Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:36 PM
La República 6 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUNAL
Jueces TSE se declaran incompetentes para conocer recurso amparo en contra JCE
LA ACCIÓN ES EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS OFICINAS DE LA JCE EN EL EXTERIOR
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), declararon su incompetencia para conocer y decidir sobre un recurso de amparo presentado en contra de la Junta Central Electoral (JCE) que dispuso el cierre de las oficinas de servicios administrativos en los Estados Unidos y Europa, por alegados problemas económicos.

El tribunal, presidido por Mariano  Rodríguez Rijo, considera que la decisión de la JCE de disponer el cierre de las oficinas en el exterior, constituye un acto eminentemente administrativo, cuya competencia corresponde a la jurisdicción contenciosa administrativa.

El tribunal integrado además por Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza, pronunció el defecto de la JCE por falta de comparecer; no obstante, haber quedado debidamente citada para la presente audiencia.

Igualmente, el tribunal ordenó la fusión de los dos recursos de amparo incoados por la  Corporación de Partidos Políticos de América Latina (COPOLA) y la Filial de New Jersey del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a través de sus abogados Valentín Medrano y Darío Nin,  por tratarse de casos que tienen identidad de objeto y en contra de la misma parte JCE.

En el recurso de amparo los abogados sostienen, que los ingresos provenientes de los dominicanos en el exterior a través de las remesas superan los ingresos recaudados por el Estado en la República Dominicana, lo que resulta extraño la razón por la que quieren privarle le derecho que le consagra la Constitución y las leyes.

Expresan en la instancia que la acción llevada a cabo por la JCE afecta sensiblemente el derecho ciudadano de los impetrantes en términos personales y de forma colectiva de la comunidad dominicana en el extranjero, “constituyendo una puñalada trapera al derecho de igualdad, de elegir y ser elegible y del ejercicio de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Republica y la Ley electoral”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República