La República 31 Mayo 2013
Comentarios 13 - último digitado en 31 May a las 7:24 PM
Tamaño texto
FAMILIAS POBRES
Gobierno elimina ITBIS para compra de viviendas
DECRETO. SERÁ PARA CASAS DE BAJO COSTO Y ESTARÁ VIGENTE POR 6 MESES
  • Dinamismo. La medida del Poder Ejecutivo se suma al paquete de estímulo económico que ha puesto en marcha el Gobierno con la inversión de RD$9,000 millones y las medidas establecidas por el Banco Central.
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 153-13, mediante el cual se busca ayudar a las familias pobres y jóvenes parejas a tener casa propia, mediante la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la compra de viviendas de bajo costo durante los próximos seis meses.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias pobres y a los matrimonios jóvenes, continuando así la política del gobierno del presidente Medina de garantizar el derecho a un hogar digno y reducir el déficit habitacional.

Por otro, supone un impulso a la economía, en concreto al sector de la construcción.

Esta medida se suma al paquete de estímulo económico puesto en marcha por el gobierno, con la inversión de más de RD$9,000 millones en nuevos proyectos y las medidas establecidas por el Banco Central, destinadas a aumentar el acceso al crédito. De esta forma se da un nuevo impulso al empleo y al dinamismo económico del país. Las viviendas de bajo costo son aquellas que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) identifique como tales, valoradas a un precio menor a los RD$2,400,000.

Bono o subsidio
El decreto eximirá, de manera transitoria, el pago del ITBIS a los nuevos compradores de viviendas de bajo costo hasta el 30 de noviembre de este año.

El mecanismo elegido para hacer efectiva esta exención será la entrega de un bono o subsidio directo, que compensará al comprador por el importe del ITBIS, para que los compradores puedan disfrutar del incentivo previsto en la Ley del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. La solicitud de este subsidio será realizada por la entidad financiera que el comprador haya elegido para pedir el crédito con el que pretende financiar su vivienda.

Para garantizar la correcta implementación de esta medida, el presidente Medina ha dispuesto la coordinación de las entidades competentes: el Invi, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio de Hacienda.

La exención tiene carácter transitorio porque se ha tomado como un paso previo al desarrollo de los programas de construcción de viviendas populares mediante alianzas público-privadas en los que ya está trabajando la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

El primer proyecto, que ya inició su proceso de licitación, será la construcción de Ciudad Juan Bosch, una ciudad satélite que incluirá 25,000 viviendas, con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas. 

COMENTARIOS 13
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Esta ridicula noticia no amerita ser puesta en primera pajina porque es una porqueria, si asi mismo UNA PORQUERIA, UN FRAUDE DIZFRAZADO ...digame usted que significan 6 meseS sin ITBS para alguien que tendra que seguir pagando regularmente por mas de 20 años en valor de su vivienda. La adquisicion de una vivienda si no es al contado, resulta una verdadrea estafa, un gran abuso... los adquirientes de una vivienda tendran que pagar al banco, solo en intereses 4 veces el valor de esa vivienda...que alguien me desmienta si no es asi.
30 May 2013 8:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Me parece muy bien la medida de facilitarle a las familias pobres para que puedan comprar su casa.
30 May 2013 11:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Donawan
De: República Dominicana, San Carlos, Sto. Dgo. D. N.
Totalmente acuerdo con el Sr. Alexis Soto: Estamos ante un ¨fraude descomunal¨. Si en verdad el Presidente Danilo Medina quiere ayudar a la clase media y los sectores más pobres y desposeídos del país, los más sensato es que haga lo siguiente: 1ro., eximir del pago del Itbis a los futuros compradores; es decir, que el gobierno y la empresas constructoras asuman y paguen dicho impuesto; y 2do., que las entidades financieras, bancas comerciales e hipotecarias a la hora de otorgar un préstamo que la tasa de financiamiento no sea mayor de 6% anual. Además, es bueno recordar que el dinero a prestar por estas instituciones financieras es de los aportes y pagos que hacen al fisco la gran mayoría de los posibles adquirientes de las posibles viviendas y apartamentos a construir. ¿O, estamos equivocados?

31 May 2013 10:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Como que no amerita poner una noticia así en los medios, si esto es una muy buena noticia para las parejas jóvenes de nuestro país.
31 May 2013 10:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es una excelente noticia la que ha dado el gobierno para las personas que quieran comprar su casa propia a bajo costo.
31 May 2013 10:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Esta es una muy buena iniciativa el no pagar ITBIS ya que los que adquieran viviendas tendrán un ahorro considerable y con esta medida les resultara mas fácil la compra de una de estas viviendas.
31 May 2013 11:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Valoramos esta iniciativa del gobierno en darle esta oportunidad al pueblo para adquirir una vivienda.
31 May 2013 1:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
El que valla a ser el proximo futuro presidente en el 2016 que valla tomando notas y sepa actuar como lo esta haciendo Danilo, pensando en la poblacion mas vulnerable de la República.
31 May 2013 1:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dayman
De: República Dominicana, Miami
Siempre habra alguien que no este de acuerdo con las iniciativas del Gobierno, y mas, si es de la oposicion. Porque a esta gente nada de lo que hagas el Gobierno estaras bien, por algo vivimos en democracia. Siempre Le estan buscando las 5 patas al gato.
31 May 2013 1:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
La medida del Poder Ejecutivo se suma al paquete de estímulo económico que ha puesto en marcha el Gobierno con la inversión de RD$9,000 millones y las medidas establecidas por el Banco Central.
31 May 2013 2:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elsiervo
De: República Dominicana
Esto esta bien, espero que esto ayude a bajar el inicial. porque el inicial de un apartamento de 1,200,000.00X20%=240,000.00, que pobre tiene ese dinero?, ahora bien conozco muchos que pagan 8,000.00 de renta.
31 May 2013 3:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SergioAcevedo
De: República Dominicana, Santo Domingo Este
Yo no soy tan inteligente como algunos de los que se oponen a la medida, pero yo entendí que todas las viviendas adquiridas dentro del tiempo de vigencia del decreto, cuyo valor no supere los 2.4 millones serán beneficiadas sin importar que la compra sea a crédito o al contado. Eso es lo lógico.
31 May 2013 3:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Pregunta un pendejo: ¿Puede el presidente de la república anular mediante decreto los efectos de una Ley? Aunque no se leer ni escribir y mucho menos conceptualizar, tengo entendido que no, entonces, ¿porqué lo hace? O es que ya esto se jodió.-
31 May 2013 7:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República