http://images2.listindiario.com/image/article/449/680x460/0/83CA5A4F-3B48-436D-8F63-BDB3D51041F0.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 20 Junio 2013
Comentarios 26 - último digitado en 21 Jun a las 2:32 PM
Tamaño texto
POSICIÓN

Canciller haitiano defiende veto a los productos de RD

Compartir este artículo
Javier Valdivia
Santo Domingo

El ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Pierre-Richard Casimir, defendió ayer el veto impuesto por Haití a los productos avícolas dominicanos, y aseguró que la prioridad de su gobierno es la “defensa de los intereses nacionales”.

Casimir agregó que el diferendo con República Dominicana no afectará las relaciones bilaterales, mientras las negociaciones con la parte dominicana se mantienen aún sin resultados “concretos y aceptables” para ambos países.

El funcionario dijo en una rueda de prensa en Puerto Príncipe que las medidas adoptadas por Haití no tienen nada que ver con las condiciones actuales del comercio entre los dos países, pero reveló que su gobierno “piensa seriamente” en otras formas de relación comercial con su vecino.

Haití prohibió el pasado jueves 6 de junio la importación de aves vivas, carne de aves y huevos de República Dominicana, para impedir el supuesto ingreso del virus a ese país, aun cuando las autoridades dominicanas no han reportado ningún brote de la enfermedad en los últimos tres años.

Una semana después, el gobierno haitiano reconoció que el virus de la gripe que afecta a República Dominicana es del tipo AH1N1 y no de la influenza aviar (H5N1), pero no levantó la prohibición y en su lugar envió una misión a Santo Domingo para dialogar con las autoridades dominicanas.

“Para el gobierno de Haití su primera preocupación es la protección de la salud de la población, de los animales y de la defensa de los intereses nacionales. Sin embargo, Haití y República Dominicana tienen mucho en común y están llamados a trabajar juntos”, dijo Casimir.

El canciller haitiano agregó que ambos países “están condenados a vivir juntos debido a sus vínculos geográficos e históricos”, y afirmó que aunque puede haber diferencias, las relaciones entre los dos países son “cordiales e intensas”.

“Cualquier cosa puede ser resuelto a través del diálogo y del respeto mutuo, pero el interés del pueblo de Haití sigue siendo nuestra prioridad”, dijo el funcionario.

Casimir agregó que su país tiene la intención de usar los canales diplomáticos necesarios para “aliviar” el conflicto.

COMENTARIOS 26
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Bien hecho por el haitiano, defender los intereses de su país, por encima de los nuestros. Al canciller Morales, que copie y tome nota.
20 Jun 2013 1:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Toda obra para bien!, a raíz de éste asunto de huevos y pollos, vamos a comenzar a librarnos de la carga de los invasores haitianos. No más haitianas consumiendo el presupuesto de SP, que les corresponde a las dominicanas.
20 Jun 2013 1:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!Ese señor canciller Pierre Richard Casimir, a mi parecer no le veo como ese nivel de dominio diplomático el cual si demostraba su antecesor con gallardía y en beneficios de ambas naciones, veo muchas inmadurez en éste señor, además ellos piensan que les han hecho un daño a nuestro país y no..
20 Jun 2013 2:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
así, por eso los demás países han hecho caso omiso en resolverles los grandes problemas a Haiti, pues creo que mucho antes que nosotros ellos se dieron cuentas de que Haiti no agradece los favores que les hacen sus vecinos, por lo tanto, considero que si ellos no quieren los huevos y pollos....
20 Jun 2013 2:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
de aquí, pues que se lo sigan comprando a Brazil, pues todo se sabe en éste mundo....Au revoir Monsieur President Martelli.....
20 Jun 2013 2:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: willy056
De: República Dominicana
pero la verdad que el gobierno haitiano no tienen vergueza, hablar irresponsablemente de un producto sin tener informacion real. yo fuera los productores y demandara al gobierno haitiano por levantar falcedad y sin prueba....danilo ojo con eso que 9 de cada 10 dominicano esta molesto con eso
20 Jun 2013 3:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Salomonrincon
De: República Dominicana
Las autoridades ignoran que la mayoría de los empleados de las granjas de pollos de la República Dominicana, son haitianos. Entoces si las granjas de pollos quiebran, entonces muchos haitianos perderían su empleo.

r
20 Jun 2013 5:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Hasta se le ríe en su cara. Y aquí con el lloriqueo, cuando desde hace 2 semanas se debió de exportar a P. Rico y Venezuela. Y agotada toda la diplomacia HOY depositar varias quejas a la OMC por falsedad, daño a la industria nacional con ineerés de destuirla,y destruir el turismo. Ni pa' eso sirven
20 Jun 2013 5:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JOSEMIGUELTEJEDA
De: Estados Unidos
Eso no importa papá, mientras uds sigan con su budus nosotros seguimos con Diós. Tenemos que imponernos en el cabeza que el mercado no son solos uds. Mas pa'lante vive gente.
20 Jun 2013 6:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: valdorama
De: República Dominicana
Asi hay hablar non con arogancia como lo hacen la majoria de los dominicanos sin tacto diplomatico olvidando que huevo y aves es solo un parte de los representa el mercadeo haitiano dominicano ...!
20 Jun 2013 7:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Haití nos está dando clases d la defensa d sus intereses; sin embargo, en La Vega, las autoridades dl gobierno dl 100-tres LF, x presión, dejan terrenos d la fortaleza para construir extensión d la UASD y prefiere construir universidad para los intereses haitianos sin solucionar en LV universidad.
20 Jun 2013 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
Ahora las relaciones son cordiales para ke sigan entrando los indocumentados y no para la compra de los productos avicola, PRESIDENTE DANILO Busque oro mercado ke el bueno es Venezuela y dejemos a haiti fuera del comercio pero en torno a todo ke nada se le lleve porke nada ellos ahora quieren
20 Jun 2013 7:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Tienen razon ellos, hay que defender los intereses nacionales, tambien nosotros debemos hacer lo mismo defender nuestros intereses ante CUALQUIER nacion no solamente ante Haiti.
20 Jun 2013 7:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
Los haitianos y el mundo incluyendo una comision que se mantiene hablando mentiras y. condenando de un solo lado al único pais que ayuda a la gente pobre de haiti.Los haitianos que impiden la entrada de comida a haiti son los primeros que se van de su pais cuando hay problemas serios.Hipócritas.
20 Jun 2013 8:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: blawmaster
De: Estados Unidos
El nacionalismo de haiti es una pesadilla que aporta a la República Dominicana más de 2 millones de indocumentados haitianos reclamándo la nacionalidad dominicana y hay que creerles que nacieron en el pais; pero todo el mundo sabe que eso no es seguro porque pueden haber entrado ya nacidos.
20 Jun 2013 8:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Ellos defienden sus intereses nosotros defendamos nuestra soberanía también.
20 Jun 2013 10:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: billycachet
De: República Dominicana, santo domingo norte
Espero que los funcionarios dominicanos aprendan de los haitianos a defender el interés nacional que se solo piensan en sus bolsillos. primero la patria..SI TIENEN VERGÜENZA DEBE DARLE AHORA.
20 Jun 2013 10:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lluvia
De: República Dominicana
Bueno sí, tal como él mismo lo dice,R.D y Haití están "condenados" a vivir juntos debido a sus vínculos geográficos e históricos, porque para este país es un fuñía condena, tener que aguantar todas estas ñoñerías
20 Jun 2013 10:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Chupa esa Danilo,mientras te mondan la otra,así debieran ustedes los que administran el estado,la conveniencia para RD,sin importar lo que diga una ONG,en Washington solo pensar en nuestro país:Tiene razón ese señor,el pone su tierra primero,debemos imitarlos a los Haitianos
20 Jun 2013 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: juandomingogarcia
De: República Dominicana
Los haitianos siempre han visto al pueblo dominicano cono su ``Enemigo histórico`` eso es algo que debemos siempre tener presente al lidiar con esa gente.
20 Jun 2013 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Bienacosta
De: República Dominicana
Un dicho dominicano reza de la siguiente manera: " Hamaca que no va y viene no es hamaca" el respeto tiene que ser mútuo y cuando digo esto tengo en mente la famosa caricature publicada por el diario "Le nouvelliste" en la cual se nos presenta a un presidente dominicano cubierto de desperdicios mientras el impoluto president Martelly se niega a estrecharle la mano ofreciéndole el codo. No he visto una caricature Dominicana ridiculizando a Martelly
20 Jun 2013 5:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
no me explico porque la ñoñería? con los haitianos, los venezolanos también tienen dolares,puerto rico es en dolares,porque se han empeñado en un solo mercado cuando en realidad, el comprador,les esta diciendo que el producto tiene problema y no lo quieren, pues es que los avicultores de nuestro querido país,no tienen el conocimiento de la expansión comercial,si no cambien huevos y gallinas, por petróleo con venezuela que estan pasando el niagara en bicicleta...
20 Jun 2013 5:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ferro
De: República Dominicana, playa las terrenas
Queridos hermanos Dominicanos, este es un problema mucho más serio, pues la verdad es nadie quiere los productos Dominicanos y en Europa es prohibido llevar alimentos y bebidas de RD, y esto porqué no tienen adecuadas normas sanitarias e higiénicas por importar. Todavía no existe un acuerdo entre países de Europa y RD para poder empezar un comercio de alimentos y NISIQUIERAS por el Ron que puntualmente bloquean y destruyen en la aduana de los aeropuertos frente los sorprendidos pasajeros.
20 Jun 2013 6:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: lepito
De: Haiti
eso no es ninguna ñoñeria .eso se ve como un egoismo de parte de ustedes con querer obligar haiti complar la carne de pollo y los huevos entienden una cosa que haiti apesar de ser pobre tambien tiene dignidad y merece respeto. Finalment.safante los huevos y la crne haiti le compra miles de cosas ma
20 Jun 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Hermano Lepito y Ferro, siempre eh defendido la Autonomia de Haiti como pais, pero entiendo que es una falta de respeto el bloqueo de alimentos sin la presentacion de pruebas consisas en la cual demuestren que esta contaminada la carne y esto atenta contra el principio de la buena fe en el comercio
21 Jun 2013 2:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis22
De: República Dominicana
Ademas de ser la 2da vez en los ultimos 3 años que Haiti hace lo mismo, creo que se debe buscar otro mercado y cesar las relaciones comerciales con Haiti, si fuera Chavez nuestro presidente ya lo hubiera hecho pues esto atenta contra el buen nombre del comercio dominicano
21 Jun 2013 2:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República