La República 24 Abril 2013
Comentarios 17 - último digitado en 24 Abr a las 5:14 PM
Tamaño texto
PROTESTAS EN LA UASD Y EN VARIAS PROVINCIAS.
Matan a un coronel y siete resultan heridos
EL CORONEL JULIÁN SUÁREZ CORDERO MURIÓ TRAS SER HERIDO DURANTE DISTURBIOS EN LA UASD
Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Un coronel de la Policía Nacional murió ayer y otras siete personas resultaron heridas, incluyendo tres miembros de la institución, durante protestas escenificadas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras localidades del país.

El coronel muerto es Julián Suárez Cordero, quien de acuerdo al informe policial fue herido de un balazo en la cara cuando trataba de restablecer el orden en la esquina de las avenidas Alma Mater con José Contreras, donde manifestantes encapuchados realizaban disturbios.

El oficial falleció mientras recibía asistencia médica en el Centro Médico UCE. En los incidentes ocurridos en la UASD también resultaron heridos el coronel Julio Justino de los Santos, el raso Rafael Batista Pérez y el civil Juan de Jesús Pérez, quien supuestamente estaba ajeno a las protestas que se iniciaron alrededor de las 9:00 de la mañana.

“La Policía Nacional se encuentra de luto por la muerte de coronel”, expresó el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien lamentó el hecho y garantizó que los responsables serán ubicados, apresados y traducidos a la justicia.

Dijo que las direcciones de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de Inteligencia Delictiva (Dintel) asumieron las investigaciones con el objetivo de apresar a los responsables.

Los restos del coronel Suárez Cordero serán expuestos desde las 8:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este.

Las protestas se iniciaron el lunes en San Francisco de Macorís donde resultó muerto Féliz Hernández Valentín, de 24 años, y cuatro personas heridas de bala, en la antesala de un paro por 48 horas iniciado ayer y convocado por organizaciones populares en reclamo de varias necesidades de la población.

En esos hechos se identificaron como heridos a Edison Paulino Gabriel, de 21 años, Junio María, de 25 años, y Darlin Severino Lora.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reaccionó indignado ante el asesinato del coronel, y aseguró que buscará una condena ejemplar contra los responsables de la muerte del oficial.

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se desvinculó de las acciones violentas en las que murió el coronel de la Policía y otras tres personas fueron heridas en la UASD, así como de las de San Francisco de Macorís, Mao, Valverde y Salcedo, como parte del llamado a huelga en varios municipios del país.

Otros heridos
 En tanto, en Esperanza, Valverde, fue herido de bala el segundo teniente de la Policía Luis Manuel López , durante enfrentamientos entre agentes de la institución y manifestantes que protestaban en ese municipio.

Mientras, en el sector Ciruelito de Santiago fue herido con perdigón un joven solo identifi cado como Calixto, de 21 años. Asimismo, en Bonao dos personas resultaron heridas durante una jornada de protestas convocada por 48 en varios pueblos del país. Los heridos fueron identifi cados como José Luis Cruz Estévez, de 32 años, y José Estévez, de 16, quienes recibieron heridas en un pie y en un brazo. 

(+)
LA UASD SUSPENDE LAS CLASES Y GRADUACIÓN

A raíz de las protestas que dejaron un muerto y tres heridos en la UASD, las autoridades suspendieron la docencia por 48 horas, hasta el jueves a las 7:00 de la mañana, tanto en su sede central como en todos los centros universitarios de provincias, mientras la graduación que estaba programada para hoy, fue pospuesta para el 30 de este mes.

El rector Mateo Aquino Febrillet informó anoche que hoy también estarán suspendidas las labores administrativas. La suspensión se toma con el objetivo de evitar hechos lamentables y prevenir la repetición de actos de violencia en la universidad estatal y ante los disturbios protagonizados por estudiantes e infiltrados en el campus de la sede central y en los centros de San Francisco de Macorís y de Bonao.

Las autoridades de la UASD decidieron ayer abrir el fuero universitario para que la Policía y el ministerio público puedan entrar al campus, luego de que un coronel fuera asesinado.

COMENTARIOS 17
Comentó: 1q2w3e4r5t
De: República Dominicana
Hace tiempo que murio un estudiante cuyo nombre no recuerdo
Y fue condenado un policia en ese entonces dije que era un problema
Para los policia acudir a este tipo de huelga si dipara eres malo solo te queda dejarte matar si hiere a un estudiante la llamada sociedad te cae encima.
24 Abr 2013 1:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nena1
De: República Dominicana
He dicho y reitero que la UASD ha perdido todo el apoyo que pueblo le tuvo en los anos del gobierno de Balaguer. Por que? porque la UASD a obtenido logros grandicimos y las cosas han cambiado, pero sus autoridades y los estudiantes, no ha valorado ese avance. Es una pena que hoy en dia,ellos permitan que delinquentes entren a la UASD armado y haga ese tipo de desastre. Donde esta el control que debe tener ese campus? El pueblo esta dolido y pide expulsion para los delinquentes y si las autoridades no saben controlar, que se retiren y le den el espacio a quien pueda hacerlo.
24 Abr 2013 1:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elpadrino69
De: República Dominicana, santo domingo
en la uasd,lo k hay k hacer es ponerla como universidad semi militar,sacar de hay todos esos partiditos,marditos,k son un grupo de bagos,k no hacen nada
24 Abr 2013 3:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
yo no creo,que este asesinato,sea cometido por estudiantes,que investiguen bien y lleven a los tribunales,a este criminal,si es capaz de tirotear a agentes del orden publico,imaginese que sera a un ciudadano desarmado.
24 Abr 2013 6:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: morisoñando
De: República Dominicana
Las autoridades de la UASD y de la Policía deben sentarse a buscar una solución para evitar que civiles armados entren al campus. Controlar las puertas, quizás, no soy experta, pero se que algo se podrá hacer. Nos duelen tantas muertes innecesarias.
24 Abr 2013 6:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Este grupo de roscas izquierdas siempre se desvinculan de los asesinatos cometidos por los revoltosos convocados precisamente por ellos.Son los "Marias Ramos".Con respecto a la UASD hay que nombrar por decreto a un general o coro..
24 Abr 2013 6:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
asesinos asesinos mil veces,viles cobarde que se enconden destras de esas capuchas,porque esos es los que son ustedes,cobardes.
24 Abr 2013 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
...nel. Revisar todas las facultades de abajo-arriba, en el campus buscar indicios de tierra removida, investigar a todos sus empleados y estudiantes y profesores (que se limpie la nomina de las botellas). Someter a los delincuentes detectados a la justicia y etc.Luego de esto, entregársela a ....
24 Abr 2013 6:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Este es un hecho bochornoso y lamentable, esta lamentable muerte de este Coronel envia un mensaje muy negativo al pais y a los bandalos que cada dia se dan mas cuenta de que estan por su libre antojo y de hacer lomque quieran. Esa libertad de la UASD de protestar debe ser frenada. Asi No se Puede!
24 Abr 2013 6:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
supervisadas por un general que se quedarà como asistente del rector. Hay que controlar la entrada y salida de todo el mundo. Si no se hace esto, la UASD será un gobierno dentro otro gobierno.
24 Abr 2013 7:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Falpo ahora actúa como "la gatica de María Ramos tira la piedra y esconde las manos" sus miembros deben de ser sometido a la justicia, por incitar a la violencia y ocasionar daños a la propiedad y al medio ambiente. Además de la pérdida de vidas y mutilación de ciudadanos. Son unos indolentes!
24 Abr 2013 7:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
Nuestra PN que tenga mucho cuidado en estas investigaciones sobre la muerte de este señor coronel. Hay que escudriñar hasta el último rincón para aclarar este asesinato.

No creo que este hecho viniera del sector estudiantil, que se investigue bien este caso y mucho cuidado con los investigadores.
24 Abr 2013 9:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
Me huele que esta muerte viene de sectores disconforme con el gobierno del Lcdo. Danilo Medina.Hay gentes que no soportan que los superen, que un gobierno como el de Danilo tenga tanta popularidad desde todos los estractos sociales. QUE SE INVESTIGUE BIEN A FONDO ESTE ASESINATO BRUTAL.
24 Abr 2013 9:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Estos charlatanes y sinverguenzas de la FALPO llaman a huelga y a crear disturbios y ahora se desvinculan de este vil asesinato de un coronel padre de familia que lo único que hacía era cumpliendo con su deber. Deben de eliminar inmediatamente el fuero universitario en la UASD, porque la universidad es para estudiar, no para estar haciendo huelgas y crear desórdenes dentro del campus universitario cada vez que a un grupito le de con protestar por cualquier cosa. Y a los que participaron de este vil y cruel asesinato que les caiga todo el peso de la ley y si son estudiantes, que no lo creo, que los expulsen de por vida de la UASD y no puedan estudiar mas en ninguna institución del estado.
24 Abr 2013 12:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
No soy quien para decirle al Sr. Presidente el tipo de gobierno que debe hacer pero en 1967 en el PRD y bajo tutoria del Profesor Juan Bosch un grupo de jovenes fuimos adoctrinado en su teoria que el llamo "DICTADURA CON APOYO POPULAR", tengo la osadia de sugerirle al actual mandatario y,,sigue


24 Abr 2013 3:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
con relacion a la delincuencia rampante que esta asolando cada rincon del pais, adoptar esa linea de gobierno ahora que todavia goza de apoyo de las mayorias. Que no preste atencion a las criticas que le han de venir, la delincuencia el tiene que acabarla o ella acabara con su gobierno.
24 Abr 2013 3:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Que se quite el fuero universitario y controlar a todo el mundo.
24 Abr 2013 5:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña