, el reconocimiento al país lo recibe junto con Honduras y Guatemala, mientras que el año pasado fue junto a Brasil y Colombia.

Explicó que el reconocimiento es otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una actividad que abarcará un foro titulado “Acelerando la Eliminación de la Malaria en Las Américas”, que incluye la presentación de videos de los tres países seleccionados como campeones.

El premio se basa en el desempeño del año anterior, o sea, del 2013, cuando el país tuvo una reducción en la incidencia de 22.05 por ciento con relación al año 2012.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre