http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/2E303642-4A63-4985-82FC-9DAB6CA34B63.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:06 AM
La República 5 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 5 Mar a las 10:48 AM
Tamaño texto
CIRUGÍA MAXILO-FACIAL
Familia de Francina espera más ayuda
  • Francina Hungría dijo que se ha mostrado siempre agradecida de la Fundación de Desarrollo Integral (Fundi), y espera que se con creticeuna ayuda del Despacho de la Primera Dama.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

A casi cuatro meses de haber llegado a Miami en busca de recuperar la visión perdida durante un atraco en el país, la ingeniera Francina Hungría continúa recibiendo tratamiento médico, y para las próximas semanas espera tener confirmada la fecha para someterse a la cirugía maxilofacial que requiere, como paso previo para explorar diferentes opciones médicas que le permitan volver a ver.

Entre esas opciones, tanto ella como su padre el ingeniero Frank Hungría, entrevistados por la vía telefónica, citaron el trasplante de córnea, el uso de células madre y una nueva tecnología conocida como ojo biónico, este último fue aprobado en Estados Unidos y se encuentra en fase de  ensayo.

No obstante, Francina presenta importantes avances en el uso del sistema braille, manejo del bastón y la computadora con sistema especial para no videntes, lo cual estudia en una escuela especializada a la que asiste diariamente en Miami.

Dado el alto costo de los tratamientos y al gasto que implica su traslado tanto a la escuela como al médico,  la familia ha aperturado dos cuentas de ahorro para recibir aportes económicos que le ayuden con los mismos. Las cuentas son la número 739784411 del Banco Popular, y la 898057973253 del Banco Of American.

Francina, quien sigue siendo tratada por el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, explicó que debido al alto costo de la cirugía maxilofacial, sin incluir prótesis del ojo derecho, la misma no ha podido practicarse, lo cual preocupa porque mientras más tiempo pasa más se deteriora la condición de su ojo izquierdo. Inicialmente se le habló de 50 mil dólares y una segunda opción le cuesta 37,000 dólares. “Los médicos me dicen que el ojo se está deteriorando, ya no recibo la luz que percibí al respecto, porque es que al tener las lesiones en los huesos, el ojo no tiene soporte”, explicó Francina a LISTÍN DIARIO. No obstante, aseguró que se mantiene positiva y convencida que la fe en Dios es la que impulsa. “Si me vez ahora, ya yo estoy del otro lado, porque al principio de mi caso, sentía unos dolores inmensos, pero ya son menos frecuentes”, señaló.

Explicó que la delicadeza de su condición facial es tal, que un día chocó y se golpeó la rodilla, y sintió fuertes vibraciones en la cara, que le provocaron tanto dolor que duró dos días en cama.

COMENTARIOS 2
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
"Bamos a tirar pa'lante"pueblo Dominicano y todas las personas de buen corazon,a la primera dama, a la vice, a danilo, bamos a apoyar incondicionalmente esta gran mujer y excelente profesional, que merece nuestro apoyo y ayuda.
5 Mar 2013 10:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labacacara
De: República Dominicana
Yo entendia que el senadol feliz bautista le estaba costendo todos los gastos medico,porque eso fue loque publicaron todos los diarios
5 Mar 2013 10:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República