http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/E6B96DD4-07B6-4800-A96B-83484790F0E7.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 5 Marzo 2013
Comentarios 9 - último digitado en 5 Mar a las 11:45 AM
Tamaño texto
PROCLAMA EN PALACIO
El Gobierno garantiza hará la carretera San Juan-Santiago
EL PRESIDENTE DIJO QUE TIENE TIEMPO DE SOBRA PARA CONSTRUIR LA NUEVA VÍA
  • El presidente Danilo Medina anuncia en el Palacio Nacional la construcción de la carretera Santiago-San Juan, durante un acto en el que participaron representantes de la Iglesia Católica y de varios sectores de la región. Medina consideró que se trata de una obra vital porque ampliará el mercado y hará más competitiva a la zona.
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina anunció ayer la construcción de la carretera San Juan-Santiago, que unirá las regiones Sur y Cibao, la cual en su diseño incluye un túnel de cuatro a seis kilómetros para que no afecte al medio ambiente.

El mandatario afirmó que la vía será construida e inaugurada en su gestión, lo que garantizaría la amplitud del turismo, el comercio y la competitividad.

Medina habló en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde le fue entregado un manifiesto por grupos de empresarios, iglesia católica, profesionales, y otro en el que le solicitan la construcción de la autopista.

Destacó que la vía diseñada a través de la Cordillera Central, permitirá ampliar el mercado interno de República Dominicana, al tiempo de destacar que las regiones que unirá representan el 54 por ciento de las riquezas nacionales.

“Si no comenzamos la obra este mismo año obedece a una cuestión personal, para que no digan que mi primera gran obra fue una vinculada a San Juan”, precisó Medina.

En el acto donde habló el mandatario había representantes del empresariado, las iglesias, comerciantes, políticos y de otros ámbitos de la sociedad civil de las regiones Norte y Sur del país, quienes le ovacionaron cuando dio las buenas nuevas.

Destacó que en los últimos días han pasado por su despacho ingenieros de mucho prestigio para plantearle alternativas que permitan unir las regiones Sur y Norte, pero entendió que la de mayor rentabilidad es la que comunica directamente a San Juan con Santiago.

“Esta carretera va a ampliar el mercado interno de la República Dominicana, uniendo más de la mitad de la población y al mismo tiempo extendiendo la posibilidad de hacer negocios en todas las provincias del Sur y del Cibao”, dijo.

Manifestó que necesariamente la región Sur necesita comunicarse con el Norte, para hacer negocios, turismo, “pero para hacer intercambio cultural, la carretera es vital”.

Agradeció el respaldo que le han dado para la construcción de la vía, la cual anunció en medio de la campaña electoral. (+)

CÓNSUL EN HAITÍ RESALTA PROYECTO
El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, ponderó la importancia de la carretera, tras destacar que constituye una vieja aspiración de los habitantes de las zonas Sur y Norte de República Dominicana. Monseñor Agripino Núñez Collado expresó su confianza en la experiencia y sabiduría de Danilo Medina para que la carretera se convierta en una realidad en un futuro cercano.

El  presidente de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur, resaltó el fomento del turismo y el impulso al desarrollo social y económico, así mismo reducirá los costos de transporte. Para el secretario de Agricultura los esfuerzos de los últimos 18 me Para el secretario de Agricultura los esfuerzos de los últimos 18 me Para el secretario de Agricultura los esfuerzos de los últimos 18 me
COMENTARIOS 9
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
esas son las obras que necesta el pais.obras de gran magnitud,no puede prestarles oidos a un grupitos de buyosos que se pasan la vida en contra de todo.manos a la obra.
5 Mar 2013 7:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
"Con ese túnel, no tendrán argumento, los que se oponen a esa carretera" No es tan solo unir el Sur con el Cibao, si no para también unir al Norte con el Sur, esto es parte del desarrollo. Dominicanos no se abalancen a la prehistoria, abalancense al futuro.
5 Mar 2013 8:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Con la construcción de esta carretera podrán mejorar las comunicaciones y ampliar el mercado interno de nuestro país.
5 Mar 2013 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
El presidente consideró que se trata de una obra vital porque ampliará el mercado y hará más competitiva a la zona.
5 Mar 2013 9:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
la construcción de esta carretera conectara estas dos regiones facilitando la transportación de productos ,y el costo de combustibles.
5 Mar 2013 9:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
cuando exista una carretera san juan / santiago mas la que se construye ahora san jose de ocoa autopista duarte es que verdaderamente se va a ver el avance economico de la republica dominicana pues todo el pais se beneficiara del pontencial que tiene el sur en agricultura turismo y otros renglones
5 Mar 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
hasta haiti sera beneficiado con esta obra, pues el comercio con los haitianos que entran por elias piña hacia santo domingo se ahorraria 5 horas de distancia ida y vuelta si decide desarrollar sus actividades comerciales en el cibao,
5 Mar 2013 10:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dastenio
De: República Dominicana, bani
cuando se contruya la carretera san juan - santiago barahona estara a dos horas y media de la ciudad corazon, ahora esta a seis,entre san juan y barahona hay una hora de distancia en la actulidad,imaginence si la nueva via representa desarrollo para ambas regiones,
5 Mar 2013 10:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pablomagno
De: Spain
Señor presidente, que Dios todopoderoso le siga iluminando y que sus angeles le protejan siempre y aprovecho para recordarle un dicho muy popular en nuestro pueblo " como quiera dicen,como quiera hablan" y esa obra ansiada y necesaria no solo veneficia a San Juan, une y veneficia dos regiones, por tanto, ADELANTE con la obra no haciendo caso al que diran.
5 Mar 2013 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República