La República 16 Mayo 2013
Comentarios 14 - último digitado en 22 May a las 11:08 AM
Tamaño texto
EL SENADO APRUEBA TAMBIÉN A LOS SUPLENTES
Zoila Martínez es la defensora del pueblo
DESCARTAN A CRUZ JIMINIÁN Y A CAPRILES ROSADO
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado de la República escogió anoche a la ex fiscal del Distrito Nacional Zoila Martínez Guante, como Defensor del Pueblo, una figura aprobada en la Constitución de la República en la reforma del 2010 y que se estrenará en el país.

La propuesta obtuvo 15 votos de los 22 los presentes.

Para primer suplente los senadores eligieron a Carlos Hernández y como segundo, al ex regidor del Partido Reformista en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ruddy Nelson Frías.

Las suplentes serán María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, primera y segunda, respectivamente. La comisión que tuvo a su cargo la escogencia estuvo encabeza por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

En las ternas que le envió la Cámara de Diputados al Senado se incluyeron como preseleccionados a Defensor del Pueblo a Iraima Altagracia Capriles Rosado y Félix Antonio Cruz Jiminián.

Para el primer suplente se propuso también a José Aníbal Guzmán y Benita de la Rosa Figueroa, y segundos a Josefina Disla Jiménez y José Luna Rodríguez. 

En la terna para primer adjunto compitieron además Mayra Guzmán de los Santos, Julio Ibarra Pión y María Inmaculada Hernández, y en la segunda Danilo Caraballo Santa, y José Enrique Báez Ureña.

Previo a la aprobación varios senadores destacaron la labor que realiza el doctor Cruz Jiminián a favor del pueblo dominicano.

Reinaldo Pared, presidente del Senado, dijo que el informe resultó de un trabajo intachable que realizó la comisión  especial.

Pared Pérez felicitó a la comisión, que preside Lizardo.  La elección  del Defensor del Pueblo se creó en el año 2009, pero en la reforma del 2010 se aprobó el recurso de amparo y el Tribunal Constitucional, por lo que Pared Pérez consideró que esta figura ya era innecesaria. 

Defensora por vocación
Zoila Violeta Martínez Guante es una veterana abogada. Fue una de las tres personas escogidas por la Cámara de Diputados y presentada al Senado para Defensor del Pueblo como lo establece la ley 19-01 que instituye esa figura constitucional. 

Fue propuesta por organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos que enviaron cartas al Congreso. Se graduó de derecho en 1967. Tiene una especialidad en derecho procesal penal y desde hace más de 25 años trabaja junto al padre Luis Rosario con niños y adolescentes que deambulan por las calles. Se dedicó a recorrer las cárceles para percatarse de las condiciones en que vivían los reos.

Su trabajo social ha sido merecedor de numerosos reconocimientos.  

(+)
HECHOS IMBORRABLES EN SU VIDA PROFESIONAL

Como fiscal del Distrito Nacional le tocó investigar el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar en 1996, poco tiempo después de haber perdido a uno de cinco hijos, hechos que se mantienen como una estampa en su mente y corazón. Además de fiscal, ha sido directora general de la Cédula de Identidad y Electoral, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana en Corea y se ha destacado en la firma de abogados a la que pertenece. Ha publicado unos siete escritos entre ensayos y libros. 

Como “Manual Práctico de Orientación Diplomática”; Introducción a la Diplomacia”;“Dominicanas de Espíritu Indomable”; “Mujeres, Aportes y Sociedad”; “Balaguer y Yo”; “Temas del Diario Vivir” y “Un Grito de Indignación”.

COMENTARIOS 14
Comentó: claret
De: República Dominicana
mas gente a comer del pastel del estado,siempre he dicho que eso es un disparate puesto que aqui hay leyes, instituciones y organismos de sobra para velar por la ciudadanía lo que falta es voluntad.que le vaya bien a los futuros millonarios.
16 May 2013 7:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
El senado hace siempre, todo lo contrario de lo que quiera el pueblo. Demostrado.
16 May 2013 7:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafohernández
De: República Dominicana
Alguien puede explicar convincentemente, cual es el papel de esta figura constitucional. ¿ Y los fiscales para qué existen ?
16 May 2013 8:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tlopez
De: República Dominicana
Saludamos vehementemente, esta figura juridical creada, para fortalecer la democracia, a esto se une el tribunal constitucional y el gabinete social. el tribunal y el defensor del pueblo, permitiran a este ultimo losiguienteEl Defensor del Pueblo cuenta con facultades inspectoras y de investigación, que incluyen la obligación legal de todo poder público de prestarle, con carácter preferente urgente, la colaboración que precise para sus investigaciones, ni siquiera tratándose de documentos declarados secretos de acuerdo con la ley. La obstaculización de la investigación por parte de cualquier funcionario queda comprendida en el delito.

El Defensor del Pueblo puede sugerir al órgano legislativo o Administración la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento pudiera provocar, a su juicio, situaciones injustas o perjudiciales para los administrados.

El Defensor del Pueblo puede interponer recursos de inconstitucionalidad y de amparo

ahora hace falta que se for
16 May 2013 10:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Julio68
De: República Dominicana
Ella se suma a la misma gente de Leonel, para defender los intereses de ellos, el pueblo es quien tiene que defender su gente y no el senado, el pueblo habia elegido a Jiminian, porque no fue elegido este senor, porque el si es un verdadero defensor del pueblo y no esta senora
16 May 2013 10:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Con esa denominación de DEFENSORA DEL PUEBLO, se supone que debería de tratarse de alguien que EL PUEBLO clame a gritos; pero imagino que muy pocas personas del pueblo la conoce así con apasionamiento por el pueblo. SÏ me imagino que toda la élite del PLD y el PRSC la conoce de sobra.
16 May 2013 2:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
Ojala y Zoila Martínez quiera casarse con la gloria, y le de por investigue porque en el país más pobre de América que es Haití y el mas rico de América Estados Unidos, todo cuesta menos de un 45 % aproximadamente, ¡aun lo que producimos aquí!. Si lo hace sería una verdadera defensora del pueblo.
16 May 2013 2:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: fran6900
De: República Dominicana
Señores y quien es esta señora , por favor no le conoce nadie en verdad ,que los señores senadores lo único que saben en un 90% es comer bien y nada mas .
16 May 2013 3:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alburquerque59
De: República Dominicana, La Romana
comparto con todo una cosa que concepto tiene el senado para elegir el defensor del pueblo cuando vere la nueva generaciones de valores administrando justicia y cargos importantes en este Pais, hasta cuanto sera figuras ridiculas los senadores de nuestro Estado, que verguenza y descredito,!!
16 May 2013 9:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: georgesurinach
De: República Dominicana
Que lastima!,fui un iluso al pensar que la politica estaria fuera de esta eleccion,la verdad esperaba que el ¨Defendor del pueblo¨,fuera del pueblo y no un represetante de los intereses partidarios...Que gran oportunidad desperdicio el mal trecho senado que tenemos.
17 May 2013 9:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Macoris23
De: República Dominicana
¿Y no fué ella la que, siendo Fiscal del Distrito, le pidió desesperadamente al presidente Balaguer que la quitara porque ella no daba para ese puesto? ¿Y ahora, inocentemente, quiere ocupar un puesto que es de mayor responsabilidad? A lo que se atreven estos políticos de mala muerte. Bárbarazos.
17 May 2013 7:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: fran6900
De: República Dominicana
Para tlopez en verdad que usted no reside en este país , imagino señor que viene de mercurio u otro lugar se trata de alguien que represente a los Dominicanos, ¡oh disculpe quizás es usted extranjero! ¿perdón eso debe ser excúseme en verdad?
21 May 2013 7:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Por qué a tlopez le permiten casi 600 caracteres y los demás 300?. Sr. Franjul, qué pasa?.
22 May 2013 7:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
Señor tlopez, como vera los ignorantes que creen conocer el país no soportan la verdad, por eso son ignorantes, fijece como usted explica con coherencia y conocimiento el papel del defensor del pueblo, pero hay quien se molesta.
22 May 2013 11:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República