http://images2.listindiario.com/image/article/467/680x460/0/BBA20625-EF76-4FF6-A5AA-CAFBA42B1142.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La República 10 Septiembre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
BENEFICIO CLIENTES
Pro consumidor dice retorna a consumidores más de 98 millones de pesos en once meses
EL RETORNO COMPRENDE EL PERÍODO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2012 HASTA EL 15 DE AGOSTO DEL 2013
Compartir este artículo
Santo Domingo

Noventa y ocho millones 503 mil  901 pesos, fueron retornados a favor de los consumidores  en los últimos doce meses, a través de los procesos conciliatorios en el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, según informó ayer el organismo.

La entidad informa que el  retorno se deriva de los mil 489 casos que fueron  conciliados  entre consumidores y proveedores, realizados por la sede central de Pro Consumidor y las Oficinas Provinciales de Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y Megacentro.

El retorno comprende el período de septiembre del año 2012 hasta el 15 de agosto  del 2013.

Los sectores conciliados en los que Pro Consumidor ha servido de mediador entre proveedores y consumidores  son  por actividades inmobiliarias, comercio y reparación de vehículos, sector construcción, actividades recreativas y culturales, ventas en líneas, tiendas, telecomunicaciones, educación, sector farmacéutico, ferretería, agricultura, servicios colectivos, instituciones públicas e informática.

La revelación fue hecha durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de conmemorarse el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor”, el sexto aniversario de la puesta en funcionamiento y siete años de la promulgación de la Ley 358-05.

Productos incautados

En otro orden,  Proconsumidor informó que cuatrocientos noventa y siete mil 676 productos que se vendían no aptos para el consumo,  en detrimento de la salud de los consumidores fueron decomisados en los últimos once meses.

El decomiso se produjo en inspecciones realizadas  en mil 478 establecimientos comerciales, en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Monte Cristi, La Romana, en Miches, Cívicos-Cotui, Bahoruco Neiba, Elías Piña, Higüey, La Vega Municipio Constanza, Bonao, Haina, Nigua, Hato Mayor, Azua: Municipios Estebanía, Las Charcas, El Palmar de Ocoa, Padre Las Casas, Peralta, Pueblo Viejo y  Sabana Yegua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán,  Barahona, Licey al Medio en Santiago, Tamboril, El Cajuilito, Hatillo”, informó el Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor.

De acuerdo al “Resumen de Gestión del Departamento de Inspección y Vigilancia, el decomiso comprendió el período septiembre 2012 al 15 de agosto 2013”, rendido con motivo de conmemorarse el Día Nacional de los Derechos del consumidor y el sexto aniversario de la apuesta en funcionamiento de la institución y siete años de ser promulgada la Ley 358-05.

Cláusulas abusivas

Además, trescientos 87 cláusulas abusivas, que perjudicaban a  consumidores y usuarios, habría sido  detectadas por  Pro Consumidor, en contratos de adhesión, concursos, rifas y sorteos.

En 54 contratos de adhesión fueron detectadas las clausulas de 88 que fueron registrados y en 361 concursos, rifas y sorteos, registrados, se encontraron 299  con cláusula abusivas.

Los  contractos de adhesión son  registrados en Pro Consumidor luego que esta entidad facultada por la Ley 358-05  emitiera una resolución.

En Educación

En otro orden, la entidad  dijo  que se realizaron 24 mil 970  operaciones en los que respecta a  quejas, orientaciones, denuncias y reclamaciones relacionados a  transacciones de compra de bienes y servicios.

Mientras que en el ámbito educativo, a través del Departamento de Educación se distribuyó 140 mil 487 unidades de material educativo, informando a quince mil 543 dominicanos, mediante novecientas treinta ocho charlas impartidas a nivel nacional.

Pro Consumidor  también informó que su incidencia en las redes sociales ha crecido de manera significativa, para el mes de enero de 2013 la tendencia de Facebook era de mil 145 “me gusta” ascendiendo al 15 de agosto a mil 584.

Siguiendo con Twitter para enero la cifra era de 32 mil 665 incrementándose al 15 de agosto con 52 mil 653 seguidores y el blog “El Baúl del Consumidor” la visitas a enero eran de 256 mil 842 ascendiendo a 393 mil 637 visitantes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República