http://images2.listindiario.com/image/article/445/680x460/0/5E7A8BCD-2A55-4B90-A5DB-A4054057B9B2.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:48 PM
La República 3 Junio 2013
Comentarios 5 - último digitado en 3 Jun a las 10:33 PM
Tamaño texto
MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE
El Gobierno niega el permiso para explotar Loma Miranda hasta que existan las condiciones
TAMBIÉN INICIARÁ UN PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA PARA GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente negó el permiso para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda a la empresa  Falcondo Xstrata Nickel hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera garanticen una explotación sostenible. 

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quien alegó que el fundamento de la disposición consiste en no comprometer la integridad de los recursos naturales  de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a la calidad de vida de las comunidades aledañas. 

Al mismo tiempo,  el Ministerio de Medio Ambiente informó que iniciará un plan de manejo de la Cuenca Hidrográfica para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de los servicios ambientales que se derivan de la misma. 

“Decidimos  negar el permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible del recurso mineral que no comprometa la integridad de los recursos naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción y dan soporte a una calidad de vida de las comunidades aledañas”, expresó el funcionario. 

El ministro expuso que la decisión está amparada en las facultadas que les confiere la Constitución de la Republica y la Ley 64-00 de Medio Ambiente y  Recursos Naturales.  

Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para tomar la decisión está que la sociedad dominicana ha sido testigo de los debates que se han generado en torno al proyecto de explotación minera propuesto para ser llevado a cabo en Loma Miranda, en la provincia Monseñor Nouel  por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, y sobre el cual, explicó Rojas Gómez, por mandato expreso del Gobierno dominicano, tiene bajo su responsabilidad la decisión final. 

“La caracterización de la biodiversidad realizada por el Ministerio, la evaluación que nuestros técnicos hicieron del documento de Estudio de Impacto Ambiental  presentado por Falcondo; el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD)  y las consideraciones vertidas por expertos de medio ambiente y de otras instituciones de la sociedad dominicana nos llevaron a tomar la referida decisión “, significó. 

COMENTARIOS 5
Comentó: Macoris23
De: República Dominicana
¿Hasta que existan las condiciones? Pero es que esas condiciones no existirán nunca puesto que esa área no puede defenderse de la contaminación que producen esas máquinas. Lo que yo interpreto es que ellos quieren enfriar eso por un tiempecito. Después vendrá lo bueno. Aguántese, dirán ellos.
3 Jun 2013 6:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafamorell
De: República Dominicana, Santiago de los Caballeros
Si las condiciones existen y se consideran prudente, perfecto!! a través de un solido plan de manejo, y que lo audite el Ministerio de Ambiente, perfecto... huele a otro país...
3 Jun 2013 6:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Bien dicho, Macoris23. Ese tipo de "solución" seudo salomónica se utiliza mucho por los gobiernos cuando quieren enfriar un asunto, cuando quieren sacarlo del debate. Asi, cuando la memoria corta nos haya cogido, voverán, "como ladrón en la noche", y habrá que, o hacer una guerra o atenerse al hecho consumado.
Anoten este comentario, pues asi será.
Poderoso señor es Don Dinero.
3 Jun 2013 7:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jscorniel
De: República Dominicana
a falcondo que se large de nuestro pais ya basta de robarnos nuestro oro y de destruir nuestros rios y fauna, que ese permiso nunca se les de a esos ladrones.
3 Jun 2013 8:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
Las condiciones son en EUROS, aun no le han ofrecido la cantidad de EUROS que este tipo quiera, el dinero es enemigo de todo,hasta de los padres con sus hijos y hermanos con sus hermanos, esposos con sus esposa, cuando él diga este tipo lo que el quiere, están las condiciones, asi de facil
3 Jun 2013 10:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República