http://images2.listindiario.com/image/article/470/680x460/0/C761EB7C-8726-4CFF-939C-EFBEE6E579EA.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
La República 19 Septiembre 2013
Comentarios 7 - último digitado en 19 Sep a las 6:21 AM
Tamaño texto
LA PROCURADURÍA INVOCA FUNDAMENTO DE LA LEY

Prohíben a Policía y DNCD presentar a los arrestados

EL PROCURADOR INDICA QUE PRIMERO DEBE HABER UNA SENTENCIA CONDENATORIA
  • Disposición. Francisco Domínguez Brito dijo que, en lo adelante, la Policía y la DNCD no podrán presentar a ciudadanos arrestados ni resultados de investigaciones en curso, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, prohibió a la jefatura de la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) publicar fotos de imputados por diferentes medios de comunicación y redes sociales hasta tanto no haya una sentencia condenatoria, así como otros resultados de las investigaciones.

En una carta enviada al jefe policial, general Manuel Castro Castillo; y al presidente de la DNCD, Julio César Souffront, el jefe del ministerio público pidió instruir a sus respectivos departamentos de relaciones públicas de abstenerse de publicar la foto de los apresados.

“Le solicitamos instruir a sus respectivos departamentos de relaciones públicas de abstenerse de publicar fotos de imputados por los diferentes medios de comunicación y redes sociales hasta tanto no sean condenados, así como otros resultados de las investigaciones hasta tanto se cumpla con los requisitos establecidos por la indicada ley”, enfatizó.

El Procurador igualmente solicitó a los jefes de la Policía y de la DNCD no asegurar la tipificación de drogas hasta tanto no sea certificada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).  

 Expreso que el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico, establece que en la fase de investigación no es pública para los terceros, y que los funcionarios que participan en la misma tienen la obligación de guardar discreción.

Manifestó que la Policía o cualquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno que cumpla las tareas auxiliares de investigación con fines judiciales solo podrán informar al público sobre investigaciones en curso con la autorización del ministerio público y sujeto a las condiciones que este disponga.

Domínguez Brito en comunicación del 10 de septiembre pasado sostiene que el incumplimiento de la disposición de la ley 133-11, del 19 de junio, es considera falta grave.

La petición del Procurador se produce luego de que la DNCD  presentara en rueda de prensa a 12 personas que resultaron detenidas, tras ser sospechosas de estar ligadas a un alijo de 500 kilos, presumiblemente de cocaína y/o heroína, situación esta que causo sorpresa ante la ciudadanía.

COMENTARIOS 7
Comentó: juanantonio
De: Spain
Menos mal, que ya se va a cumplir con las leyes, imaginese usted que la polica nos presente como delincuente, y donde esta lo supuesto, hasta que no hay una sentencia no somos culpable, inclusive no se deberia de dar los nombres, como mucho poner las siglas de nuestro nombre. gracias.
18 Sep 2013 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: kek0jones
De: República Dominicana
deben publicarlos, asi las personas sabemos con quienes nos relacionamos
18 Sep 2013 4:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De: República Dominicana
LA FUERZA DE LA CANTALETA.
LA POLICÍA, Y LA DELINCUENCIA, parece que tienen un departamento de difamación.no lo crei cuando Leonel Fernandez dijo que lo estaban difamando.
Pero ahora veo con la practica, que muchos militares de civil, lo promero que le dicen a una persona decente es

QUE ESTA LOCA!
18 Sep 2013 6:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elsepulturero01
De: República Dominicana
Bulto, cotorra y figureo.
18 Sep 2013 9:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JUANJIRE
De: Estados Unidos, PASSAIC, New Jersey
Esta especie de denuncia del Procurador General, Dominguez Brito, no plantea un desconocimiento de las leyes que rigen el asunto denunciado. Mas bien, se exige detener la ilegal costumbre de filtrar informaciones. A algunos medios no les importa la transparencia que afecta sus intereses.
19 Sep 2013 3:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JUANJIRE
De: Estados Unidos, PASSAIC, New Jersey
De lo que se trata aqui es de la intensa presion ejercida por algunos medios sobre esos pobres relacionistas publicos para que les filtren informaciones, con caracter de exclusividad, disque para impactar, creando opinion, sin importar que violan leyes y procedimientos.
19 Sep 2013 4:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
un punto mas a favor de la delincuencia.... en vez de combatirla la estamos favoreciendo....los delincuentes no merecen proteccion si se confirman como tales... el que no quiere que se publique su foto que no ande en malos pasos..
19 Sep 2013 6:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República