Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:54 PM
La República 6 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 6 Mar a las 1:58 PM
Tamaño texto
FIRMAN ACUERDO
Trabajadores informales y las domesticas de Progresando serán incorporados a Seguridad Social
SERÁN BENEFICIADOS LOS QUE FORMEN PARTE DEL PROGRAMA PROGRESANDO CON SOLIDARIDAD O QUE RECIBAN LOS SUBSIDIOS SOCIALES DEL GOBIERNO
Compartir este artículo
Santo Domingo

Los trabajadores de microempresas, del sector agrícola y las domésticas, que forman parte del programa Progresando con Solidaridad o que sean beneficiarios de los subsidios sociales  y transferencias condicionadas del gobierno, serán incorporados al Sistema de Seguridad Social.

Así lo establece un acuerdo suscrito por la vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a través del Gabinete de Políticas Sociales, y la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL).

El convenio, firmado por Cedeño de Fernández, y el presidente de AMUSSOL, Gabriel del Río Doñé, establece que los beneficiarios y sus dependientes tendrán acceso al Seguro Familiar de Salud (SFS), a un seguro de vejez, discapacidad, de sobrevivencia, y protección durante la jornada de trabajo, servicios que serán otorgados mediante las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos Laborales (ARL).

 “Con esto vamos a hacer un gran aporte a que la Seguridad Social tenga el activo que requiere, que es la gente que necesita realmente de esa protección. Para nosotros como gobierno es imprescindible, si estamos trabajando para reducir pobreza y para garantizar realmente inclusión a nivel nacional, que esa clase tan vulnerable tenga su protección adecuada a través de la seguridad social”, expresó la vice presidenta, la rúbrica del documento en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

La vicemandataria destacó que con la incorporación a la Seguridad Social y el trabajo de prevención en salud y capacitación que realizarán, contribuye con el bienestar de miles de trabajadores informales.

 Ambas instituciones acordaron, además, promover acciones conjuntas para la incorporación a la Seguridad Social de los trabajadores de los comercios vinculados a la Red de Abastecimiento Social (RAS), un conjunto de establecimientos comerciales adheridos al Sistema de Pagos de los Subsidios Sociales (SPSS).

“Tanto el Gabinete de Políticas Sociales como la AMUSSOL pactaron promover la economía solidaria en grupos vulnerables, mediante el apoyo a la capacitación, el acceso a créditos y la gestión de negocios, para lo que ambas instituciones articularán acciones dirigidas a las familias del programa Progresando con Solidaridad y los beneficiarios de AMUSOL-CASC”, indica un documento.

 Señala que estas familias y los microempresarios vinculados a AMUSSOL-CASC, serán capacitados en diferentes áreas en los Centros Tecnológicos Comunitarios y en los centros de capacitación asociados a la CASC.

Otros acuerdos alcanzados entre ambas instituciones incluyen la promoción de valores éticos y morales para incidir en la cultura, comportamientos y prácticas de estos principios en la vida personal, familiar y social de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad y la RAS, y al mismo tiempo recibirán los beneficios de la alianza AMUSSOL-CASC, entre los que se encuentran servicios jurídicos y funerarios.

 En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Ramón González; la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, así como miembros de AMUSSOL, entidad sin fines de lucro dirigida a promover la solidaridad como un organismo especializado de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

COMENTARIOS 2
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
La vicepresidente sigue demostrando que esta interesada en buscar soluciones y regularizar las políticas sociales de nuestro país con la inclusión de todas las personas que pertenecen al programa solidaridad.
6 Mar 2013 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Excelente proyecto esto les traerá múltiples benéficos , como son seguro medico, seguridad social, afp, un seguro de vejez y de protección mientras laboran.
6 Mar 2013 1:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República