http://images2.listindiario.com/image/article/463/680x460/0/E951BB20-A880-424D-AFBD-26F829A482DA.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:40 PM
La República 22 Agosto 2013
Comentarios 7 - último digitado en 22 Ago a las 4:33 PM
Tamaño texto
DIVERGENCIAS

Ocho fiscales solicitan intervenir ministerio público de Puerto Plata

  • Las crisis entre los fiscales adjuntos y la titular de la fiscalía surgió a raíz del allanamiento al residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los dos fiscales adjuntos que participaron en el allanamiento realizado en el residencial La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, en el que murió un alemán y alegadamente se sustrajeran dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos, defendieron su actuación y negaron que actuaran con irresponsabilidad como alegara la fiscal titular de esa jurisdicción.

José Martínez Montás y Juan Carlos Hernández Castro,  entienden que la fiscal Alba Núñez Pichardo, no está siendo justa y está errando con su pronunciamiento de que ellos actuaron con irresponsabilidad, porque se le fue de las manos la actuación en el allanamiento.

“Entendemos que nosotros la única participación que tuvimos  era acudir a un llamado jerárquico de una labor que no se nos había encomendado con anterioridad, que nunca supimos de dicha investigación, que para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con esa situación”, indican los fiscales en un documento enviado al departamento de inspectoría general del ministerio público.

Sostienen que con todas las precariedades su labor fue encomiable, ajustada y apegada  a la ley porque gracias a Dios no entraron a la vivienda donde entraron los policías sin orden de allanamiento y le dieron un tiro a un haitiano, maltrataron un nacional alemán y le quitaron la vida a una persona de nacionalidad alemana.

Recordaron que cuando llegaron al lugar de los hechos ya la escena estaba totalmente arrabalizada y contaminada por un sin números de agentes del orden y personal de la prensa y que ahí penetró todo el que le dio la gana y a si pescar en río revuelto. “Ahora se quiere buscar un culpable por que la situación han a ellos se le fue de la manos e injustamente quieren que nosotros paguemos los plato rotos que otros rotos con todas las vajillas”.

Los fiscales adjuntos sostienen que las actuaciones de las investigaciones en torno al referido caso la hizo la fiscal sola con los policías de investigaciones de Sosúa, especialmente con el capitán Gerson Acosta.

Pusieron como ejemplo que La fiscal se  reunió en los 15 días anterior al allanamiento en varias ocasiones a puerta cerrada  con el capitán Gerson y con varios alemanes residente de La Mulata III, que fueron quienes supuestamente le dieron la información a la Fiscalía y que ellos no participaron, pero que mucho menos se le informo nada.

Destacaron que el día del allanamiento recibieron  una llamada por separado por parte de la fiscal Núñez Pichardo pidiéndole que fueran a Sosúa a ayudar a los policías en unos allanamientos, pero que ellos no sabían a donde iban, tras reiterar que las órdenes de allanamiento la tenía en su poder el capitán Gerson.

Se quejaron de que los policías a sabiendas de que sabían dónde iban, no le proveyeron de chalecos antibalas,  aún conociéndose la magnitud de la operación a realizar, por lo que su integridad estuvo en peligro, ya que nunca tuvieron la dirección funcional de la investigación, sino que fue puesta en manos de la Policía.

Señalaron que el acceso al residencial estaba muy controlado, y que no saben donde el capitán Gerson tenía un beeper que abría todas las puertas “este instrumento no los teníamos nosotros y nos imaginamos de que la magistrada lo sabía”.

COMENTARIOS 7
Comentó: patriota
De: República Dominicana
Dios mio aqui se esta destapando una caja de pandora ..cada articulo que leo de este caso me sorprendo mas.
21 Ago 2013 4:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
pero señores hay video de ese problema, hay interrogatorio,testigos de los hechos y todo el mundo sabe lo que pasó allí, desde la entrega de la copia, al capitán, más los balazo al pobre haitiano, y la muerte del alemán,y porque sacaron las cajas fuerte más rápido que de carrera,aaaaaaaaaaannnja ellos sabian todos lo que estaban haciendo fue planeado pero lo que no tenían planeado era que una persona moriria por sus estupideces, y ahora la embajada alemana está al frente del asunto a ver para qué sirven las autoridades de puerto plata, deberian de cancelarlo a todos desde la fiscal hasta el escribiente, con sus fiscales adjunto por irresponsable en su funciones, y aquellos que sean culpable de violar las leyes sean sometido a la justicia si es que la hay porque lo dudo..... los pejecitos caerán como siempre!!!!!!
21 Ago 2013 11:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Cuando investiguen bién la situación, apuestoque la fiscal sabía todo lo que se iba a hacer allá. Ella Dice ahora que los alemanes no han presentado facturas ni documentos de los bienes de la cajas Fuertes, pero ya los poilicias dijeron que las sacaron por la Puerta de atrás y que es cierto todo. Ella quiere proteger a los maleantes policias, para salvarse ella, pero no se le va a dar. Porque ella se reunía sola con los pilicías? Una fiscalno puede enviar unos adjuntos a un lugar de un momento a otro sin ellos Haber tenido conocimiemtos de los arreglos que ella había hecho antes. Perocomo mataron al aleman y se le complicó el robo ahí ella se le despitó el raciocinio y el intelecto, seguro que los informantes le habían dicho que había dinero y joyas. Si ahondan en el asunto veran que no están todos los que son cómplices.
22 Ago 2013 3:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Hay una cultura de las famosas ruedas de prensa repitiendo loque Dice la policía. Un procurador no puede salir a repetir todo lo que le dicen, especialmente sisabe como actúa la policía, porque terminaremos no creyendole a él mismo, las famosas comisiones quenunca concluyen en nada.COMIENCEN A DARLE AL PULPO DE LA CORRUPCIÓN, Y dejen el amiguismo y la complicidad por chelitos, Cuando aparezca un dominicano que de verdad no tenga miedo el Pueblo lo apoyará, Todavía estamos a tiempo hasta la belleza cansa. Sueltan a Ramón Baez Figueroa, premian el delito, elministerio público no se opone, en que país del mundo se vé eso? Dominguez Brito, hasta Cuando?
22 Ago 2013 4:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Yo Aquiles Machuca doy fe de las actuaciones negligentes de los Fiscales de Puerto Plata y asimismo doy Fe de que la titular solo recibe a los ciudadanos un solo dia a la semana y por cita previa . pero el Procurador Domingue es peor pues le dan las quejas y no hace nada . .APOYANDO
22 Ago 2013 5:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lennox
De: Estados Unidos
wow quien mas es invilucrado en eso? pienso que los 14 cancelados no son los ultimos, hay sificientes caso donde los acusadres son los ladrones.
22 Ago 2013 10:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
una cosa si les digo.. los alemanes no son estupidos ni creen en cuentos de hadas como creyo el pobre ex jefe de la policia (que trafico de organos y que lo otro) y por eso lo destituyeron... al gobierno aleman habra que resolvrle y aclararle porque esto es un caso "diplomatico"una bomba de tiempo
22 Ago 2013 4:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República