http://images2.listindiario.com/image/article/463/680x460/0/D10BBA18-674B-4108-BDF4-1DD99BDA90C0.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:45 PM
La República 21 Agosto 2013
Comentarios 1 - último digitado en 21 Ago a las 8:42 AM
Tamaño texto

Proyecto de ley para decomiso de bienes

  • Director. Juan Cedano, director del ministerio público.

Noticias Relacionadas
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

La Procuraduría General de la República trabaja en la elaboración de un proyecto de ley sobre exterminio de dominio, que permitirá hacer decomisos de los bienes que hayan sido obtenidos de forma ilícita, sin condenar a ninguna persona.  

Juan Cedano, director del ministerio público, explicó que con esa legislación el juicio no se hará contra la persona, sino contra el bien que haya sido obtenido de manera ilícita.  Puntualizó que los bienes decomisados en base a esa nueva legislación pasarán al Estado. 

“Aquí es un juicio a las cosas, mientras en el juicio a la persona la duda favorece al reo; en esto es a lo inverso. Si tú me generas dudas en la obtención de este bien, te desfavorece”, precisó Cedano. 

Expuso que la figura de la extinción de dominio fue incluida en la Constitución del 2010 y será regularizada mediante una ley, cuyo proyecto se encuentra en borrador.  

Agregó que se usa en algunos países.  “Es una forma de buscar herramientas que nos ayuden a quitar los bienes a quienes tienen posesión ilícita, sin que necesariamente haya que irse por los rigores del cumplimiento de garantía de derecho penal, que resulta hoy insuficiente para abarcar la dinámica de la criminalidad”, expresó.

El director del ministerio público consideró que el crimen organizado no se puede perseguir con el derecho penal tradicional, por lo que entiende se deben buscar herramientas a nivel universal que permitan que en la misma medida en que los criminales vulneran la soberanía de un país,  las naciones puedan llegar a acuerdos para perseguirlo y para combatir el delito.  

“Hay que buscar acuerdos, para las autoridades poder decir a un país que puede pasar hasta tal longitud detrás del crimen organizado y llámame para ayudarte, que capturemos y entregarte al que golpeó el cuerpo social tuyo, igual que cuando los míos se pasan al terreno tuyo”, explicó.   

COMENTARIOS 1
Comentó: justiciero
De: Puerto Rico
que bueno!!!.... supongo que empezaran por confiscarle los bienes dudosos a los que estan en el poder.. senadores diputados, funcionarios publicos , jueces y representantes de la justicia. den un glorioso ejemplo .. *** la ley entra por casa*** que buen proyecto!!!
21 Ago 2013 8:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República