La República 15 Mayo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 15 May a las 7:33 PM
Tamaño texto
EL “JUICIO POLÍTICO” NO ESTÁ EN AGENDA DEL SENADO
Los diputados aprueban investigar situación JCE
RESOLUCIÓN. PIDEN MIEMBROS DE JUNTA SE CALLEN DURANTE INDAGATORIAS
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com.do
Santo Domingo.

La Cámara de Diputados aprobó anoche una resolución para escoger una comisión especial para investigar la situación interna de la Junta Central Electoral y rendir un informe  sobre  las denuncias que se han hecho entre sí los titulares de ese organismo comicial.

Al aprobar un proyecto de ley sometido por su presidente, Abel Martínez,  y una comisión coordinadora, los diputados  modificaron la propuesta original para eliminar la posibilidad de que  la comisión proponga un juicio político,  y que se limite a investigar o ayudar en la solución del problema.

Para esto se acogieron propuestas de modificaciones planteadas por los diputados,  Marino Collante (PRSC-Santiago), y Minou Tavares Mirabal (PLD-Distrito Nacional).

El considerando modificado establecía que “el numeral 1 del artículo 83 de la Constitución, confiere la atribución exclusiva a la Cámara de Diputados de acusar ante el Senado, a los funcionarios públicos, razón por la cual procede conformar una comisión especial que investigue la situación antes descrita, y de comprobarse las situaciones denunciadas se procede conforme a lo que establece la Carta Magna”. 

El conflicto se debe tras las diferencias entre el presidente Roberto Rosario, y los titulares José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por, según estos últimos, el mal manejo de la situación jurídica de 22,673 ciudadanos de ascendencia extranjera. Los miembros de la comisión serán nombrados hoy por  el presidente  cuando reciba los nombres de los recomendados por los diferentes voceros. En la resolución aprobada ordena de los miembros de la JCE prestar la debida colaboración a la comisión para que realice su investigación. También se recomienda  a los miembros de la JCE abstenerse de hacer pronunciamientos públicos hasta que la comisión termine la investigación, para mantener el clima adecuado y conveniente para que la comisión trabaje.

El vocero de los diputados del Partido  Reformista, Ramón Rogelio Genao, fue el primero  en  anunciar  su oposición al proyecto, porque el PRSC entiende que  el juicio político no cabe en la situación que se ha presentado en la JCE. Pidió que se elimine un considerando del proyecto que refería al artículo 83 y habría la posibilidad de un juicio político a los miembros de la JCE, lo que finalmente se acogió y entonces votó a favor.

Juicio político
En iguales términos se pronunció el ex vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Nelson Arroyo, quien alegó que la JCE  se está atribuyendo una  facultad de la  Constitución de la República. “No se puede hacer un juicio político. Hay que cuidarse de que con esta resolución se trate de acallar la disidencia dentro de la Junta, en especial de Eddy Olivares y  José Ángel Aquino”.

Explicó que si hay que investigar a alguien, debe ser  al presidente por la acusación de quitar la nacionalidad a más de 22 mil personas de origen extranjero.También la rechazaron los perredeístas Néstor Cruz Pichardo y Jorge Frías. 

Collante aseveró que el momento amerita mucha prudencia, y que se debe eliminar la posibilidad de un juicio político. Tavares Mirabal pidió que se modifique el ‘resuelve primero’ de la propuesta para eliminar ‘el término acusación’ ante el Senado, y dejar solo la posibilidad de invitar, interpelar y ayudar a los titulares de la JCE en la solución del conflicto. 

(+)
EL “JUICIO POLÍTICO” NO ESTÁ EN AGENDA

El presidente del Senado, a Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que no se puede hablar de “juicio político” en el conflicto que mantienen los titulares de la JCE, Igual opinaron los senadores Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa y Amable Aristy y Prim Pujals, quienes consideran que más que una interpelación, lo que se debe buscar es el entendimiento entre los jueces de la JCE “que haya armonía, unidad y tranquilidad para que se pongan de acuerdo”.

“Hablar de juicio político es un planteamiento exagerado”, manifestó Galán. Aristy Castro, dijo que no se puede actuar a la ligera porque los miembros de la JCE son personas adultas y capaces, y que él confía en ellos.

Sánchez Roa afirmó que lo más importante es buscar la armonía entre los integrantes de la JCE y “tengo entendido que cuando se eligieron hubo armonía, y cuando Roberto Rosario acudió al Senado, todos estuvimos complacidos y de acuerdo con sus explicaciones, pero debo decirle que el estatus de un niño lo decide su padre, y eso es lo que dice la Constitución”, indicó.

Pujal pidió a los jueces del tribunal electoral aunar esfuerzos para olvidar los impasses , y le recordó que dentro de tres años vienen unas elecciones presidenciales y congresuales que serán unificadas y por demás complicadas.

COMENTARIOS 2
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Excelente la de humos "Honorables", el pais entero sabe los objetivos de esa comision y es seguir controlando la JCE, ejerciendo la mayoria aplastantante que tiene la Corporacion PLD.
El pais espera una comision de "Honorables" que tome accion sobre el informe de la Camara de Cuentas.
15 May 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
El señor Eddy Olivares no tiene costumbre de respeto a nada, viene de un partido político donde nunca han respetado acuerdos entre ellos mismos.
15 May 2013 7:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña