Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 21 Mayo 2013
Comentarios 32 - último digitado en 29 Oct a las 3:22 AM
Tamaño texto
INDOCUMENTADOS
Decenas de haitianos son devueltos de Brasil a la RD
LOS INMIGRANTES DIJERON QUE SE AUXILIARON DE 'COYOTES'
Compartir este artículo
Rafael Castro
Las Américas

Las autoridades de inmigración de Brasil han enviado a República Dominicana a decenas de ciudadanos haitianos que han tratado de ingresar a esa nación sudamericana a través del paso amazónico de Bolivia y Perú.De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Migración, en los últimos dos meses han sido devueltos al país por el Aeropuerto Las Américas, 322 haitianos desde Brasil y otros países sudamericanos.

El  paso de otros nacionales haitianos ha sido impedido por las autoridades de Ecuador luego de viajar desde República Dominicana con visados y papeles en orden.

Algunos de los haitianos que viajaron desde el país a esos territorios explicaron que en Perú y Bolivia ellos se auxilian de guías llamados “Coyotes”, que los conducen por la zona amazónica hacia Brasil.

Luis Pérez Pie, uno de los tantos devueltos, narró que en dos ocasiones ha intentado viajar a Brasil, pero que ha sido detenido en Bolivia cuando hacía la travesía de cruzar la zona amazónica.

Explicó que muchos de sus compatriotas han logrado penetrar a  ese  país  sudamericano y regularizar su estatus en esa nación insertándose en el mercado laboral.

Añadió que en Brasil existen, al igual que en la frontera de Estados Unidos con México, personajes llamados Coyotes, que a cambio de dinero conducen a los ilegales a Brasil, cruzando la zona amazónica.

Los ilegales haitianos vinieron de regreso al país en vuelos de las líneas aéreas Copa, Avianca y Venezolana de Aviación procedentes de Ecuador, Perú y Bolivia.Las autoridades brasileñas han expresado su preocupación por el problema y han solicitado la colaboración de los gobiernos de República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú para enfrentar la situación.

Desde República Dominicana, los haitianos viajan con todos sus documentos en regla a países de Centroamérica y Sudamérica, sin la necesidad de poseer visado. Esta situación ha ameritado una investigación de parte de las autoridades dominicanas, por lo que se espera avances en los próximos meses.

COMENTARIOS 32
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Qué cosas de los brasileiros, si son haitianos, que los devuelvan a su nación. Esto todavía no es la Repúlica Dominiquen - Haitianne. Pueden contrata vuelos charter, además Brasil tiene tropas en Haití. Son ganas de molestar
21 May 2013 3:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dacarno
De: Argentina
¿Y por qué los retornan a este país? Por qué no los llevan directamente a Haití? y si son haitianos y hacen escala en el AILA o en cualquier otro aeropuerto... ¿No tendría que recibirlos el Cónsul o el Embajador de Haití y hacerse cargo de sus connacionales y enviarlos de retorno a su país? ESTO SIMPLEMENTE ES UN ATROPELLO INDEBIDO E INUSUAL QUE SE DEBE TOMAR INMEDIATAMENTE INTERVENCIÓN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL PROPIO PRESIDENTE DANILO MEDINA
21 May 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Pero y por que a RD??? Donde estan nuestras autoridades de inmigracion??? Osea que los haitianos no tienen un pais. El gobierno de brasil se puso de bultero a decir que le iba a dar visa a los haitianos y despues que los haitianos volaron a brasil entonces lo dejaron como perros malpasando en la frontera, donde ni Peru, ni Chile ni bolivia los querian y ahora la solucion es enviarlo a RD para salir de ellos??? y luego os malos de la pelicula somos los dominicanos?? Y por que ahora no salen los derechos de los Haitianos, la OEA, y la ONU a defenderlos?? Donde estan nuestras autoridades?? Osea que en este pais cualquiera puede hacer y meternos lo que quieran y no hay nadie quien haga nada. Oh Dios mio amparanos, este es el pais de nadie.
21 May 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: klinda007
De: República Dominicana
Y porque tienen que manadarlos para RD. Si son haitianos porque no los deportan para Haiti. Aqui no deben recibirlos, devuelvanlo y que sean los brazileños que hagan el tramite correcto.
21 May 2013 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: master1
De: Italy
Que lleven a esos haitianos para Haiti, de donde nunca debieron salir... No entiendo porque el gobierno acepta esa imposición anti-nacional... Sera que ya se le desvanecio ese famoso patrotismo que mostro con la Barrick Gold. Danilo muestra mas preocupacion por la frontera de Brasil que la nuestra.
21 May 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
¿Pero por qué esos haitianos son recibidos por RD?, ¿Por qué no son deportados por esos paises directa-
mente para Haití?.
21 May 2013 8:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Pero y que es esto? Por que los envian a Republica Dominicana si son haitianos? Tambien tenemos que hacernos cargo de eso? Pero la verdad que a este pais lo coge todo el mundo de relajo. De seguro que todos esos que devuelen se quedan tranquilos y de manera ilegal en nuestro pais. Que vagabunderia
21 May 2013 9:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Este gobierno no sirve, no hay autoridad y migracion sirve menos. Otros paises deportan a los haitianos y los mandan para donde deben estar, sin embargo, el gobierno dominicano y sus intituciones son tan sorda e inutiles que no sirven para aplicar la ley de inmigracion. Vasta de relajo apliquen ley
21 May 2013 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Cualquiera diría que a ESTADOS UNIDOS Y A CANADA debería darles verguenza. Tan ENORMES paises que tienen a Haiti como un puñito de tierra cerquita, en el patio. Y no se han ocupado a fondo de llevar DIGNIDAD a ese puñasito de gente, al punto que hasta a Brasil, tan lejos van a parar.
21 May 2013 9:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: PrincesaenelExilio
De: Estados Unidos
Eso no tiene ni pie ni cabeza. Aqui en los EEUU cuando tu estas en proceso de deportacion, una de las cosas que te exigen es que DECLARES a que pais te van a devolver si pierdes tu caso de corte...y dicho pais TIENE que aceptarte, de lo contrario, los EEUU no te pueden deportar. La mayoria de la gente escoge su propio pais, y si no escoges, el juez escoge por ti, pero este gobierno no tiene el derecho de exigirle a ese otro pais que te coja. Desde el punto de vista de ley de inmigracion, yo impusiera visado obligatorio para cualquier ciudadano de otro pais que viaje internacionalmente a traves del nuestro, y me negaria a RAJA TABLA a aceptar a cualquier persona que no sea ciudadano dominicano.
21 May 2013 9:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: niwder
De: República Dominicana
Pero y por qué lo traen aquí, son dominicanos o son haitianos?
21 May 2013 10:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: orquideara
De: República Dominicana
y porqué los mandan para acá? mándenlos para Haití
21 May 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vlass09
De: República Dominicana
me gustaría que realmente esos casos se investiguen, esto daña y sigue dañando la imagen del país, de ser encontrado alguien culpable someterlo a la justicia, pero que se le aplique la ley como debe ser.
21 May 2013 12:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Dios nos libre, que a nuestra Rep. Dominicana, le ocurra lo que le está pasando a los serbios, con los albaneses. Ya les robaron Kosovo.
21 May 2013 2:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
y eso paso de verdad en nuestro país, pues no tenemos autoridades ?pero lo estan recogiendo en las calles y dejan que entren por los aeropuerto miren que bien, es como el ratón dándole una corrida al gato.
21 May 2013 5:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ashly01
De: República Dominicana
pero esto es insolito e increible ya este pais dejo demostrado que no hay autoridades que nos representen y se opongan a esta vagabunderia, todos los poaises quiren quitarse el problema haitiano de encima tirandoselo a dominicana y nosotros bien gracias porque somos huerfanos de autoridad.
21 May 2013 9:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ashly01
De: República Dominicana
No podemos solucionar nuestros problemas y estamos cargando con los de otro
21 May 2013 9:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: femari_4
De: República Dominicana
Discúlpenme todos, es muy valido su comentario, quiero decirle que si tenemos autoridades en nuestro país, la cuestión es que los pasajeros que no son admitidos en un país, estos son retornados al país de donde salieron que en este caso todos han salido desde R.D y han entrado aquí para salir por nuestro aeropuerto con su visado correspondiente en regla, espero hayan entendido, gracias
22 May 2013 12:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
Cuando lei este articulo no lo crei que deportaron 322, Haitianos desposeidos que nadie los quieren ni Haiti lo quieren, ha pero Dominicana tiene que haceptarlo porque sino lo aceptamos somos los racista de America, que esta pasando con las autoridades Dominicanas, digame usted es que somos el deposito de basura de America no se si las auroridades han oido de la LIMPIEZA ETNICA lean la historia reciente de Yugoslavia- Hersegovina, evitemos algo similar aqui, tengo que acer esta referencia para habrir concienza a los Dominicanos que estan durmiendo ante las ONG. pro Haitinas pagadas con fondo de USAID. Y LA UE. VIVA QUISQUEYA
22 May 2013 1:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: orquideara
De: República Dominicana
presidente Medina, recuerde:
hacer lo que nunca se hizo
22 May 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
A los que preguntan porque devuelven los haitianos a la Rep Dominicana,sencillamente porque no exiten autoridades competente y todo el mundo hace lo que le da la gana com este pais:Se imagnan que pasaria si el avion que trae los dominicanos de USA,aterriza en Haiti,no dejan que se baje uno solo
22 May 2013 9:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Femari_4: Tú dices que salieron desde aquí con sus pasaportes haitianos y visados. Entonces ¿por qué si estaban visados y tenían pasaportes Brasil no los dejó entrar?
22 May 2013 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
ecogidista esa esta buena parece que creen que hay indios que nunca el pueblo se dara cuenta cuando cometen errores miren el ejemplo. salieron con visa, y pasaporte, y brasil dijo no"y pa"tra de donde salieron retornaron pena es todo....
22 May 2013 6:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyalabella
De: República Dominicana
Segun la ley deben regresar a la Rep. Dom., aqui ellos no estaban ilegales lo que el gobierno debe hacer para ayudarlos porque son un pais con debil institucionalidad es esperarlos a que bajen del avion y por ahi mismo montarlos en autobuses custodiados y llevarlos a su pais,o sea, Haiti.
22 May 2013 11:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: femari_4
De: República Dominicana
Pue sigo contestando a quien hace la pregunta de porque si estaba visados y sus pasaportes en reglas Brasil no le permitio la entrada a su pasis,cada pais se reserva el derecho de permitirle la entrada a quien a ellos les parezca, y ademas entran aqui con visado dominicano legal.
23 May 2013 12:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: femari_4
De: República Dominicana
To mi vida, tu puedes tener una visa americana o una residencia americana, todo en orden y si el oficial de Migracion y Frontera de Estados Unidos dice que no puedes entrar no entras, no te admiten, como es el caso de los haitianos no admitidos porque no cumplen con rglas como turistas.
23 May 2013 12:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: femari_4
De: República Dominicana
De aqui Republica Dominicana se despacha a todo el que tiene su documentacion en regla y no e spor error de aqui quiero que se entienda eso , pueden tener su visa buena de cualquier lugar que vayan, pero tambien deben demostrar solvencia economica para pasar varios dias como turistas.
23 May 2013 12:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Señores esto del tema haitiano se esta saliendo de muestras manos ante la mirada indiferente y pasiva de las autoridades. Como ni el gobierno ni las instituciones correspondientes les interesa hacer nada pues lo haremos nosotros. Estoy conformando un movimineto para defender nuestra soberania
23 May 2013 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: orquideara
De: República Dominicana
SVELEZ ojalá así sea. Tendrás mi apoyo
23 May 2013 1:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
SVELEZ: Cuando lleguemos ahí, nos va a pasar, lo que le pasó a los Serbios, cuando ya no aguantaban más los abusos de los albaneses, se levantó Slobodan Milosevic, a defender a los suyos, en su tierra, y la OTAN, la UE y el diablo y su hermano le cayeron arriba.70 y pico, de días aguantándo bombas. Para apoyar bandas terroristas albanesas llamadas UCK. fin del cuento,a los serbios les robaron su provincia, para dársela a los albaneses de Kosovo.
23 May 2013 3:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: loveHaiti
De: Haiti
Como dijo el otro. le repito:
Discúlpenme todos, es muy valido su comentario, quiero decirle que si tenemos autoridades en nuestro país, la cuestión es que los pasajeros que no son admitidos en un país, estos son retornados al país de donde salieron que en este caso todos han salido desde R.D ...
29 Oct 2013 3:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: loveHaiti
De: Haiti
recuerden que para un nacional haitiano, la visa dominicana (comercial, 1 ano) cuesta alrededor de US$250. y en este caso todos tenian la visa dominicana, y tambien salieron de RD.
29 Oct 2013 3:22 AM
Reportar como inapropiado