http://images2.listindiario.com/image/article/452/680x460/0/0545CC5B-4E6C-4524-AB88-569DA0421332.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La República 5 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SOBRE EL 50%
Disfunción sexual afecta a mujeres con más de 50 años
LOS DATOS FUERON OFRECIDOS POR EL DOCTOR DIEGO HURTADO BRUGAL
  • Estudios internacionales evidencia esa realidad, vinculada mayormente a causas físicas como las intervenciones quirúrgicas, diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad de Parkinson y depresiones.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Entre un 50 y 60 por ciento de las mujeres entre los 50 y 60 años de edad presentan disfunción sexual, un trastorno que se produce cuando hay un cambio significativo en el compartimiento sexual habitual de la mujer, mientras ese porcentaje se eleva a casi un 70 por ciento en las de 60 y 65 años.

Los datos son ofrecidos por el experto en endocrinología ginecológica, doctor Diego Hurtado Brugal, quien dijo que estudios internacionales evidencian esa realidad, vinculada mayormente a causas físicas como las  intervenciones quirúrgicas, diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad de Parkinson y depresiones.

Agregó que también intervienen otros factores como  cambios en los métodos anticonceptivos, cansancio, estrés, cambio de humor, obesidad, la relación con la pareja, episodios sexuales traumáticos, consumo de bebidas alcohólicas exageradas y el uso de drogas, falta de tiempo, rutina sexual o algo en la pareja que produzca rechazo (perfume), entre otros. Hurtado Brugal, quien dirige el Servicio de Endocrinología Ginecológica de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y es fundador de la primera residencia médica de esa especialidad en el país, dijo que la disfunción sexual femenina afecta el deseo, la excitación, el orgasmo y la mujer presenta dispareunia (dolor al coito).

No hay disfrute
Además, agregó  disminuye o incluso desaparecen los pensamientos y fantasías sexuales y se posponen o se evitan las relaciones, existe una incapacidad para disfrutarlas y esto afecta la calidad de vida y las relaciones personales. 

El especialista dijo que para ello existen tratamientos importantes como el uso de estrógenos conjugados, estradiol, dehidroepiandrosterona(DHEA), sulfato de dehidroepiandrosterona. testosterona y tibolona.

Citó que entre los factores de riesgo de la disfunción sexual son en primer lugar la histerectomía (extirpación del útero, con extirpación de los ovarios, haciéndose más importante en mujeres de menos de 40 años en un  80%, a esta le sigue la edad y la menopausia. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República