Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
La República 13 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEMANA DOMINICANA EN NUEVA YORK
Citan retos de RD en relaciones comerciales con EEUU
DESTACAN IMPORTANCIA DEL EVENTO PARA MOSTRAR IMAGEN POSITIVA DE RD
Compartir este artículo
Juan Salazar
Washington

La Semana Dominicana en Estados Unidos se inició hoy con el izamiento de la Bandera Nacional y las notas del Himno Nacional, en la residencia del embajador dominicano en esta ciudad, Aníbal de Castro, quien destacó que el gran reto del país es seguir avanzando en las relaciones comerciales con Norteamérica.

“Se ha hecho hincapié en que la seguridad no sea el tema básico, sino hacer mayor énfasis en el comercio. Estados Unidos negocia junto a otros países latinoamericanos el TPP, un tratado comercial con la zona del Pacífico, y evidentemente ese tratado presenta un enorme desafío  para República Dominicana y los demás países miembros del DR-Cafta”, dijo el diplomático.

En una mañana fría, en presencia de la delegación de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) que participa en el evento, empresarios dominicanos y  representantes de la diáspora en esta nación, De Castro precisó que el TPP es un tratado mucho más avanzado, que generará mejores oportunidades y permitirá al mismo tiempo  superar las ventajas acordadas en el DR-Cafta, un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

Respecto al tema de la seguridad, planteó que Estados Unidos está interesado en que República Dominicana participe de una manera efectiva en la contención del narcotráfico en el Caribe, sobre todo después de que las políticas en ese sentido adoptadas en México y Centroamérica, han abierto nuevas rutas que involucran al país en el trasbordo de estupefacientes por el Caribe.

Destacó la importancia de la Semana Dominicana en Estados Unidos como instrumento para mostrar una imagen positiva de República Dominicana en la sociedad estadounidense y aunar esfuerzos para que el país tenga un rol más activo en la agenda bilateral con Norteamérica.

“Desde que llegué aquí a Washington traté de no detenerme a pensar si hay un interés de Estados Unidos en la región o en República Dominicana, lo que me importa es el interés de República Dominicana en las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, precisó, al referirse a las críticas porque Latinoamérica no ha estado en los últimos años en la agenda de los gobiernos estadounidenses.

El embajador dominicano en Washington pidió al sector privado del país involucrarse más en los temas sensibles de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Mientras, Máximo Vidal, presidente de la AMCHAMRD, destacó la trascendencia de las relaciones del país con Estados Unidos y el aporte que realiza cada año la Semana Dominicana en EEUU para fortalecerlas. 

“Son unas relaciones de gran trascendencia para un país como el nuestro. Avanzamos poco a poco a mejores condiciones de vida de todos los ciudadanos en un marco democrático con el objetivo de lograr una mayor equidad económica y social”, indicó.

Entretanto, Roberto Herrera, presidente del comité organizador de la Semana Dominicana en EEUU, dijo que las próximas 120 horas serán otra oportunidad para estrechar los lazos  con Estados Unidos y resaltar la dominicanidad.

Las actividades de hoy lunes incluyen un encuentro con estudiantes de la universidad de Georgetown interesados en realizar investigaciones y pasantías en República Dominicana que podrían ser de interés para empresas del país.

También habrá un panel sobre sana competencia empresarial y comercial, con la participación del experto en ese tema Shanker Shingham.

La AMCHAMDR, organizadora de la actividad, explica que esta semana, ya en su versión número 21, tiene el propósito esencial de estrechar los lazos entre República Dominicana y Estados Unidos en los ámbitos económico,  comercial, social, académico y cultural.

Del 13 al 17 de mayo se estarán realizando una serie de actividades con la participación de funcionarios del gobierno estadounidense, empresarios locales y representantes de la diáspora dominicana, en las ciudades de Washington y Nueva York, con el objetivo principal de compartir experiencias que permitan avanzar en el afianzamiento y crecimiento de las relaciones bilaterales.

El evento cuenta también con el apoyo de la Embajada Dominicana en Washington, el Grupo VICINI, la universidad de Georgetown, Squire Sanders, Citi, US Chamber, CUNY, el Instituto de Estudios Dominicanos, GFDD-Funglode y la Universidad Apec (Unapec).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República