http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/0CBB06ED-C4A1-4F08-845B-35D0066F080D.jpeg
La República 29 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
UNFPA E INSALUD

Reclaman programas de educación sexual

  • Dato. Dicen que el país ocupa el quinto lugar de incidencia de embarazos en adolescentes en la región del Caribe.

Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) consideraron urgente que el Gobierno dominicano asuma la educación sexual de los jóvenes como una labor impostergable, tras señalar que República Dominicana es el quinto país de la región con mayor número de embarazos en adolescentes.

Sonia Vásquez, representante de UNFPA, y Nicomedes Castro, de Insalud, señalaron que de cada cinco muertes maternas que se registran en el país, una ocurre en madres adolescentes, y que esos indicadores sólo podrán cambiar cuando existan programas educativos al respecto, ya que se ha comprobado que los jóvenes informados retrasan más su primera relación sexual.

Los directivos de ambas entidades se refirieron al tema durante el acto de presentación de la Guía de Atención para Veedores de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia Nacional de Veeduría a las Normas y Protocolos de Salud Sexual y Reproductiva, realizado ayer. Recordaron que el Gobierno dominicano es signatario de acuerdos internacionales cuyo compromiso es priorizar la educación sexual y reproductiva, por lo que se debe garantizar el acceso a servicios y a informaciones sobre el tema.

Asimismo, el director de Insalud consideró deplorable la calidad de los servicios de salud y pidió a los usuarios que reclamen eficiencia en la atención. Dijo que esa realidad se palpa en las altas tasas de mortalidad materna e infantil y en el nacimiento de niños con el virus del VIH, entre otros.

En torno a los documentos puestos en marcha, Castro dijo que los mismos son herramientas destinadas a empoderar a los usuarios en el ejercicio de su derecho para que disfruten de una salud sexual y reproductiva plena, así como en el reclamo de la calidad de los servicios que reciben.

En días pasados el tema de la educación sexual se debatió incluso en los tribunales ante la objeción de la iglesia Católica a una campaña publicitaria en los medios de comunicación por parte de Profamilia.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña