http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/2C33DB35-03D8-4EAC-9154-C20BA0175F41.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:39 PM
La República 5 Marzo 2013
Comentarios 8 - último digitado en 6 Mar a las 12:01 AM
Tamaño texto
PRESIDENTE DIPUTADOS
Advierte a Barrick mañana vence plazo para que acuda al Congreso a discutir contrato
PARA HABLAR CON LA COMISIÓN DE DIPUTADOS INTEGRADA POR PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE MEDIOAMBIENTE, JUSTICIA, ENERGÍA Y MINA
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El presidente de la Cámara Diputados, Abel Martínez, advirtió ayer a la empresa minera Barrick Gold que no aceptarán “presión, extorción ni chantaje”, y que respaldarán firmemente al presidente Danilo Medina en su postura a favor de que se revise el contrato minero.

Dijo que ese contrato no aguanta “un día más, sin que sea modificado”, y que la Cámara de Diputados está lista para pasar de la palabra a la acción.

Recordó que el último llamado lo hizo el presidente Medina a la Barrick Gold, y que la Cámara Baja no llamará más al diálogo. 

Apuntó que mañana se vence el plazo  para que representantes de la empresa acudan a conversar con los legisladores  que integran la comisión especial designada por la Cámara de Diputados.

Esa comisión está conformada por los presidentes de las comisiones de contrato, de medioambiente, justicia, energía y mina. 

Subrayó que la Cámara de Diputados está en sesión permanente con el tema de la Barrick Gold, y enfatizó que es impostergable la revisión de citado contrato.

“Que quede claro, la Cámara de Diputados ni ninguno de sus miembros ni el Congreso Nacional va permitir que se continúe con esa afrenta”, advirtió Martínez  

Indicó que el que  Gobierno, el pueblo dominicano, el Congreso Nacional y el presidente Danilo Medina tienen dignidad, la justeza y los mecanismos y organismos constitucionales para que el país pueda ser resarcido con un contrato que al día de hoy, por los cambios en los precios del oro, debe sufrir cambios.

En tanto que el senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que las declaraciones del encargado de comunicaciones de la empresa minera las “asumo como el prólogo de la lectura de un libro” como introducción a sentarse a discutir con el gobierno. 

“Es necesario, imprescindible y fundamental” que el contrato con la Barrick Gold sea revisado “en lo que tiene que ver con aspectos fiscales” debido a las alzas que ha tenido la onza del oro en mercados internacionales.

El senador oficialista sostuvo que “no es un proyecto de ley para la Barrick, no es una ley que se llama Barrick Gold, por lo tanto, este es un país democrático, libre e independiente”.   

Dijo que el poder legislativo está en plena facultad para conocer, discutir y aprobar iniciativas en materia fiscal impositiva.

Galán aclaró que como fueron los legisladores los que aprobaron ese contrato, hoy los congresistas están “exigiendo” que ese acuerdo entre el Barrick-Estado sea renegociado.

De su lado, el presidente de la comisión de hacienda, Marino Collante, calificó de “ofensivo, impropio e inaceptable” las declaraciones del relacionista público de la empresa canadiense.

Collante dijo que se debe hacer lo necesario para evitar que la empresa saque del país el mineral, y si es necesario el presidente de la República, Danilo Medina, debe “militarizar” la mina para evitar la exportación del oro dominicano.

En tanto, Carlos Gabriel García, diputado Nacional, y el vice vocero del PRSC, Pedro Botello, respaldaron la posición del titular de la Cámara Baja.

Mientras que  Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Minería, pidió a sus colegas evitar que el oro de Sánchez Ramírez y República Dominicana, se lo lleve la Barrick Gold sin pagar los tributos y lo justo al país.

También hablaron, entre otros, Manuel Jiménez, Rubén Maldonado, Levis Suriel, diputado del Exterior, Guillermo García Ramos, de La Vega, quienes  precisaron que el presidente Danilo Medina cumple con sus palabras al hacer lo que nunca se ha hecho, y tiene fe de que el gobernante evitará que se explote la mina de Loma Miranda.

COMENTARIOS 8
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Realmente el presidente de la Cámara de Diputados está actuando como un patriota con esta posición sobre la Barrick.
5 Mar 2013 3:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Bueno, no se puede desafiar las autoridades los problemas se solucionan hablando y mas si se comunicó con anticipación.
5 Mar 2013 5:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Alben
De: República Dominicana, Distrito Nacional
La actitud de hoy de los legisladores, podría asumirse como un acto de contricción por su actitud del pasado, cuando aprobaron el desafortunado contrato con la Barrick. Ahora bien, creo que todos los dominicanos debemos sumarnos al coro que exije la revisión de dicho contrato. Deberíamos declararnos en campaña permanente por la defensa de este recurso tan valioso de nuestro pueblo. Mucho podría mejorarse en el país con lo que estamos dejando de percibir por el oro de Pueblo Viejo. Pantalones dominicanos, pantalones..!
5 Mar 2013 9:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Honorables legisladores la Barrick Gold es y sera un hueso duro de roer, pues hay muchos nombres sonoros e intereses poderosos detras de esa multinacional empresa y localmente tiene la legalidad a su favor y la bendicion del principe con el control dee TODOS, los poderes del estado
5 Mar 2013 9:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Cont..

los resultados de los anos 2010 y 2011, fue la astronomica suma de mas de un 30%, que muy pocas empresa en el mundo pueden exhibir.
5 Mar 2013 9:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Nuestro presidente y legisladores tienen que mantener su firmeza ante la Barrick Gold… basta de amenazas hacia nuestra patria. Hay que modifica el contracto ya!... o el pueblo no dejara sacar un gramo de oro de nuestro país… nuestro oro, nuestros recursos… que viva la patria!
5 Mar 2013 11:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Se terminaron los indígenas… ahora quedan los patriotas levantado en una sola voz! A los integrantes del CONEP que apoyan a la barrick hay que investigarle la cedula haber si la nacionalidad es canadiense… cuanta ironía.
5 Mar 2013 11:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
que sepa la barrick gold que esta desafiando al estado y al pueblo dominicano, espero que tengan conciencia de lo que estan haciendo y las consecuencias que esto puede traerle. un pueblo cuando se enciende es un volcan que no hay fuerza humana que lo apague.al presidente que proceda y de un ejemplo.
6 Mar 2013 12:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República