PREJUICIO CONTRA RD

Canciller dice acatarán fallo del Constitucional

DICE GOBIERNO RESPETARÁ LOS FALLOS DEL TC EMITIDOS EN MATERIA MIGRATORIA

  • Compromiso. El canciller Andrés Navarro dijo que son inaceptables los términos y las insinuaciones cuando se aborda la Ley 169-14.
Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, calificó ayer de indignantes e inaceptables los términos utilizados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para referirse al país y dejó en claro que el Gobierno respetará los fallos del Tribunal Constitucional evacuados en materia migratoria.

Navarro dijo que se ha podido evidenciar, en las últimas actuaciones de esos organismos de la OEA, que hay un prejuicio contra República Dominicana.

“Son inaceptables los términos y las insinuaciones, cuando se aborda la ley 169-14”, expresó el funcionario, quien dijo que se ha pretendido echar por el suelo todo el esfuerzo del Gobierno dominicano para resolver un problema que tiene décadas y que no se había enfrentado con la decisión y responsabilidad asumida por el presidente Danilo Medina.

Para el Canciller, tanto la Corte como la Comisión Interamericana han llegado muy lejos al plantear cambios en la Constitución de la República, cuando esa carta magna, reformada en el 2010, es el fruto del consenso de los dominicanos.

El ministro indicó que el Gobierno no puede violentar el ordenamiento jurídico del país. “No vamos a enfrentar al Tribunal Constitucional, porque sería cuestionar lo que nos hemos dado como nación”, agregó.

Garantizó que los fallos de esos organismos serán respetados por el gobierno, sobre la base de nuestro Estado de Derecho.

El ministro de Relaciones Exteriores reclamó un mayor compromiso de la clase política frente a un problema de interés nacional, pues estima que en la actual coyuntura el momento debe ser de unidad nacional para evitar que se aproveche la debilidad para seguir promoviendo una campaña injusta contra el país.

El Canciller, entrevistado en el programa Resumen Matinal, que producen los periodistas Napoleón de la Cruz, Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda, por Telefuturo, Canal 23, también cuestionó lo que califica como “doble moral” que asumen en foros internacionales quienes quieren que el país cargue con todo el peso del problema haitiano.

Señala que quienes en esos escenarios le reclaman al país, son los mismos que en la práctica no hacen nada para motorizar la inversión hacia Haití, como una forma de que su gente pueda salir de la pobreza.

Navarro reconoció que la Unión Europea es una de las pocas que pasan de las palabras a los hechos con proyectos específicos encaminados a mejorar la situación de los haitianos.

Citó los proyectos para construir hospitales en la zona fronteriza.

Asimismo, informó sobre el fortalecimiento institucional de la Cancillería para dejar de ser un ente que sólo reaccione ante momentos difíciles y anunció la creación de un Departamento de Evaluación y Análisis Estratégico para que la diplomacia dominicana tenga respuestas oportunas y actualizadas del entorno internacional.